Lima asegura que casi 10.000 cuidadoras no profesionales de dependientes recuperarán la cotización a la Seguridad Social en Málaga porque el PSOE gobierna "mirando directamente a las personas"


"El 92% de este colectivo son mujeres, que volverán a recuperar una cotización importantísima para su futura pensión", ha dicho la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima

Además, los socialistas han destacado la eliminación del copago farmacéutico, el sostenimiento del sistema de dependencia y la revalorización de las pensiones conforme al IPC como otras medidas puestas en marcha por los ejecutivos socialistas de Pedro Sánchez y Susana Díaz


La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha anunciado esta mañana que la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas cuidadoras no profesionales de dependientes tendrá casi 10.000 beneficiarios en la provincia de Málaga, en su mayoría mujeres. "Cuando gobernamos los socialistas se hacen las cosas de otra manera, miramos directamente a las personas para poner en marcha medidas como la que permitirá que las personas que están cuidando 24 horas al día a sus familiares con dependencia puedan tener su pensión porque han estado cotizando a la Seguridad Social", ha explicado. 

Lima, que ha estado acompañada por la parlamentaria andaluza Gema Ruiz y por el secretario general de la agrupación del PSOE en el distrito de El Palo, Mariano Ruiz, ha recordado que "el 92% de este colectivo son mujeres, que volverán a recuperar una cotización importantísima para su futura pensión". En este sentido ha recordado que en 2012, con el gobierno de Rajoy, se pusieron en marcha dos decretos para retirar esta prestación a las cuidadoras no profesionales, una medida que perjudicó a más de 180.000 personas.

Además, la dirigente socialista ha destacado que el real decreto anunciado ayer por ejecutivo central también permitirá recuperar la universalización de la sanidad, "un derecho que fue retirado por el PP para que incluso personas con residencia en España no tuvieran acceso a la Seguridad Social y para los y las españolas que residían en el extranjero por espacios cortos de tiempo", ha lamentado. "Con Pedro Sánchez, vuelve a universalizarse la sanidad pública, que es como tiene que ser, los gobiernos están para rescatar a las personas, no para ponerles más trabas, como hizo el PP", ha añadido. 

De forma paralela, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que retirará el copago farmacéutico a los pensionistas que fue impuesto por Rajoy. "Los pensionistas han perdido poder adquisitivo con el PP y estaban sometidos al copago, un sistema que ahora eliminamos los y las socialistas, es lo que nuestros mayores pedían en la calle". 

En cuanto a la recuperación de poder adquisitivo, Lima ha reiterado el compromiso del gobierno del PSOE para que las pensiones se revaloricen conforme al IPC. "Ahora a finales de julio han recibido una paga correspondiente a los atrasos de la pérdida de valor de sus pensiones desde enero", ha detallado. "En menos de dos meses el PSOE ha puesto sobre la mesa medidas para la ciudadanía que el PP no contempló hacer en siete años de gobierno", ha concluido.

Por su parte, Gema Ruiz ha valorado que "si de algo podemos presumir y sacar pecho donde gobernamos es que garantizamos la igualdad de oportunidades, lo hacemos con la educación, la sanidad y también con la dependencia". Así, Ruiz ha criticado el nulo compromiso del ejecutivo anterior del PP con el cumplimiento de una ley que obligaba al Estado a cofinanciar al 50% la dependencia junto con las Comunidades Autónomas. "En Andalucía el gobierno de Susana Díaz ha llegado a aportar el 80% del coste total durante los siete años de Rajoy", ha explicado.

"Hemos blindado esa ley por tres razones fundamentales, es una ley que nos iguala, dignifica la vida de los dependientes y genera puestos de trabajo, en su mayoría mujeres. Solo en la provincia de Málaga, se han puesto en marcha más de 7.000 puestos de trabajo, con más de 66.000 personas beneficiadas y 44.500 prestaciones realizadas", ha concluido.

Por último, Mariano Ruiz ha dicho que la Junta de Andalucía ha demostrado el esfuerzo con las personas con dependencia. "Este compromiso se ha reforzado con la llegada de Pedro Sánchez, algo que no ocurre en Málaga capital por la insensibilidad del equipo de gobierno del PP", ha criticado. Para Ruiz, la falta de iniciativas sociales del alcalde Francisco de la Torre, "se sufre a diario en nuestros barrios y calles, como vemos en Las Cuevas, La Mosca o La Pelusa, que sufren la falta de limpieza continua o una accesibilidad caótica que impide incluso el tráfico a los vehículos de emergencia", ha concluido. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos