El PSOE destaca que el decreto de la Junta que regula los espectáculos públicos “impulsa la cultura malagueña garantizando el descanso de los vecinos”


“La pelota se encuentra ahora en el tejado del Ayuntamiento de Málaga. Esperemos que alcalde haga su trabajo y no espere como siempre hasta última hora para actualizar la ordenanza municipal”, le espeta su portavoz municipal, Daniel Pérez
 


 

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha destacado en rueda de prensa la importancia que supone para nuestra ciudad la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del decreto que regula los espectáculos públicos y las actividades recreativas y que contribuirá a “impulsar la cultura malagueña garantizando en todo momento el descanso de los vecinos y vecinas”.

Según ha apuntado, la regulación aprobada este martes por el Consejo de Gobierno andaluz “va a definir claramente el marco normativo por el que se han de regir todas las actividades públicas realizadas en nuestra ciudad. Asimismo aborda asuntos muy importantes como su adaptación a las leyes de ámbito estatal y la adecuación a las demandas municipales, de los sectores económicos y a los hábitos sociales en materia de ocio, sobre todo a lo vinculado con las actividades de hostelería, ocio y esparcimiento”.

Para este dirigente este decreto “es la culminación de muchos años de trabajo realizado de manera conjunta por todos los agentes implicados, entidades culturales, asociaciones de hostelería y representantes políticos, que han remado en la misma dirección”.

“Es fundamental recalcar que el decreto garantiza en todo momento el descanso vecinal y lo hace compatible con el desarrollo de conciertos de música en directo, iniciativa tan necesaria y demandada por asociaciones como “FAMA”. Sin embargo esto no termina aquí, y ahora son los ayuntamientos los que tienen que asumirla en un plazo máximo de 18 meses”.

“La pelota se encuentra en el tejado del Ayuntamiento de Málaga. Esperemos que el alcalde haga su trabajo y actualice la ordenanza municipal, adaptándola al decreto andaluz con el objetivo de conciliar las actividades recreativas con la tranquilidad que también demandan los vecinos y vecinas”, explica.

Así el dirigente socialista recuerda que la aprobación de este decreto se produce después de que en 2016 el Grupo Municipal Socialista llevara una moción para la puesta en marcha de un Plan de Apoyo a la Creación Local y Expresión Artística, redactada con las plataformas de artistas y creadores locales, que fue avalada por unanimidad. “Ya es una realidad. Para los socialistas es un orgullo la defensa de la música en directo en tanto que se trata de un sector esencial para el desarrollo económico y cultural de Málaga”.

"Necesitamos un tejido cultural vivo en nuestra ciudad para que nuestros creadores y artistas no se tengan que ver obligados a emigrar a ciudades como Madrid o Barcelona”, señala el también candidato socialista, que ha insistido en la necesidad de que Málaga sea una ciudad reconocida por su apuesta por la cultura.

Por su parte la parlamentaria andaluza por Málaga Mari Nieves Ramírez ha destacado el enorme ‘espaldarazo’ que supone la aprobación de este decreto que conjuga el respeto al descanso y el disfrute del ocio, la cultura y el turismo en una tierra como Málaga, que vive de estos sectores.

“Nace para dar respuesta a las demandas empresariales, municipales y de colectivos culturales, que llevan muchos años exigiendo la actualización de una normativa que llevaba más de 15 años en vigor. Asimismo incluye algunas novedades como el desarrollo de conciertos de pequeños formatos, que van a estar claramente definidos y que podrán desarrollarse en distintos establecimientos de hostelería”, indica.

“Además se incluye la posibilidad de que los establecimientos que alberguen conciertos en directo puedan también disponer de terrazas exteriores, algo demandado por el sector empresarial, recalca

En este sentido añade que “en nuestra tierra hay más de 1.000 bandas de música que posteriormente son quienes encabezan los cabezas de carteles de los grandes conciertos. Ahora se abre la oportunidad de que grupos que se están iniciando tengan también la oportunidad de tocar en directo”, argumenta.

“Andalucía es imparable también en el sector del turismo cultural como lo demuestra que sea la segunda comunidad autónoma en organización de festivales y conciertos, al igual que cuenta con una enorme variedad de reconocidos cantantes y grupos que llevan el nombre de nuestra tierra por el exterior”, cierra.

Por su parte Pedro López, presidente de “FAMA”, se ha mostrado satisfecho por la aprobación de este decreto que es “un paso importantísimo y el resultado de la unión de los grupos y asociaciones de artistas, que debe ser continuada para mejorar. Los artistas van a tener un sinfín de posibilidades para demostrar su talento y expresar su arte a través de estos conciertos de pequeño formato”.

Por último el artista malagueño y vicepresidente de “FAMA”, Rafael Estades ‘Morta’ se ha sumado a las felicitaciones por un decreto que debe contribuir a acabar con la situación tan precaria que sufren los artistas. “Abre la posibilidad de que Málaga, conocida popularmente como ‘la Cantaora’, tenga espacios en los que poder cantar. Generamos cultura y riqueza y hacemos felices a muchas personas que lo están pasando mal”, finaliza.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos