El PP en Diputación ha recortado 1,1 millones en financiación a Sierra de Yeguas
José María González, alcalde del municipio: La Diputación está poniendo piedras al desarrollo de Sierra de Yeguas
El alcalde de Sierra de Yeguas, José María González, y los diputados provinciales socialistas Manuel Chicón, Sonia Ramos, Miguel Espinosa y José Antonio Torres han denunciado que el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha recortado 1,1 millones de euros en financiación al municipio.
En una visita al municipio, los diputados provinciales han señalado que Sierra de Yeguas ha recibido 2.155.088,39 euros de financiación del gobierno del PP de 2012 a 2018 a través del Plan de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación. De haberse mantenido las cantidades que destinaba el anterior gobierno del PSOE en la institución provincial, Sierra de Yeguas habría recibido 3.277.995,84 euros en ese mismo periodo de tiempo. Por tanto, ha perdido de 2012 a 2018 por los recortes del gobierno del PP un total de 1.122.907,45 euros.
El alcalde, José María González, ha recordado que la Diputación debería ser esa institución que apoya y garantiza la cohesión territorial y el desarrollo y el bienestar de cada uno de los municipio y ha calificado este recorte de desprecio por el municipalismo. Es un desprecio por esos municipios del interior, pequeños, de la provincia de Málaga que ven cómo año tras años se recorta sus recursos de financiación mientras la Diputación sigue financiando proyectos importantes en municipios de la Costa del Sol donde, coincidentemente, gobierna el PP, ha criticado.
Mientras que a Sierra de Yeguas se le ha quitado una financiación de más de un millón de euros, en Estepona la pasada legislatura se construyó un auditorio con fondos de la Diputación, en Marbella se hizo una obra similar y ahora se anuncia la licitación de la mejora y arreglo de la plaza de toros de Málaga con una inversión de 6,6 millones de euros, ha lamentado González.
Mientras los pueblos tenemos que ir a pedirle y suplicarle al presidente de la Diputación con una actitud prácticamente de mendigar lo que verdaderamente nos corresponde, porque la Diputación lo que hace es gestionar los fondos que nos corresponden como municipio, la institución dedica el dinero que nos recorta a nosotros como municipios pequeños a hacer grandes proyectos electoralistas de cara a las próximas elecciones. Esta es la actitud del PP, ha denunciado.
A esto hay que sumarle el acoso y derribo que estamos sufriendo con expedientes de reintegro de subvenciones por la dejadez de cuando el PP también gobernaba aquí. Sierra de Yeguas es un municipio acosado y derribado por esos expedientes de reintegro, ha dicho. En este sentido, ha explicado que al final de 2017 el ayuntamiento ha tenido que devolver prácticamente 42.000 euros de subvenciones recibidas en los años 2014 y 2015 por una mala gestión del PP en el gobierno de Sierra de Yeguas.
No es posible que un instrumento como la Diputación de Málaga que debe asesorar, coordinar y apoyar los proyectos que desde el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas salgan sea la primera institución que le está poniendo piedras al desarrollo y al futuro de un municipio como es Sierra de Yeguas, ha criticado.
Por su parte, el diputado provincial Manuel Chicón ha asegurado que Antequera es una de las comarcas más perjudicadas por los recortes en la financiación del equipo de gobierno del PP. El PP en la Diputación adeuda a los municipios de la comarca de Antequera más de 25 millones de euros que podrían ser utilizados para llevar a cabo diferentes infraestructuras municipales, inversiones productivas y para generar empleo, ha afirmado.
Para un municipio como Sierra de Yeguas más de un millón de euros es una cantidad muy importante. Ante esa política antimunicipalista los socialistas nos rebelamos. El PP en Diputación adeuda 112 millones de euros a los pequeños y medianos municipios de la provincia. Los socialistas creemos en un modelo justo e igualitario de financiación que beneficie a pequeños y medianos municipios, ha señalado.