El PP en la Diputación recorta 100 millones de euros la financiación de los pueblos de la provincia de Málaga
Los socialistas reclamarán la devolución de esta deuda mediante mociones en Diputación, mancomunidades y ayuntamientos
Conejo: El conflicto interno que existe en el PP para decidir quién es el candidato a la Alcaldía está generando desgobierno tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación
El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha denunciado hoy que el equipo de gobierno del PP en la Diputación ha recortado 100 millones de euros la financiación que reciben los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga en el periodo 2012-2018. En rueda de prensa junto al diputado provincial socialista Manuel Chicón, Conejo ha criticado que el PP haya llevado a cabo este recorte en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación, el plan más importante que tienen los ayuntamientos malagueños para garantizar la prestación de sus servicios.
Conejo ha detallado que el gobierno del PP ha destinado a los pueblos de la provincia de 2012 a 2018 una financiación de 187.939.668,76 euros a través de este plan. Si se hubieran mantenido las cantidades comprometidas y aprobadas por el último gobierno socialista en la Diputación, los pueblos habrían recibido 288.653.208,90 euros. Por tanto, los pequeños y medianos municipios han perdido 100.713.540,14 euros de financiación por los recortes del PP.
Cien millones de euros menos que, según Conejo, los ayuntamientos podrían haber destinado a mejoras de infraestructuras municipales, a poner en marcha planes de empleo para contratar a personas desempleadas o a potenciar las actividades culturales, deportivas, sociales o educativas de ámbito municipal.
El máximo responsable del recorte en la financiación de los ayuntamientos es el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el presidente más antimunicipalista que ha tenido la institución provincial en su historia, el aliado de Mariano Rajoy para machacar y atacar a los ayuntamientos de la provincia de Málaga, ha asegurado Conejo.
En este sentido, ha detallado que mientras que Rajoy ha llevado a cabo ese ataque con la reforma de la administración local, quitando competencias y quitando recursos a los ayuntamientos, Bendodo lo ha hecho recortando el plan más importante de la Diputación Provincial. Entre Mariano Rajoy y Elías Bendodo han mermado las competencias y la financiación de los ayuntamientos de la provincia de Málaga, ha afirmado.
Para Conejo, el recorte en la financiación va parejo a la desidia en la gestión que el presidente en la Diputación está realizando en estos últimos años en la institución provincial. El presidente tiene abandonada la Diputación Provincial porque dedica más tiempo a preocuparse por su futuro personal como candidato a la Alcaldía de Málaga que a resolver los problemas de los malagueños y malagueñas. El conflicto interno que existe en el PP para decidir quién es el candidato a la Alcaldía de Málaga está generando desgobierno tanto en el Ayuntamiento de Málaga como en la Diputación Provincial, ha asegurado.
En este sentido, ha señalado que el hecho de que ambos máximos responsables dediquen más tiempo a cuestiones internas, a luchar por el poder, que a resolver los problemas de los malagueños y malagueñas está generando paralización y desgobierno en la ciudad de Málaga y en la provincia de Málaga. Que el PP esté tranquilo, no deben preocuparse de quién será el candidato porque en 2019 van a estar en la oposición en la ciudad y en la Diputación, ha concluido.
Por su parte, el diputado provincial socialista Manuel Chicón ha anunciado que el Grupo Socialista va a presentar mociones en la Diputación, en las mancomunidades y en cada uno de los ayuntamientos de la provincia y va a poner en marcha una campaña para reclamar los 100 millones de euros que el equipo de gobierno del PP les ha quitado a los ayuntamientos malagueños. Kilómetro a kilómetro y pueblo a pueblo vamos a pelear para que se haga justicia con cada uno de nuestros municipios, ha asegurado. Vamos a exigir una financiación justa para nuestros pueblos para que se llegue a los niveles de financiación que existían en la Diputación de Málaga cuando gobernábamos los socialistas, ha agregado.
En este sentido, ha destacado que los socialistas van a ser la defensa que nuestros municipios necesitan frente a la nefasta política de financiación municipal que ha llevado a cabo en los últimos años Elías Bendodo. Los socialistas somos conscientes de que hay que revertir la situación de injusticia que se está produciendo en esta Diputación ya que nuestros ayuntamientos necesitan una financiación justa y equitativa, que huya de la discrecionalidad y que trate a todos los municipios en igualdad de condiciones.
Chicón ha hecho un llamamiento a Ciudadanos y al resto de fuerzas políticas de la corporación para que vuelvan a la senda municipalista en la que camina el PSOE para que entre todos hagamos que nuestra institución sea más justa y solidaria con todos los municipios de nuestra provincia. Esa va a ser nuestra lucha y no pararemos hasta conseguir una mejor financiación de los ayuntamientos malagueños, ha concluido.





