El PSOE apuesta por incorporar cláusulas sociales en los pliegos de contratación pública


"A lo largo de esta legislatura hemos presentado múltiples iniciativas en materia de cláusulas sociales, aprobadas en muchas ocasiones unánimemente, sin que se hayan puesto en marcha. Esta situación contrasta con la de otros municipios como Chiclana, en Cádiz, que ya ha implementado estás cláusulas en los pliegos de contratación de los servicios y empresas municipales", resalta el portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez
 


 

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Málaga apuesta por la incorporación de cláusulas sociales en los pliegos de contratación pública. Así su portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha recordado que "el Grupo Socialista ha presentado en esta legislatura múltiple iniciativas en materia de cláusulas sociales, aprobadas en muchas ocasiones unánimemente, sin que se hayan puesto en marcha. Esta situación contrasta con la de otros municipios como Chiclana, en Cádiz, que ya ha implementado estás cláusulas en los pliegos de contratación de los servicios y empresas municipales".

Tras un encuentro mantenido con representantes de la Centro Especial de Inserción Social y Laboral Envera Málaga, que da trabajo a personas con algún tipo de discapacidad, el responsable socialista ha querido reseñar que "en los pliegos de contratación pública se incluye la obligatoriedad de aportar una declaración de responsabilidad por parte de la empresa adjudicataria certificando la vigencia de sus datos incluidos en el registro de Centros Especiales de Empleo o de Empresas de Inserción así como de su naturaleza social".

El dirigente socialista ha explicado que se aplica la máxima puntuación a las ofertas que comprometan el 10% del importe establecido en la licitación, reduciéndose en el caso de que este porcentaje disminuya. "Por tanto la apuesta de la administración debe conllevar sanciones económicas a la empresa, de hasta el doble del importe de la propuesta que podrá deducirse de cualquier cantidad pendiente de pago a favor del adjudicatario".

"Apostamos decididamente por las personas que tienen alguna discapacidad, trabajando por la su inclusión laboral y para eso es necesario que el Ayuntamiento cumpla de una vez con la moción que presentamos hace casi un año para la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos", agrega. 

Entretanto la concejala socialista responsable del Área de Economía y Empleo, Lorena Doña, ha apuntado que "para garantizar las obligaciones de carácter social del adjudicatario se recogerá explícitamente la exigencia de igualdad de derechos y obligaciones por razón de sexo, poniendo énfasis en aspectos como retribuciones, promoción, clasificación profesional y calidad y estabilidad laboral. Además insistiremos en implementar un protocolo de prevención contra el acoso sexual".

"Aunque la Ley de Contratos del Sector Público ya establece mecanismos de control y de inclusión de porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de contratos, consideramos necesario el respaldo de todos los grupos municipales para que todas las mociones aprobadas en esta materia puedan estar en marcha lo antes posible no sólo por imperativo legal sino porque es una cuestión de justicia social", concluye Doña.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos