El PSOE valora que el ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja para que los ayuntamientos puedan destinar su superávit a inversiones 


"Con el anterior gobierno del PP, las entidades locales han sido injustamente estigmatizadas mediante la asfixia, la retirada de competencias, la tutela y la invasión de la autonomía local", ha criticado Antonia García


La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, ha destacado que el ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja para que los ayuntamientos puedan destinar su superávit a inversiones. "La ministra de Política Territorial y Función Pública anunció a principios de mes en el Congreso que el Gobierno presentará una Ley de medidas urgentes para el modelo local para suavizar la regla de gasto a los ayuntamientos", ha dicho García. 

García, que ha estado acompañada por el alcalde socialista de Benalmádena, Víctor Navas, ha detallado que, con esta medida, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez "pretende que los consistorios con superávit puedan destinar el dinero a inversiones superando las limitaciones de la famosa ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local impuesta por el PP de Rajoy".

Según García, la intención del ejecutivo central del PSOE es que los consistorios recuperen las competencias que quedaron supeditadas al Estado con esa ley. "Para que ayuntamientos como el de Benalmádena puedan invertir en bienestar para sus vecinos y vecinas", ha detallado. "El PSOE es un partido profundamente municipalista y queremos que los alcaldes recuperen la posición preferente para decidir en qué gastan sus presupuestos, con el cambio de Gobierno en España, es la primera vez en 40 años de vigencia de la Constitución que los ayuntamientos serán escuchados en pie de igualdad con el resto de las administraciones territoriales. Se abre un nuevo tiempo", ha añadido.

"Desde el PSOE de Málaga apostamos porque los ayuntamientos ejerzan su autonomía y puedan revertir el superávit en políticas para la gente. apostamos por la autonomía local y por el papel destacado que los municipios deben desempeñar en políticas de proximidad en materias tan sensibles como la educación, la sanidad o los servicios sociales, políticas públicas que cambian la vida de la ciudadanía", ha expresado

Para la también diputada provincial, "los datos y los hechos avalan ese objetivo, las entidades locales españolas son las únicas administraciones públicas que han cumplido con los objetivos de estabilidad porque contribución a la reducción del déficit público ha sido determinante para superar la terrible crisis económica que ha asolado nuestro país", ha manifestado.

Desde 2012 el conjunto de las corporaciones locales ha generado un superávit acumulado de casi 26.000 millones. "El sector local asume en torno al 13% del gasto público y, en cambio, representa tan sólo el 3% de la deuda pública, la deuda del Estado o de las Comunidades Autónomas es infinitamente más elevada que la de los municipios", ha lamentado.

"A pesar del buen comportamiento de la inmensa mayoría de las corporaciones locales, que han sido fundamentales para seguir prestando servicios públicos de calidad en tiempos muy difíciles, las entidades locales han sido injustamente estigmatizadas por el Gobierno del Partido Popular. La respuesta del Gobierno de España a este comportamiento ejemplar de las administraciones locales ha sido la asfixia, la retirada de competencias, la tutela y la invasión de la autonomía local", ha dicho. "Por eso que el PSOE seguirá trabajando para que nuestros ayuntamientos recuperen su fortaleza y su capacidad de inversión", ha concluido.

 

Por su parte, Víctor Navas ha destacado que la flexibilización del techo de gasto "será fundamental para la actividad que desarrollamos los ayuntamientos, Rajoy no ha sido capaz de negociar con la UE esa medida mientras que Pedro Sánchez, en tan solo 7 semanas, ha demostrado tener mucha más sensibilidad con este problema", ha declarado.

Con el nuevo calendario de reducción del techo de gasto, las administraciones regionales y municipales contarán con casi 7.000 millones de euros más para dar servicios a la ciudadanía. "Estamos esperanzados que, desde Benalmádena, se haga justicia con los ayuntamientos gracias a la flexibilización del gasto, durante los últimos 3 ejercicios hemos tenido superávit que no hemos podido gastar. Hace unos años teníamos problemas de liquidez pero sí crédito en los presupuestos y, ahora, tenemos superávit pero no podemos utilizar ese dinero para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos