Ruiz Espejo asegura que con el PSOE en el Gobierno a las personas mayores les irá mejor


“Muestra de ello son las políticas sensibles que el Gobierno socialista de Susana Díaz impulsa en Andalucía en favor de las personas mayores”, afirma 
 


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado hoy en la primera edición del Foro de Mayores del PSOE de Málaga celebrado en Antequera junto a la secretaria de Servicios Sociales del PSOE-A, Carmen Cuello, el candidato a la Alcaldía de la ciudad, Francisco Calderón, y la militante socialista y jubilada Marina Torres, que “con el PSOE en el Gobierno a los mayores les irá mejor”, afirmando que “muestra de ello son las políticas sensibles que el Gobierno socialista de Susana Díaz impulsa en Andalucía en favor de las personas mayores”. 

Así, Ruiz Espejo ha explicado que el Foro de Mayores es un compromiso de la ejecutiva del partido a nivel provincial que servirá para debatir y reflexionar sobre aquellos temas que afectan a las personas mayores y se celebrará de forma periódica en los diferentes territorios de la provincia “con el que vamos a diseñar también las estrategias del partido de cara al futuro”. 

El dirigente socialista ha señalado que en Andalucía hay 1,3 millones de personas mayores, un 16,5% de la población, porcentaje que coincide con el de la provincia de Málaga, con 270.000 personas mayores. En el conjunto del país el porcentaje sube al 18% con 8 millones de personas mayores de 65 años. “La tendencia es que para el año 2030 este porcentaje subirá en torno al 30%, y tenemos que plantear reflexiones para saber qué servicios tendremos que prestar y cómo el sistema público de pensiones debe atender a estas personas conforme al crecimiento de la economía”, ha dicho. 

“El PP no lo ha hecho en el Gobierno. Se ha dedicado a romper el consenso en el Pacto de Toledo. Ha ido parcheando el sistema público de pensiones y dinamitando la hucha de las pensiones, dejándolo a cero prácticamente. La revalorización de las pensiones no ha ido conforme al IPC”, ha lamentado, asegurando que “necesitamos un Gobierno que mire a las personas mayores garantizando la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización para tener pensiones dignas”. Finalmente, Ruiz Espejo ha destacado medidas del Gobierno andaluz como la revalorización en un 2%, por encima del IPC, con 21 millones de euros, de las pensiones asistenciales no contributivas que perciben en torno a 100.000 personas.

Carmen Cuello ha puesto en valor el compromiso de Susana Díaz con las personas mayores, que suponen 1,3 millones de personas en la región, y ese compromiso se manifiesta en tres sentidos: dependencia, políticas de envejecimiento activo y pensiones. En materia de dependencia Cuello ha asegurado que “en contra de lo que afirmaba Rajoy, la dependencia es sostenible, y en Andalucía lo demostramos día a día”, y ha puesto en valor el servicio de tele asistencia, pionero en el conjunto del país y beneficia a más de 312.000 personas dependientes y no dependientes pero en situación de soledad, así como el servicio de ayuda a domicilio que atiende a 62.700 personas en Andalucía y supone el 31% de la ayuda en esta materia que se da en España. 

Desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia, ha continuado la responsable del PSOE, en Andalucía se han destinado a este derecho más de 11.200 millones de euros frente al Gobierno del PP que entre 2012 y 2017 ha dejado de gastar en Andalucía más de 650 millones de euros, “con los que se podría haber ayudado a muchas más personas”. Por último, ha destacado los centros de participación activa de Andalucía y los programas universitarios para mayores o la tarjeta Junta para mayores de 65 años. 

Finalmente, Francisco Calderón ha reiterado que “cuando el PSOE ha gobernado en España ha sido el arquitecto del Estado del Bienestar”, “y lo estamos demostrando cada día desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, que apuesta de manera decidida por los mayores”. Además, ha subrayado que “en Antequera el PSOE está preparado para coger las riendas de la Alcaldía y poner a los mayores como prioridad dentro de sus políticas”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos