El PSOE critica que el presupuesto del Consorcio de Bomberos no resuelve ni los problemas laborales ni las carencias de infraestructuras


Los socialistas advierten de que con las cuentas aprobadas ayer el consorcio no tiene capacidad para llevar a cabo el parque de bomberos de Antequera este mandato


El diputado provincial del PSOE Manuel Chicón ha criticado hoy que el presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos no resuelve ni los problemas laborales de la plantilla ni las carencias en materia de infraestructuras. En rueda de prensa en Antequera junto al secretario general del PSOE en el municipio, Francisco Calderón, ha advertido de que con las cuentas aprobadas ayer el consorcio no tiene capacidad para llevar a cabo el parque de bomberos de Antequera este mandato.

Chicón ha explicado que en la junta general y el consejo de dirección del Consorcio Provincial de Bomberos celebrados ayer en la Diputación de Málaga se aprobaron los presupuestos del presente año, unos presupuestos “faltos de ambición y estancados”. “No dan respuesta a las grandes necesidades que tiene el consorcio. Solo aumentan un 1% con respecto a los de 2017”, ha subrayado, al tiempo que ha señalado que el PSOE, al igual que el año pasado, se abstuvo en la votación para evitar el bloqueo de estos presupuestos.

De esta forma, Chicón se ha referido a la falta de inversión en equipamientos, infraestructuras, parques y en retenes, “que están en unas condiciones bastante mejorables, lo que repercute en el servicio que dan los bomberos”. Asimismo, ha denunciado la falta de inversión de la Diputación de Málaga en el consorcio. “En lugar de coger el toro por los cuernos, afrontar sus competencias y mejorar la capacidad económica del propio consorcio lo que hacen es no invertir más y gastar el dinero de la institución en gastos superfluos o en inversiones que no repercuten en el conjunto de la provincia”, ha criticado.

En este sentido, ha recordado que este año el equipo de gobierno del PP  ha aprobado 4,5 millones para la reforma de la plaza de toros mientras que hace falta una inversión, cifrada por la propia dirección del Consorcio de Bomberos, de entorno a unos tres millones de euros para poder dar un servicio “acorde”.  

Al mismo tiempo, ha denunciado que en el presupuesto no aparece reflejado la consolidación de los puestos de trabajo de los bomberos –el 90% son interinos. Chicón ha recordado que en 2011 el PP impugnó la oferta de empleo público que el PSOE presentó para consolidar las plazas de los bomberos de los consorcios. También ha apuntado que los presupuestos no dan respuesta a la brecha salarial que existe en el consorcio, donde hay bomberos que realizan el mismo trabajo con diferentes salarios.

Parque de bomberos de Antequera

Por otro lado, Chicón ha recordado que en plena campaña de las municipales el alcalde de Antequera, Manuel Barón,  anunció que el municipio iba a contar con un nuevo parque de bomberos que se iba a ubicar en la Cuesta Talavera y que estaría terminado antes de 2018. “El único avance es que en el capítulo de inversiones de estos presupuestos que consta de unos 2,8 millones de euros aparece una partida de 300.000 euros para el parque de bomberos de Antequera, una cantidad que está muy lejos de los 2 millones de euros que tanto Barón como Delgado Bonilla, presidente del consorcio, prometieron en 2016. De dos millones de euros hemos pasado a 300.000 euros”, ha resumido.

El diputado provincial del PSOE ha advertido de que el Consorcio Provincial de Bomberos no tiene capacidad para ejecutar este mandato una obra como el nuevo parque de bomberos de Antequera. “Si para toda la provincia hay una inversión de 2,8 millones de euros y este parque requiere 2 millones, no está el consorcio en disposición de poder ejecutar esta obra”, ha asegurado.

Chicón ha señalado que se trata de un “nuevo incumplimiento del señor Barón”. “Ya está bien  de promesas incumplidas”, ha dicho, al tiempo que ha lamentado la falta de compromiso del PP con la ciudad. “Vive de anuncios que después no cumple”, ha añadido.

El diputado provincial ha adelantado que el PSOE ha propuesto que desde Diputación haya una aportación extraordinaria para que Antequera pueda contar antes de la finalización de este  mandato, mayo de 2019, con su parque de bomberos.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos