La Diputación permite a la empresa de la plaza de toros no aplicar la rebaja del IVA en las entradas y le fracciona el canon por la cesión de La Malagueta


El PSOE critica que los aficionados paguen las entradas más caras mientras la empresa tiene todas las ventajas


El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado hoy que el equipo de gobierno del PP en la institución provincial está permitiendo a la empresa adjudicataria de la plaza de toros no aplicar la rebaja del IVA del 21 al 10% para los espectáculos taurinos aprobada por el Gobierno el año pasado y ahora, además, le ha fraccionado el canon que tiene que abonarle por la cesión de La Malagueta. Conejo, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto al diputado provincial Luis Guerrero, ha criticado que los aficionados paguen entradas más caras mientras la empresa “tiene todas las ventajas”.

El portavoz socialista ha explicado que desde su grupo han tenido conocimiento de un decreto por el que la Diputación ha decidido fraccionar el canon que tiene que pagar la empresa adjudicataria por la cesión de La Malagueta. De esta manera, en lugar de pagar a la Diputación de Málaga en la fecha prevista (enero de 2018) por la cesión del inmueble la cantidad de 128.000 euros correspondiente al año 2017, la empresa ha pedido un fraccionamiento ante la situación de liquidez que dice tener. La Diputación ha accedido a ese fraccionamiento “y la está permitiendo a la empresa adjudicataria pagar el canon en cómodas mensualidades durante treinta meses a un interés muy económico”, según Conejo.

“Entendemos que la Diputación de Málaga se ha convertido en una entidad financiera taurina. Bendodo ha convertido a la Diputación en una entidad financiera taurina. Una institución que concede préstamos a la empresa adjudicataria para que pueda pagar lo que es su obligación por la cesión de este inmueble que es de todos los malagueños. Cuando se tiene un conflicto jurídico y administrativo con una empresa adjudicataria el equipo de gobierno del PP en vez de situarse al lado de los aficionados se sitúa al lado del empresario. Una vez más, el PP en lugar de estar a favor de los ciudadanos y de las ciudadanas está a favor de los poderosos, en este caso de la empresa taurina”, ha criticado.

Por otro lado, el portavoz socialista ha recordado que el año pasado el Gobierno de España decidió rebajar el IVA que se aplica a los espectáculos taurinos del 21 al 10%. Sin embargo, en la plaza de toros de La Malagueta el año pasado la empresa adjudicataria decidió no rebajar el precio ni de las entradas ni de los abonos. Los aficionados malagueños tuvieron que pagar el año pasado el mismo precio que cuando se aplicaba el 21% del IVA. “La empresa adjudicataria se quedaba con esos once puntos de diferencia del IVA que no se le estaba rebajando a los aficionados”, ha puntualizado Conejo.

Por ello, el PSOE decidió presentar una iniciativa en el pleno de la Diputación en julio del año pasado sobre este asunto. Fruto de esa iniciativa, el pleno decidió  de manera unánime instar al equipo de gobierno a que solicitara a la empresa adjudicataria que se rebajaran las entradas a los aficionados aplicando un 10% del IVA y no un 21% y decidió también que si la empresa adjudicataria no bajaba el precio de las entradas a los aficionados y a los abonados se iniciara la rescisión del contrato que se tenía con esta empresa adjudicataria.

Un año después de ese pleno y a escasos días del comienzo de la feria taurina de agosto, Conejo ha denunciado que este año “se vuelve a repetir la historia”.  “Los precios de las entradas para los aficionados y para los abonados nuevamente contemplan el 21% del IVA, no se han rebajado y se mantienen los mismos precios que el año pasado”, ha asegurado.

“Durante este año no se ha rescindido el contrato a la empresa adjudicataria y no se le ha devuelto a los aficionados y abonados la diferencia que el año pasado se les cobró de más. Un año después estamos en la misma situación: los aficionados siguen teniendo las entradas más caras, la empresa se queda con el diferencial del IVA que el Gobierno de España le rebajó y se sigue sin cumplir el acuerdo del Gobierno de España en la rebaja del IVA a los espectáculos taurinos”, ha resumido.

Para Conejo, con el fraccionamiento del canon a la empresa la situación “se ha agravado”. “La empresa taurina es la que tiene todas las ventajas. Se queda con la bajada del IVA que tenía que favorecer a los aficionados y cuando tiene que pagar el canon que le corresponde por el uso de la plaza de toros se le da cómodas facilidades a un interés bajo para que pueda hacerlo. Si esto no es un trato de favor, díganme qué calificativo le ponemos”, ha planteado.

“Entendemos que no es justo especialmente para los aficionados taurinos que este año nuevamente tienen que pagar las entradas más caras. Además, con el dinero de todos los malagueños y malagueñas le estamos financiando a la empresa adjudicataria el pago fraccionado del canon”, ha denunciado el portavoz socialista.

El portavoz socialista ha considerado que el equipo de gobierno del PP está incumpliendo claramente el acuerdo de pleno del  25 de julio de 2017. Por ello, ha anunciado que su grupo va a remitir una carta al presidente de la Diputación exigiendo que ponga en marcha los acuerdos adoptados por el pleno y que revise la decisión de fraccionar el canon a la empresa adjudicataria. “No es de recibo que los aficionados paguen unas entradas más caras cuando la empresa tiene ventajas fiscales del Gobierno de España”, ha asegurado .

“Los toros no es competencia de la Diputación Provincial. El equipo de gobierno toma siempre decisiones para defender a los poderosos. Se está remodelando la plaza de toros donde el equipo de gobierno ha invertido más de cuatro millones de euros, la inversión más importante de la Diputación este mandato. Y se le concede préstamos y se convierte la Diputación en una entidad financiera taurina. Cada día más lejos de las competencias propias de la Diputación”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos