El PP contrataba a la trama "Gürtel" cuando gobernaba en la Mancomunidad


Las facturas, en su mayoría aprobadas por Manuel Cardeña (PP), eran de viajes realizados por el Área de Turismo del ente. Conejo asegura que se pondrá en conocimiento de la Fiscalía porque los hechos son "similares" a los sucedidos en Estepona con Ricardo Galeote.


El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, y la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Susana Radío, han denunciado esta mañana la contratación de una empresa investigada en el caso 'Gürtel', en concreto Pasadena Viajes, por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental entre los años 2000 y 2003 cuando gobernaba el PP. Las facturas eran de viajes organizados por el Área de Turismo del ente para acudir a diversas ferias de promoción turística y firmadas, en su mayoría, por el entonces responsable de este sector, el actual concejal del Ayuntamiento de Marbella, secretario general de los populares en Marbella y miembro de la Ejecutiva Provincial del PP, Manuel Cardeña.

Así, Conejo aseguró que presentarán toda la documentación ante la Fiscalía para que investigue los hechos ya que éstos son "similares" a los sucedidos en el municipio de Estepona con el que fue concejal por el Partido Popular Ricardo Galeote, que tuvo que presentar su dimisión de edil por su supuesta relación con el caso 'Gürtel'. De esta forma, señaló que la Mancomunidad, en esa etapa, contrató hasta 19 viajes por más de 35.000 euros con la empresa Pasadena Viajes, y que fue el 22 de septiembre de este año cuando el grupo socialista en el ente, en una comisión gestora para eliminar facturas por preescripción, descubre dos facturas que no se habían pagado por valor total de 2.497,63 euros: una de 1.763,13 y otra de 734,50; para un viaje a la World Travel Market (WTM) de Londres por parte del presidente de la Mancomunidad en esa etapa, Manuel Sánchez Bracho, y Cardeña, quien firmó las facturas.

Tras este descubrimiento, el grupo socialista, y su portavoz, David Valadez, pide las facturas, tal y como explicó Conejo, y las relaciones contratactuales de la Mancomunidad con esta empresa, y se encuentran que esta empresa, con sede en Madrid, factura más de 35.000 euros con el visto bueno de Manuel Cardeña. En concreto, aparecen un viaje de Barcelona a Hannover de entre el 27 de julio y el 2 de agosto del 2000 por 1.330,11 euros, otra de entre el 8 y 14 de octubre del 2000 a la Feria de Turismo de Zaragoza por 1.138,21 euros, Feria de Turismo de Londres (WTM), entre el 12 y 16 de noviembre de 2000, con dos facturas, una de 1.285,25 y 1.212,38 euros; y viaje a la Feria de Turismo de Lisboa, del 16 al 22 de enero de 2001, que tiene un coste de 1.368,93.

Asimismo, hay una factura de 1.836 euros de un viaje a la Feria de Turismo de Milán de entre el 13 y 18 de febrero de 2001, de la Feria de Berlín, del 2 al 7 de marzo del 2001, por valor de 2.663,72 euros; por valor de 2.856,66 euros, un viaje a Fitur 2001, y por valor de 1.864,85 euros un viaje a la Feria de Turismo de Munich y Bruselas.

Igualmente, la WTM de Londres de 2001, entre el 11 y 15 de octubre, tiene dos facturas de 1.701,28 y 1.476,69 euros, la Feria de Logroño de 2001, con un coste de 398,13 euros, la Feria de Turismo de Zaragoza, de entre el 5 y 10 de octubre de 2001, con valor de 771,10 euros, la Expo Vacaciones de Bilbao del 8 al 13 de mayo de 2002 tiene un coste de 1.097,32 euros, la Feria de Turismo de Berlín, de entre 15 y 20 de marzo de 2002, por 3.171,99 euros; y Fitur 2002 con factura por valor de 2.687 euros. Del mismo modo, existe la facturación del patrocinio de concierto de Aspamdem por 304,42 euros; el pago dos veces de la misma factura de la Feria de Turismo de Londres por valor de 1.093,39 euros, y la factura de Fitur 2003 por 4.906,24.

Por todo ello, según anunció el también secretario de Comunicación del PSOE-A, pedirán al Partido Popular a nivel nacional, regional y provincial "si consideran normal que la agencia que realizaba los viajes en Mancomunidad tenga sede y domicilio en Madrid, y si nadie podía hacer este servicio en la Costa del Sol", y además, aseguró que preguntarán a los máximos responsables del PP (Mariano Rajoy, Javier Arenas, y Elías Bendodo) "si el partido recomendaba a Mancomunidad la contratación de determinados servicios con determinadas empresas".
En este sentido, Conejo recordó que en Estepona Ricardo Galeote contrató a Pasadena Viajes entre el 2000 y 2003 por más de 50.000 euros, por lo que pidió al PP de Málaga responsabilidades e interpeló "si han contratado con alguna empresa más relacionada con la trama Gürtel", ya que, "antes de que el Partido Popular obtuviera las carteras de Turismo en el Ayuntamiento de Estepona y Mancomunidad se contrataba con empresas de la zona". Asimismo, recordó que Galeote denunció al Consistorio de Estepona por no haber sido readmitido en su puesto por el actual alcalde socialista, David Valadez, pero "la Justicia nos ha dado la razón", además, apuntó que Galeote "sigue dirigiendo en la sombra el PP de Estepona ya que acompaña al candidato del Partido Popular a la Alcaldía, José María García Urbano".

Por su parte, la también secretaria de Bienestar Social del PSOE-A, aseguró que "seremos contundentes a la hora de exigir explicaciones al Partido Popular", y además, le pedirán que "sean transparentes", y recordó que Cardeña es secretario general del PP de Marbella, concejal de la localidad marbellí, diputado provincial por el PP y miembro de la Ejecutiva Provincial del PP. "No se entiende bajo ningún concepto que los contratos se hagan con empresas de Madrid", concluyó Radío.


00:00
Sonidos

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos