El PSOE exige 300 nuevos policías locales para acabar con la creciente inseguridad que viven los barrios de Málaga


“Vecinos de Colmenarejo, Parque del Mar, Ciudad Jardín o Toquero nos han alertado de la oleada de robos que se están produciendo tanto en vehículos como domicilios particulares. Hay una alarma social y el Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados”, reclama su portavoz municipal, Daniel Pérez


El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido que se creen 300 plazas nuevas de Policía Local en Málaga, 230 de ellas de manera perentoria, y unas 600 de Policía Nacional para acabar con los crecientes problemas de inseguridad que están viviendo los barrios de Málaga.

Según destaca su portavoz municipal, Daniel Pérez, “la plantilla de Málaga, compuesta actualmente por un total de 908 agentes, no cumple con el ratio recomendado de número de efectivos de policía por habitantes, que se sitúa en 2 por cada 1.000 habitantes. Así, necesitaría alcanzar la cifra de 1.138 agentes para cubrir este ratio”.

“Esta falta de agentes de policía local, agrega el dirigente socialista, está provocando que los distritos donde vive la inmensa mayoría de malagueños que ven como ha desaparecido la policía de barrio y la sensación de inseguridad esté en aumento. Vecinos de Colmenarejo, Parque del Mar, Ciudad Jardín o Toquero nos han alertado de la oleada de robos que se están produciendo tanto en vehículos como en domicilios particulares. Hay una alarma social y el Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados”, explica.

“Por consiguiente se debe proceder a la cobertura de las vacantes existentes en la Policía Local de Málaga tanto de policías como de mandos correspondientes así como a aumentar las medidas de seguridad en nuestra ciudad para que los vecinos puedan pasear tranquilamente y sin temor a los robos”, indica Pérez.

Por su parte el concejal socialista responsable de Seguridad, Rafael Gálvez, argumenta que “los ciudadanos malagueños perciben un incremento en el número de actos delictivos. De acuerdo con los datos aportados por el Ministerio del Interior, entre enero y junio de este año los robos con violencia e intimidación han crecido un 12,5 por ciento, los robos en domicilios un 4,1 por ciento y las sustracciones de vehículos un 21,5 por ciento, respecto al año anterior”.

A juicio de Gálvez “la falta de efectivos de policías locales y nacionales en nuestra ciudad contribuyen al incremento en el número de robos. Además celebraciones de eventos como Feria, Semana Santa o actividades deportivas provocan también una disminución de los efectivos en las jefaturas de barrio, quedándose algunas de ellas sin ninguna unidad para cubrir los servicios de distrito como ocurrió en las pasadas navidades”.

Por último recuerda que las Comisarías de Distrito del Cuerpo Nacional de Policía están cerradas por las noches, fines de semana y festivos al igual que las Oficinas de Denuncias al Ciudadano de Palmilla, Centro y El Palo se mantienen cerradas, perjudicando a los vecinos que quieran presentar una denuncia. “El Ministerio del Interior debe aumentar los efectivos de Policía Nacional y recuperar los Grupos de Investigación de Hurtos, que fueron desmantelados en 2016, para acabar con los problemas de inseguridad que sufre Málaga”, recalca.

Entretanto el secretario general del sindicato de Policía Local SIP-AN, Manuel Troyano, ha denunciado que “el déficit de efectivos de policías es escaso y se reduce aún más en momentos puntuales como Semana Santa o Feria. De esta manera hay agentes que prestan hasta 24 horas de servicio continuadas, generándose una situación de inseguridad tanto para estos agentes como para los ciudadanos, algo que el Área de Seguridad y el alcalde Francisco de la Torre están permitiendo”.

“Para nuestro sindicato la solución es cubrir las 230 vacantes que ya están presupuestadas, cambiar el sistema de trabajo para evitar que un policía trabaje más de 12 horas diarias y reforzar las unidades de policía de barrio para acabar con la delincuencia en las barriadas”, concluye.

Moción institucional de Memoria Histórica

El portavoz socialista también ha explicado que “el Grupo Socialista ha presentado una moción institucional sobre Memoria Histórica, con un espíritu conciliador y siguiendo lo aprobado en 2016 cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la retirada de los títulos y honores a Francisco Franco, que pretendía la publicación de los nombres y apellidos de las personas vinculadas al régimen franquista. Sin embargo el alcalde se ha negado a que se produzca esta publicación”.

“Con esta decisión De la Torre impide que se le dé difusión a la retirada de honores a personas como Queipo de Llano o Utrera Molina, insertándola en el BOP de Málaga. De esta manera nos hemos visto obligados a retirar una moción que, por supuesto, va en línea con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática”, finaliza el edil socialista.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos