El PSOE pide al pleno censurar las declaraciones del director general de Turismo de la Diputación sobre el cine español


Arturo Bernal calificó la entrega de los premios Goya como “una pantomima” de una “cuadrilla de ingratos que viven de las ayudas de un país”


El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha pedido al pleno censurar las declaraciones del director general de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal, dependiente de la institución provincial, en las que califica al cine español de “cuadrilla de ingratos que viven o han vivido de las ayudas de un país”.

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha adelantado hoy que los socialistas han presentado una moción al pleno que se celebrará el próximo martes con cinco acuerdos: la censura a las declaraciones de Bernal; la petición para que la corporación al completo muestre su respaldo al sector cinematográfico español y defienda las ayudas a la producción que recibe como instrumentos para el fomento de su actividad económica y para la defensa de la creación intelectual y de la cultura como derecho de ciudadanía; la felicitación del pleno a la actriz malagueña Adelfa Calvo, ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en la película “El Autor”; la reclamación al equipo de gobierno para que mediante la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol ponga en marcha una campaña específica de promoción de la provincia vinculada al mundo del cine, con el Festiva de Málaga como referente principal, y la solicitud de dar traslado de todos estos acuerdos a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, al Festival de Málaga Cine en Español y a la actriz Adelfa Calvo.

“Solo hay una cosa que me dé más pereza y hartura que lo de los separatistas catalanes y es la infumable e impresentable “pantomima” del cine español que cada año tenemos que aguantar de una cuadrilla de ingratos que viven o han vivido de las ayudas de un país al que no paran de denostar porque eso es ser progre y moderno. Me niego...”. Este es el texto publicado por el director general de la empresa pública de turismo de la Diputación de Málaga, Arturo Bernal, en la red social Facebook. Una publicación que fue secundada por otro cargo de confianza de la institución provincial, la directora de Desarrollo Económico de la Diputación, Inmaculada Aragón, y encargada de Málaga de Moda que, apuntan los socialistas, ha sacado recientemente unas ayudas al sector de la moda.

“Cuando el director general compartía su opinión sobre la “impresentable pantomima” del cine español, en referencia a la entrega de los premios Goya, una actriz malagueña, Adelfa Calvo, recibía el galardón a la mejor actriz de reparto por ‘El autor’. “Una pantomima” de una “cuadrilla de ingratos que viven de las ayudas de un país” que presentó en tres ocasiones un actor malagueño, Dani Rovira, a la sazón hijo predilecto de la provincia, máxima distinción que entrega la Diputación Provincial”, ha recordado Conejo.

El portavoz socialista ha señalado que el director general de la empresa pública de turismo, “al que no se le conoce ninguna declaración en contra de las ayudas al IBI de los hoteles que el presidente de la Diputación creó y eliminó en su primer mandato”, tiene como misión diaria promocionar nuestra provincia, “con una estrecha vinculación con el cine español, por múltiples razones, pero una que sobresale: su capital acoge el Festival de Málaga Cine en Español, al que vienen anualmente “una cuadrilla de ingratos que viven o han vivido de las ayudas de un país”.

“Las declaraciones del director general de la empresa pública de turismo de enero nos recuerdan que quedan pocas semanas para la celebración de la nueva edición del festival, con patrocinio por parte de la institución provincial incluido. Por no recordar las campañas turísticas que se valen de la imagen de los actores y actrices de la tierra para promocionar el destino malagueño”, ha afirmado.

Conejo se ha referido a las voces de cineastas en los medios de comunicación “reprochando a Arturo Bernal estas declaraciones, sobre las que primero se ratificó y después se retractó”. “No entraremos en analizar críticamente el discurso del director general, cuya elección no estuvo exenta de la marca de la casa: un concurso pantomima, pero debemos resaltar la referencia a las ayudas que recibe el sector cinematográfico, como si otros sectores productivos no recibieran incentivos, subvenciones, préstamos reintegrables, exenciones fiscales o cualquier otro instrumento público para fomentar su actividad. Lo dice un directivo que otorga contratos y patrocinios directos y por concurrencia a empresas e instituciones”, ha detallado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos