El PSOE subraya la importante apuesta cultural del Gobierno de España en Málaga con la inversión de más de 14 millones de euros desde 2004
El diputado Luis Tomás ha resaltado el impulso del Museo de Bellas Artes y ha criticado que el PP sólo invirtió 240.000 euros en materia cultural durante sus últimos 4 años de gobierno.
"El Puerto, el AVE y el Aeropuerto unidos a una mejora de la oferta cultural hacen de Málaga un destino importantísimo a pesar de la incapacidad demostrada por el PP para vertebrar un proyecto coherente de ciudad".
El diputado socialista por Málaga Luis Tomás ha valorado el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno de Zapatero en materia cultural en Málaga, con unas inversiones que superan los 14 millones de euros desde 2004, según una reciente respuesta parlamentaria al Grupo Socialista.
Para Luis Tomás, estas inversiones contrastan con las realizadas durante los años en los que el PP gobernó, aspecto que los datos oficiales se encargan de refrendar. De hecho, según la citada respuesta parlamentaria, en los cuatro últimos ejercicios, el Partido Popular tan sólo invirtió un total de 240.000 euros. "El olvido al que condenó el PP de Aznar a Málaga fue frustrante. De hecho, llegó a no invertir un sólo euro en materia cultural durante el ejercicio 2002. Además, el PP en el Ayuntamiento de Málaga siempre ha subordinado la promoción cultural de la ciudad a sus intereses de partido. Fueron sumisos a los criterios de un Gobierno central de su mismo signo cuando se opusieron a la cesión de la Aduana para albergar el Bellas Artes y son reticentes a la colaboración con los grandes proyectos pendientes de ejecutar cuando el gobierno es de signo contrario", ha manifestado.
Luis Tomás ha subrayado la importancia del Museo de Bellas Artes, sin duda el proyecto más significativo en términos presupuestarios y de impacto efectivo en la ciudad. "El PP siempre se negó a oír el clamor popular y a dar un uso ciudadano a la Aduana, a pesar de las continuas reclamaciones y varias manifestaciones ciudadanas multitudinarias. Nosotros, en cuanto accedimos al Gobierno decidimos que el subdelegado no viviría en el edificio y nos pusimos a trabajar en el convenio para albergar el Bellas Artes. Ahora las obras son una realidad y marchan a buen ritmo. De hecho, para el año que viene, los Presupuestos Generales del Estado consignan 10,7 millones de euros para esta actuación", ha manifestado.
Los socialistas consideran que la inversión cultural en Málaga se complementa perfectamente con las partidas que han convertido al Puerto en una referencia del turismo de cruceros gracias a decenas de actuaciones en los diques, estaciones marítimas y puntos de atraque. "El Puerto, el AVE y el Aeropuerto unidos a una mejora de la oferta cultural hacen de Málaga un destino importantísimo y eso es gracias al modelo de ciudad y de provincia que hemos diseñado los socialistas", ha agregado.
Por último, Luis Tomás ha enumerado algunas de las actuaciones que se han desarrollado gracias a las inversiones del Ministerio de Cultura. Entre ellas, se encuentran la restauración de la Catedral, la rehabilitación del Castillo de San Luis (Estepona), las partidas para la conservación del Convento de la Trinidad, las aportaciones al consorcio del Auditorio, el Festival de Teatro de Mijas, a la Fundación María Zambrano-Centro de Estudios del Exilio (Vélez Málaga), a la restauración del Trapiche de San Pedro Alcántara (Marbella), al Centro de Arte Contemporáneo (Vélez Málaga), al Museo del Grabado Español Contemporáneo (Marbella) o al Festival de Cine de Málaga.