El PSOE pide al Ayuntamiento que acate la sentencia del Tribunal Supremo y actúe con celeridad en la limpieza de los más de 90 cauces y arroyos de Málaga


“Con la misma vehemencia con la que Teresa Porras y Francisco de la Torre exigían al ejecutivo andaluz que llevase a cabo acciones que no eran de su competencia, hoy le exigimos que acaten la sentencia y adecuen los cauces y arroyos de la ciudad, ante la pésima situación en la que se encuentran por culpa de la inacción de su gestión”, critica Daniel Pérez


El Grupo Municipal Socialista ha criticado duramente al equipo de gobierno tras recibir este un nuevo revés judicial, en este caso relativo a la limpieza y adecuación de los cauces y arroyos a su paso por Málaga. “Han sido muchos años que desde el Partido Socialista hemos advertido al señor de la Torre y su equipo de gobierno que la competencia de la limpieza de los arroyos a su paso por suelo urbano era municipal”, ha explicado el portavoz socialista, Daniel Pérez.

Ahora, la justicia, concretamente el Tribunal Supremo, ha dado razón a las demandas que se hacían desde la Junta de Andalucía y criticaba el Grupo Municipal Socialista. Concretamente, ha sido la sección cuarta del Tribunal Supremo quien ha resuelto, creando jurisprudencia al respecto, y dejando en evidencia que es competencia del Ayuntamiento de Málaga la ‘conservación y adecuación de los arroyos del término municipal de Málaga’. De esta manera, la sentencia precisa, creando jurisprudencia al respecto, en su fallo tercero que las competencias deben ser asumidas por el Ayuntamiento, ya que así lo marca la ley de manera taxativa.

Para Pérez, este tipo de situaciones “son lamentables, ya que no es razonable que una y otra vez, tengamos que recurrir a procesos judiciales para que el Ayuntamiento de Málaga cumpla con la legalidad y asuma sus competencias.”

Así las cosas, el edil socialista explica que “esta es una muestra más de la confrontación estéril de un Partido Popular que prefiere la disputa para sacar rédito electoral sin tener en cuenta a los ciudadanos y sus legítimos intereses”.

“Con la misma vehemencia con la que Teresa Porras y Francisco de la Torre exigían al ejecutivo andaluz que llevase a cabo acciones que no eran de su competencia, hoy le exigimos que acaten la sentencia y adecuen los cauces y arroyos de la ciudad, ante la pésima situación en la que se encuentran por culpa de la inacción de su gestión”, critica el portavoz.

De igual manera, Pérez ha criticado la actitud del gobierno municipal, ya que “los malagueños no merecen un Partido Popular que ejerce como tapón a los grandes proyectos y que obstaculiza la gestión municipal en todos los aspectos, como es este de la limpieza de los arroyos y cauces”
Por su parte, Begoña Medina, concejala responsable del área de medioambiente por parte del Partido Socialista, asegura que esta sentencia supone “otro varapalo a la gestión de Teresa Porras y Francisco de la Torre, como ya ha sucedido con el metro a su paso con el civil, donde también tienen una sentencia en contra advirtiéndoles que tienen que acabar este tramo como está firmado y pactado”.

La rueda de prensa, ha tenido lugar en uno de los lugares más afectados por la falta de limpieza por parte del equipo de gobierno, el arroyo Caleta, “, donde la Junta ya ha realizado su trabajo de limpieza de cauces en las zonas altas, fuera del terreno urbano. Ahora es el momento de que este Ayuntamiento trabajé y cumpla con sus obligaciones. Desde aquí exigimos al alcalde, Francisco de la Torre, que cumpla con esta vieja reivindicación, y de una solución limpiando a los arroyos, tal y como le piden los vecinos y ahora también la justicia”.

“Desde que gobierna este Ayuntamiento el Partido Popular, Francisco de la Torres ha dedicado todos sus esfuerzos políticos a cargar contra la administración autonómica, que no es de su signo político, y en la mayoría de los casos ha tenido que ser la justicia quien le saque las vergüenzas advirtiéndole que sus actuaciones no cumplen con la legalidad vigente”.

La concejala ha recordado que en comisión de pleno con carácter urgente, en septiembre de 2016, tuvo que reprochar a Ciudadanos ya que presentaron una moción “aludiendo a las tesis populares, sin haberse asesorado previamente, actuando de una manera negligente. Demuestran nuevamente que trabajan de una manera poco seria para los intereses de los malagueños. Piden una cosa en Andalucía y otra totalmente diferente en Málaga, actuando como peones del gobierno municipal”.
Por último, Medina ha recordado a Teresa Porras que la competencia “es municipal durante todo el año, y no únicamente durante los meses de Septiembre y Octubre como acostumbran a actuar, generándose graves problemas durante los meses de febrero, marzo y abril”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos