El PSOE logra el apoyo unánime para que el Ayuntamiento adopte las medidas necesarias para solucionar el conflicto laboral existente en SMASSA


“Al alcalde De la Torre le está sobrando esta legislatura. A los conflictos con el Real Cuerpo de Bomberos y LIMASA ahora se le une ahora el que se ha iniciado con los trabajadores de la Sociedad de Aparcamientos”, expresa su portavoz municipal, Daniel Pérez


El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha logrado la aprobación de la moción que ha presentado en el Comisión de Pleno de Economía para que el Consistorio adopte las medidas necesarias para poner una solución al conflicto laboral que ha estallado en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios de Málaga (SMASSA).

Para su portavoz municipal, Daniel Pérez, “es intolerable la situación que los más de 200 trabajadores de SMASSA están padeciendo. Son empleados que se encargan de servicios esenciales como la grúa, el SARE o el control de parkings públicos y están viendo que, pese a nuestras reiteradas advertencias al Ayuntamiento, no se ha hecho nada por resolverles sus problemas”.

“Ante esta situación los trabajadores de SMASSA ya han puesto sobre la mesa una huelga como consecuencia de la nefasta gestión de los máximos responsables comenzando por su gerente, Raúl López, y en último término del alcalde Francisco de la Torre. No obstante estamos a tiempo de evitarla y eso pasa por que el alcalde actúe de manera sensata, respete las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la empresa que, además, ya están denunciando que un empeoramiento de las mismas”, explica.

“El alcalde De la Torre le está sobrando esta legislatura. A los conflictos con el Real Cuerpo de Bomberos y LIMASA se le une ahora el que se ha iniciado con los trabajadores de la Sociedad de Aparcamientos. Están siendo cuatro años marcados por la nula gestión del equipo de gobierno, que está dejando empantanados todos los asuntos que afectan a esta ciudad, abocando a una Málaga completamente inacabada”, expresa este dirigente.

Una vez aprobada la moción Pérez se ha mostrado convencido de que el equipo de gobierno del Partido Popular pondrá en marcha todos los mecanismos para que estos trabajadores puedan seguir desarrollando sus tareas sin tener encima la amenaza del despido o la reducción del sueldo. “Es hora de que actúen y protejan los derechos de los trabajadores”.

Por su parte el viceportavoz socialista y concejal responsable de Movilidad, Sergio Brenes, ha explicado que el pasado 19 de enero de 2018 se celebró el Consejo de Administración de SMASSA en el que se aprobó la adjudicación a la empresa COYMA la contratación de los servicios de control y comprobación del estado y funcionamiento de los centros y edificios de aparcamientos de la sociedad municipal, contando con el voto en contra del PSOE. “No se informó ni de la oferta presentada por la empresa que iba a resultar adjudicataria ni las condiciones que se iban a ofrecer a la plantilla, y un mes después seguimos sin tener conocimiento de las mismas”, apostilla.

Para Brenes “el conflicto laboral que hay en ciernes es producto de la mala gestión del PP que permite que los trabajadores cobren apenas 700 euros cuando mantienen a cargos de confianza con sueldos astronómicos cuyos únicos méritos se reducen a tener el carnet del Partido Popular. Ante esto la plantilla dice basta y propone un posible huelga para Semana Santa”, explica.

“El equipo de gobierno ha apoyado la moción y esperamos que se ejecute porque los trabajadores se lo merecen y porque los ciudadanos de Málaga no deben padecer una huelga cuyos responsables han demostrado una enorme insensibilidad”, espeta.

Por su parte los representantes sindicales Jesús Gutiérrez y Adriana Casonato han indicado que “pese a tener una antigüedad de entre 12 y 15 años desde la empresa no sólo no respetan sus derechos laborales sino que están sufriendo porque las empresas adjudicatarias apenas han durado un año y medio”.

“Hacemos un trabajo esencial en materia de aparcamientos, ganamos 700 euros al mes y con la empresa adjudicataria entrante perderíamos entre 70 y 180 euros más. Es una tomadura de pelo que esto pueda ocurrir y lo que pedimos es que nos dejen al menos como estamos y que las empresas que quieran concurrir al proceso para gestionar estos servicios en SMASSA sean ejemplares y no tengan detrás problemas con la administración como ha ocurrido en algunos casos”, agregan.

“Según el Estatuto de los Trabajadores, es inadmisible eliminar la antigüedad acumulada por los trabajadores y trabajadoras, como está pretendiendo la dirección de SMASSA”. Ambos han resaltado también la labor que realizan diariamente y, sobre todo, en periodos de gran afluencia de turistas como Feria de Málaga, Semana Santa o la cabalgata de Reyes. “No somos un número más sino que somos los que sacamos a flote a diario los aparcamientos municipales”, finalizan.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos