“El Ayuntamiento de Málaga es el mayor recaudador de plusvalías por herencia en la provincia”


El candidato socialista a la Alcaldía critica que el gobierno de Francisco de la Torre no haya tenido “ni un solo gesto” para rebajar un impuesto totalmente abusivo y confiscatorio. “Reitero que mi primera medida como alcalde será transformar Málaga en una ‘Ciudad Libre de Plusvalías por herencia’”
 


El candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha criticado la falta de ética demostrada por el equipo de gobierno del Partido Popular que ha realizado una rueda de prensa para hablar sobre impuestos de índole autonómico “cuando mantiene en vigor el impuesto sobre las plusvalías con el que mete la mano en el bolsillo de los malagueños y malagueñas de una manera impune”. Así apunta que el consistorio malagueño es “el mayor recaudador de plusvalías por herencia de toda la provincia” al obtener más de 15 millones de euros procedentes de un impuesto “completamente abusivo y confiscatorio”.

Este dirigente detalla que este pasado 2017 se han recaudado 8 millones más de lo esperado en concepto de plusvalías, en su práctica totalidad de herencias. Sin embargo, continúa, “el Ayuntamiento no ha tenido ni un solo gesto para suprimir o, al menos, reducir este impuesto como demanda la ciudadanía”.

“Nuevamente De la Torre y su gobierno pretenden desviar la atención como ya intentaron con el Impuesto de Sucesiones, que no afectaba a la amplia mayoría de malagueños y malagueñas, y con el que pretendían desgastar a la Junta de Andalucía, y por otro lado manteniendo el expolio de las plusvalías. Esa es la realidad que el Partido Popular quiere esconder”, argumenta.

El responsable socialista recuerda que “en Andalucía sólo los ricos tienen que pagar el Impuesto de Sucesiones mientras que en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP quienes tienen menos recursos también tienen que pagarlo, lo que supone un completo despropósito”.

En este sentido resalta que “los socialistas no podemos quedarnos de brazos cruzados ante tal injusticia y por eso hemos llevado una tras otra vez mociones al Pleno del Ayuntamiento para lograr su bonificación al 95 por ciento máximo permitido por la Ley. Es injusto que siga en vigor y por eso me comprometo a que mi primera medida como alcalde será transformar Málaga en una ‘Ciudad Libre de Plusvalías por herencia’”.

No obstante y pese a las reiteradas negativas del equipo de gobierno municipal a proceder a su práctica eliminación, Pérez ha animado a los malagueños a buscar asesoramiento como el que ofrecemos desde las agrupaciones socialistas para lograr que se les devuelva un dinero cobrado de manera indebida.

“Casos como los de Yolanda Ochando y Mary Rubio, que pusieron rostro al drama de las plusvalías por herencia en la ciudad de Málaga, junto con los 15.000 malagueños y malagueñas que estimamos puedan haber sido perjudicados por un posible cobro indebido en este concepto deben hacer reflexionar de una vez por todas a Francisco De la Torre y asumir la eliminación de este tributo, sin esperar ninguna resolución futura de la FEMP, y en línea con otros ayuntamientos como los de Nerja, Rincón de la Victoria o Benaoján que ya lo han suprimido”, señala.

“El alcalde de Málaga se encuentra en su ocaso político, continúa sin respuestas para las demandas ciudadanas que piden una Málaga más justa, redistributiva y social. Esta situación no se puede prolongar por más tiempo y por eso los socialistas tenemos un proyecto de ciudad responsable, generadora de oportunidades y respetuosa con sus ciudadanos y ciudadanas”, finaliza.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos