El PSOE reclama que el presupuesto de la PAC no disminuya para Andalucía y promueva la agricultura familiar y la figura de la mujer


Ruiz Espejo defiende la creación de un plan estratégico que impulse y promocione los vinos de la provincia de Málaga y exige que no disminuyan las ayudas directas que vienen a la provincia, de unos 80 millones de euros anuales, "para garantizar el futuro del sector"

Clara Aguilera anuncia que llevará al Parlamento de la UE la demanda de las pequeñas explotaciones y bodegas del sector del vino en Málaga para que tengan autorizaciones de plantaciones de viñedos y contribuyan así al desarrollo rural


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado esta mañana que el PSOE de Málaga reclamará que las partidas presupuestarias que nuestro país recibirá de la Política Agraria Común "apuesten por Andalucía y Málaga para impulsar la agricultura familiar y promover la figura de la mujer en la agricultura". De esta manera, Ruiz Espejo ha pedido que las cantidades que recibía la provincia de Málaga hasta el momento, sobre 80 millones de euros anuales de ayudas directas, "aumenten o, al menos, no disminuyan para garantizar el futuro del sector", ha añadido. 

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado de la parlamentaria europea y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José María Losantos, ha visitado la sede del Consejo Regulador del Vino Malagueño y ha afirmado que "Europa tiene que apostar por la seguridad y la garantía alimentaria en el continente, y para ello tiene que seguir prestando apoyo a la agricultura a través de la PAC". En este marco, el dirigente socialista ha pedido que la UE coloque en el centro de sus políticas agrícolas a las pequeñas explotaciones, a la entrada de los jóvenes en el sector para permitir el relevo generacional y que se reconozca la actividad de la mujer en este entorno.

En este mismo sentido, Ruiz Espejo ha destacado que Clara Aguilar ha sido un apoyo importante en Andalucía para el sector, tanto en las funciones como consejera en el Gobierno andaluz como ahora en el Parlamento de la UE. "Debemos reforzar en el ámbito europeo y en el de la comunidad autónoma el vino y la producción de pasas para la provincia de Málaga, es un sector tradicional que ha hecho una apuesta de futuro", ha dicho. 

De esta manera, la apuesta por la transformación y por la creación de bodegas impulsará la zona de producción de vinos de denominación de origen Málaga compuesta por 67 municipios situados en cinco ámbitos geográficos de producción que son Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda; demarcación que coincide con la denominación de origen Sierras de Málaga. "Más de la mitad de las hectáreas de cultivo dedicadas al cultivo de la vid están dentro de la denominación de origen, sobre unas 1.700 de 4.000 existentes, esto tiene que seguir siendo la apuesta de cara al futuro para mantener la rentabilidad en el sector y de las pequeñas explotaciones", ha explicado 

Además, el reconocimiento al cultivo tradicional de la uva pasa con la entrega del certificado SIPAM como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por parte de la FAO "va en el camino de reconocer y apoyar a este sector para garantizar su supervivencia, esa ha sido la apuesta de la Junta de Andalucía", ha afirmado.  "La agricultura tiene que seguir siendo un sector estratégico en el ámbito de la provincia y en el ámbito europeo", ha concluido.

De forma paralela, Clara Aguilera ha detallado que la reforma de la PAC con la entrada de nuevos reglamentos "tiene su repercusión en el viñedo, a los viticultores les interesa el futuro de este sector y por eso estamos pidiendo desde el PSOE que estas ayudas no sufran ningún recorte". A partir de ahora, la nueva PAC centrará sus esfuerzos en ligar el cultivo al desarrollo rural, "por eso vamos a combatir cualquier intento de recortar la PAC y, para ello, el nuevo gobierno de Pedro Sánchez trabaja para que esto no se produzca".

"Estamos ante una nueva reforma de la PAC y vamos a trabajar mucho en este debate, este modelo de viñedo que hay en Málaga es el que queremos que tenga futuro, si queremos que no se despueblen las zonas rurales, las pequeñas explotaciones deben tener ayudas para seguir creando vino de calidad, por eso deben tener autorizaciones de plantación de viñedos y eso lo defenderemos en el Parlamento de la UE", ha anunciado.

Así, las demandas de las pequeñas bodegas y explotaciones serán llevadas al debate parlamentario dentro del desarrollo de ese plan estratégico propuesto desde el sector y apoyado por los socialistas. "Debemos estar todos para desarrollar ese futuro para garantizar el sector en la provincia de Málaga", ha subrayado.

Así, desde el PSOE han apostado por la puesta en marcha de un plan estratégico de la viña y el vino en la provincia de Málaga en colaboración con el Consejo Regulador para diseñar el proyecto de futuro del sector de la mano de diferentes administraciones, para establecer sus necesidades y potencialidades. 

Por su parte, Losantos ha destacado que hay muchos temas por tratar para el sector vitivinícola malagueño. "Tenemos muy buenas expectativas, en Málaga siempre ha sido un sector importante que permite estructurar el territorio con muchos pueblos que dependen de este cultivo", ha explicado. "Debemos seguir promocionando la marca del vino de Málaga para evitar que se pierda", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos