El Tribunal Supremo obliga al Ayuntamiento de Málaga a pagar más de 8 millones de euros por vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores


“Nuevamente la mala gestión del gobierno del PP en la ciudad va a condenar a los malagueños y malagueñas. Anualmente se gastan casi 100 millones de euros en limpieza y la ciudad es una de las más sucias”, critica su portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez
 


 

El Tribunal Supremo va a obligar al Ayuntamiento de Málaga a pagar más de 8 millones de euros en concepto de vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras de LIMASA. Así, señala el Partido Socialista, el Alto Tribunal ha denegado el recurso presentado por la empresa ante la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que exigía la vuelta al convenio laboral de 2012.

Para su portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez, “esta fallo, que obliga a volver al convenio de 2012, es producto de la mala previsión y la lamentable gestión realizada por el Partido Popular en la ciudad de Málaga y de su alcalde y máximo responsable, Francisco de la Torre”. A su juicio “la obcecación del equipo de gobierno por ir contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras de LIMASA ha dado como resultado otros más de 8 millones de euros más los gastos derivados de estos procesos judiciales, que se añaden al presupuesto anual que se destina a limpieza en la ciudad”.

“Tristemente hemos visto como el alcalde sólo ha efectuado un cambio en los concejales sin que eso haya beneficiado a la ciudad. Todo lo contrario, Málaga sigue estando muy sucia y la falta de limpieza continúa siendo el principal problema que tienen los malagueños y malagueñas. Así vemos el caso de Parque del Sur, en Ciudad Jardín, que es uno de los distritos más abandonados por el Partido Popular, tal y como han denunciado sus vecinos y vecinas”, prosigue.

En este sentido, recalca este dirigente, “es fundamental que LIMASA sea municipalizada al 100% y no con el modelo híbrido que ha planteado el PP de la mano de su socio de gobierno Ciudadanos, que va a propiciar que las empresas privadas sigan llevándose el dinero y la ciudad siga completamente sucia”.

Así recuerda que “con la municipalización Málaga podría disponer de 12 millones de euros para aumentar la plantilla de trabajadores y trabajadores de la limpieza, así como mejorar la maquinaria y lograr que nuestra ciudad tenga el reconocimiento que se merece. Lo hemos reivindicado en muchas ocasiones tanto en las comisiones de pleno de Sostenibilidad Medioambiental como en el Pleno, y seguiremos reclamándolo porque se trata de una solución justa y apropiada para Málaga”.

Por su parte la concejala socialista responsable del Área de Medio Ambiente, Begoña Medina, ha indicado que en la moción que presentarán en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental van a reclamar que se produzca el aumento de la plantilla de LIMASA, sobre todo, en fechas señaladas para la ciudad como Navidad, Feria, Semana Santa y la temporada alta de playas.

“Llevamos denunciando reiteradamente que el Ayuntamiento destina una parte de los trabajadores y trabajadoras que se encargan de la limpieza de los barrios a cubrir la recogida y limpieza de las zonas donde tienen lugar estos eventos extraordinarios, lo que ha provocado constantes quejas y denuncias vecinales”, apunta. Igualmente ha agregado que los conductores de LIMASA se están viendo perjudicados a la hora de realizar las contrataciones puesto que se están derivando las mismas a las empresas de trabajo temporal”.

“Estos hechos no deberían volver a producirse y por tanto esperamos que se tengan en cuenta en las próximas planificaciones que se realicen, sobre todo por motivo de celebraciones, eventos festivos o época estival, y no sea a costa de mermar los escasos servicios que de por sí se prestan en las barriadas”, indica.

“El alcalde De la Torre ha llevado a cabo una gestión nefasta. Lleva muchos años dedicándose a actuar contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras a costa de destinar recursos económicos que pertenecen a los malagueños y malagueñas. Tenemos un problema con la falta de limpieza que no se va a resolver mientras el PP gobierne nuestra ciudad”, finaliza. 
 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos