El Grupo Socialista pide al Ayuntamiento que tome el control de LIMASA para poder llevar a cabo inversiones necesarias en materia de limpieza


“Las empresas privadas que tienen el control mayoritario de LIMASA III llevan años ingresando millones de euros sin contraprestación alguna a la mejora del servicio de limpieza de la ciudad de Málaga”, recalca su portavoz, Daniel Pérez


El Grupo Municipal Socialista pedirá en pleno que el Ayuntamiento “tome el control de la empresa LIMASA III haciéndose con el 100% del accionariado después de haberse cumplido el contrato con las empresas privadas, encontrándose este en situación de prórroga”, ha explicado el portavoz del PSOE, Daniel Pérez.

“La medida en cuestión no hace referencia a la determinación del modelo” explica Pérez, que asegura que “tomando el control total de la empresa por parte del Ayuntamiento permitirá que se pueda invertir, máxime si tenemos en cuenta que existen necesidades de flota por valor de más de 14 millones de euros, provocando que el sistema no funcione como debería”, afirma.

Esta no es una vía nueva en el consistorio malagueño, “ya que se usó el mismo procedimiento para recuperar PARCEMASA, donde se decidió acabar con la relación privada en idénticos términos, optándose finalmente por una gestión pública que a todas luces ha demostrado ser la más útil”, comenta el dirigente socialista.

Además, el edil ha recordado que “Las empresas privadas que tienen el control mayoritario de LIMASA III llevan años ingresando millones de euros sin contraprestación alguna a la mejora del servicio de limpieza de la ciudad de Málaga, tal y como se constató en la comisión de investigación sobre LIMASA III. No podemos consentir que se le siga regalando dinero público a empresas que no están haciendo su trabajo”.

De esta manera, el Ayuntamiento tan sólo debería devolver a las empresas privadas, propietarias del 51% del accionariado, el dinero que entregaron en el momento de constituir la sociedad, “un total de 3.065.161,20€ que se encuentra disponible del fondo de reversión creado a tal efecto. Realizar este pago ahora supondría un ahorro, teniendo en cuenta que cada año tenemos que pagarles a esas empresas cerca de 5 millones de euros”, agrega. No obstante, apunta que “estos 3.065.161,20€ deberán entregarse igualmente a las empresas privadas propietarias de la mayoría del accionariado una vez se liquide el actual modelo de limpieza”.

En este sentido el portavoz socialista se niega a mantener una situación que está perjudicando a los malagueños y malagueñas. “No podemos consentir que esta sangría de dinero público se mantenga mientras el sistema de limpieza siga siendo tan nefasto”.

Pérez lamenta que la situación de prórroga en la que se encuentra LIMASA es mala para la ciudad porque no se pueden realizar las inversiones necesarias en una nueva flota tal y como recoge un informe del que disponen los socialistas. “Este documento enumera necesidades inmediatas en materia de vehículos por valor de 14 millones de euros para lograr que Málaga sea una ciudad limpia y eficiente, algo que no ocurre actualmente”.

No obstante, según los datos existentes en la intervención del Ayuntamiento “las empresas privadas deben 1,4 millones de euros al consistorio, por lo que romper ese contrato saldría incluso por menos de lo estipulado”, desvela el concejal.

“La moción que presenta el Grupo Socialista al pleno de noviembre supone ahorrar gastos al Ayuntamiento de Málaga y habilita al alcalde a tomar una decisión sobre el futuro de LIMASA para, para nosotros, pasa inexorablemente por su transformación en empresa cien por cien pública. Cabe recordar que con su municipalización se podrían invertir los 12 millones de ahorro en la mejora de la limpieza de los barrios de Málaga”, añade.

Medalla de la Ciudad al PTA

En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha avanzado que la moción socialista para la concesión de la medalla de la ciudad de Málaga al Parque Tecnológico de Andalucía tendrá un carácter institucional tras el acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos.

“El PTA ha contribuido decisivamente al desarrollo económico de Málaga como lo demuestra que el 20 por ciento del PIB de nuestra ciudad lo aporta la tecnópolis malagueña gracias a sus más 635 empresas implantadas y las 17.000 personas que allí trabajan”, destaca el edil socialista.

“En su 25 aniversario reúne todas las condiciones para que el Parque Tecnológico tenga un distinción que hace justicia con lo que ha supuesto para nuestra ciudad”, expresa.

Personas inmigrantes trasladadas a Archidona

Respecto a las personas inmigrantes que han sido trasladados por el gobierno central a la prisión de Archidona, Daniel Pérez señala que el Grupo Socialista lleva su propia moción al respecto. Para este portavoz “es inaceptable que el ejecutivo de Rajoy haya recluido a unos 600 inmigrantes en situación irregular en un centro penitenciario que no cuenta ni con licencia de primera ocupación, ni agua potable, además de que estas personas no disponen de ropa de abrigo para hacer frente a las temperaturas invernales que se dan en este municipio”.

“No se están cumpliendo los derechos humanos de personas que lo único que pretenden es escapar de una situación de hambruna, pobreza y miseria como la que tienen en sus países de origen. Hay que ofrecer una respuesta inmediata a estas personas”, cierra el responsable socialista.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos