El PSOE exigirá al gobierno central compromiso económico para cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género


"Pediremos de manera encarecida que los ayuntamientos vuelvan a asumir las competencias en materia de promoción de igualdad de género y lucha contra la violencia de género que el gobierno de Rajoy de manera unilateral les despojó", explica su portavoz municipal, Daniel Pérez


El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga exigirá al gobierno central a que cumpla de manera íntegra el compromiso económico acordado para cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y destine los 200 millones de euros de incremento contemplados.

Según explica su portavoz municipal, Daniel Pérez, "el Pacto aprobado recoge el compromiso económico mínimo indispensable para el desarrollo de las diferentes medidas, en un espacio temporal de los próximos cinco ejercicios presupuestarios, y que tal como recoge el propio acuerdo el alcance territorial de esta propuesta económica requiere de recursos económicos necesarios y suficientes en los tres ámbitos de la Administración Pública: Gobierno de España, Gobiernos de las Comunidades Autónomas y Órganos de Gobierno de las Entidades Locales”.

 

"Los Presupuestos Generales del Estado deben destinar a las Comunidades Autónomas un incremento anual de 100 millones de euros durante los próximos cinco años para el desarrollo o ampliación de las medidas recogidas en este Pacto y negociar los criterios de reparto con las Comunidades Autónomas, en el marco de la Conferencia Interterritorial, atendiendo a la población, extensión geográfica, necesidades específicas u otras variables que resulten pactadas", argumenta.

"Los fondos serán destinados a programas de lucha contra la violencia de género, respetando las competencias propias de las Comunidades Autónomas y atendiendo a las prioridades que acuerde el Gobierno de España con cada una de ellas", indica el portavoz socialista que recalca que para la correcta eficacia del cumplimiento de los objetivos finales del Pacto, se debe evaluar adecuadamente el impacto de la inversión en la lucha contra la violencia de género".

Para el dirigente socialista "la lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres ha de ser una prioridad para toda la sociedad y también una obligación que corresponde a los partidos políticos y en primera instancia a los gobiernos y administraciones en el marco de sus correspondientes competencias".

 

En este sentido apunta que "este Pacto de Estado es un instrumento esencial en nuestra legislación ya que establece los marcos de coordinación institucional precisos para el desarrollo de las diferentes medidas acordadas. Un total de 213 propuestas de actuación que abordan el problema de manera integral y que en su conjunto mejoran la situación de las mujeres víctimas de violencia de género y la de sus hijas e hijos".

Para garantizar el éxito del Pacto es fundamental devolver a las entidades locales las competencias en materia de igualdad de género y lucha contra la violencia de género. ""Pediremos de manera encarecida que los ayuntamientos vuelvan a asumir las competencias en materia de promoción de igualdad de género y lucha contra la violencia de género que el gobierno de Rajoy de manera unilateral les despojó", señala.

Por su parte la concejala socialista responsable del Área de Igualdad, Rosa del Mar Rodríguez, ha destacado que "el funcionamiento del Pacto, la erradicación de la violencia machista y la atención específica a las mujeres depende en gran medida del establecimiento de mecanismos de coordinación entre las diferentes Administraciones e instituciones con responsabilidad en la materia, y tampoco se podrá seguir avanzando si no se dotan a las distintas Administraciones como comunidades autónomas y ayuntamientos, de los recursos económicos adecuados".

"El Pacto de Estado contra la Violencia de Género vincula directamente a partidos políticos, a los poderes del Estado, a las Administraciones Autonómicas y Locales, en el compromiso adoptado para mejorar la atención a las mujeres víctimas y la de sus hijos e hijas, y para contribuir a la erradicación de la violencia que se ejerce contra las mujeres", agrega.

"Se deben adoptar las medidas adecuadas para la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Igualdad, en la que se establezca un orden del día específico al objeto de tratar la situación presupuestaria para el cumplimiento exacto de lo establecido en el Pacto Contra la Violencia de Género, destinándose vía transferencia a los ayuntamientos un iunremento anual de 20 millones de euros durante los próximos cinco ejercicios y acordando con la FEMP u otras asociaciones de municipios en el conjunto del Estado, los programas que deberán llevarse a cabo. Todo ellos con un seguimiento y un control riguroso del destino de estos recursos".

"Cabe recordar que todos los grupos parlamentarios votaron a favor de la PNL presentada por el grupo socialista en octubre de 2017 sobre el incremento de al menos 200 millones para cumplir este acuerdo y que el gobierno del PP ha incumplido de manera reiterada, como ha vuelto a ocurrir en los Presupuestos Generales del Estado de 2018", finaliza.

Por último la presidenta de la Asociación de Mujeres "Nada es Imposible", Gema Rodríguez, ha explicado la labor de ayuda diaria que se proporciona a mujeres víctimas de violencia de género, "muchas de las cuales siguen sin poder denunciar a sus agresores por no tener recursos económicos con los que salir adelante. Nos queda un largo camino para acabar con la violencia de género y no nos podemos quedar de brazos cruzados ante esta situación".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos