El PSOE pide al Ayuntamiento la puesta en marcha de un Plan Anual para el mantenimiento de cauces y arroyos de Málaga


“Mientras que los arroyos y los cauces se encuentran sucios y malolientes, el alcalde debe dejarse de excusas, asumir sus competencias y trabajar, en lugar de enfrascarse en una guerra fratricida por la candidatura” critica su portavoz municipal Daniel Pérez


El PSOE ha exigido al Ayuntamiento de Málaga la puesta en marcha inmediata de un Plan Anual para el mantenimiento y limpieza de los cauces y arroyos de Málaga.

Tal y como apunta su portavoz municipal, Daniel Pérez, “el litigio planteado por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía quedó resuelto cuando la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que definía claramente que la responsable de la limpieza de cauces y arroyos es el Consistorio”.

Esta resolución, indica, “pone fin a más de 12 años de continuos ataques por parte del equipo de gobierno del PP a la Junta de Andalucía sobre la no actuación en arroyos y cauces. A partir de ahora es necesaria la ejecución de este plan de carácter anual en los más de 90 arroyos que tiene nuestra ciudad para que durante todo el año estén en un perfecto estado y se eviten las posibles riadas que a menudo se suceden en nuestra ciudad por la falta de limpieza”.

Asimismo, el dirigente socialista ha reclamado que haya una mayor coordinación de las diferentes áreas municipales y la intervención de la Policía Local a través de su unidad de Medio Ambiente, Grupona, para controlar que se cumple con la ordenanza municipal para la retirada de los residuos sólidos, y se acaba con la maleza y los restos de vegetaciones que invaden estos cauces”.

“Por desgracia mientras que los arroyos y los cauces se encuentran sucios y malolientes, el alcalde debe dejarse de excusas, asumir sus competencias y trabajar, en lugar de enfrascarse en una guerra fratricida por la candidatura. Es inadmisible que el equipo de gobierno sólo se limite a culpar a otras administraciones y siga sin dar respuesta a las necesidades que tienen los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Por su parte la concejala socialista responsable del Área de Medio Ambiente, Begoña Medina, ha explicado que este grupo llevará una moción en la que pediremos la puesta en marcha de un plan anual para el mantenimiento y limpieza de cauces y arroyos, “tal y como hicimos en 2009 y 2011 a través de dos iniciativas que fueron rechazadas por el PP argumentando que las competencias en eta materia eran de la Junta de Andalucía”.

Igualmente Medina ha explicado que en esta moción también se va a instar al Ayuntamiento a establecer un plan de choque de limpieza del cauce del río Guadalmedina como medida esencial para resolver la mala imagen que actualmente presenta. “No podemos tolerar que este río, que se ubica en pleno corazón de la ciudad, tenga malos olores y restos de maleza, repercutiendo negativamente a la imagen turística de nuestra ciudad”.

Por último ha solicitado al Ayuntamiento que, a través de la web municipal, ponga a disposición de todos los ciudadanos un calendario programado con las actuaciones de limpieza de los cauces urbanos de la ciudad con el objetivo de mejorar la transparencia y acercar a los vecinos y vecinas a la gestión municipal. “Queremos que el Ayuntamiento actúe de manera inmediata y ponga las medidas necesarias para limpiar los arroyos y cauces de Málaga", concluye esta edil.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos