El PSOE-A acusa a Rajoy de no hacer nada contra el fraude de ley que supone la situación de los falsos autónomos en el mercado laboral


José Carlos Durán destaca el compromiso de Susana Díaz con los trabajadores autónomos y el emprendimiento en Andalucía


El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, ha destacado esta mañana en rueda de prensa en Rincón de la Victoria el compromiso del Gobierno de Susana Díaz con los trabajadores autónomos y con el emprendimiento en Andalucía. "Hoy reivindicamos los derechos de los trabajadores autónomos, la crisis económica ha aumentado la desigualdad en nuestro país, frente a datos macroeconómicos positivos no están creciendo los derechos de la clase trabajadora, se sigue extendiendo la precariedad y la pobreza en nuestro país por culpa de la reforma laboral del PP", ha lamentado. 

 

En este sentido, Durán ha acusado al Ejecutivo central de no hacer nada contra el fraude de ley que supone la situación de los falsos autónomos en el mercado laboral. "Son personas que están trabajando en una situación de dependencia total que deberían tener un contrato corriente pero son obligados a darse de alta para pagar las cotizaciones sociales en el régimen de trabajadores autónomos, es una pérdida considerable de derechos, algo injusto", ha explicado.

 

Además, estos trabajadores pierden el derecho a tener vacaciones remuneradas, a poder darse de baja o coger permisos, a las pagas extra o a percibir indemnización por despido. "Es una vergüenza que Rajoy no haga absolutamente ante estas prácticas, por eso pedimos que se aumenten las sanciones para las empresas pirata y el número de inspecciones de trabajo, así como las campañas de información y concienciación entre empresarios y trabajadores", ha concluido. 

 

Por su parte, la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, se ha sumado a esta reivindicación de lucha contra las prácticas que fomentan los falsos autónomos. "Son prácticas en fraude de ley que vienen a precarizar el trabajo autónomo", ha afirmado, al tiempo que ha explicado que una reciente resolución de la Unión Europea dió en 2016 un mandato a los estados miembros pidiendo el refuerzo de las inspecciones de trabajo y de las sanciones. "Incluso se pedía la modificación de la legislación para no permitir que se sigan dando estas prácticas ilegales", ha añadido. 

 

Para ello, Mazuela ha pedido al Gobierno de Rajoy que adopte una posición "firme y contundente" para acabar con los falsos autónomos para garantizar "un trabajo autónomo sostenible y sostenido en el tiempo" como sí lo está haciendo el Ejecutivo regional andaluz. Así, la dirigente de UPTA  ha recordado que el pasado jueves mantuvo un encuentro con el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. "Nos trasladó su rechazo total y absoluto al falso autónomo", ha concluido.

 

De forma paralela, el parlamentario andaluz, Diego Pérez, ha explicado el compromiso del Ejecutivo de Susana Díaz con los trabajadores autónomos y con el emprendimiento. "En Andalucía contamos con una economía estable, abierta y posicionada gracias al fruto del trabajo de los empleados, las empresas y los autónomos, pero también la Junta de Andalucía ha apostado por medidas de inserción laboral y para dar estabilidad al empleo, así como para el retorno del talento y de fomento del trabajo autónomo", ha dicho.

 

En concreto, Pérez se ha referido a dos programas de ayudas como son el de consolidación del trabajo autónomo y el de fomento y apoyo de ayudas para el emprendimiento. "La nueva ley de emprendimiento aprobada el pasado 25 de abril garantiza la igualdad de oportunidades en el emprendimiento para no perder ninguna idea generadora de empleo y permite reducir los trámites administrativos en la puesta en marcha de estos proyectos", ha concluido.

 

Por último, el secretario general del PSOE de Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez, ha recordado que incluso en el consistorio del municipio se daba el problema de los falsos autónomos hasta que el anterior equipo de gobierno socialista normalizó la situación de estos trabajadores. "El PSOE de Rincón de la Victoria estará siempre con los trabajadores y por aumentar la calidad en el empleo con unas condiciones dignas", ha concluido. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos