Daniel Pérez: “Málaga necesita una nueva modernización, un plan de dinamización de futuro, nuevos aires que la impulsen del estancamiento en el que se encuentra”


La mejora de la limpieza, la generación de empleo y la transformación de Málaga en una ‘Ciudad libre de plusvalías’ constituyen los ejes sobre los que se basa su alternativa de gobierno. "El avance sólo es posible si se construye desde los barrios"


El candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha dado inicio al curso político ofreciendo un desayuno informativo a los periodistas donde ha subrayado la necesidad de que el cambio político que ha tenido lugar en el gobierno central, con Pedro Sánchez, llegue también a nuestra ciudad, “necesitada urgentemente de una de nueva modernización, de un plan de dinamización de futuro, insuflándole nuevos aires que la impulsen del estancamiento en el que se encuentra”.

Este dirigente ha rechazado la actitud de desidia y agotamiento del equipo de gobierno del Partido Popular, con Francisco de la Torre a la cabeza, lamentando que “afrontamos el final de una legislatura completamente en blanco, en la que hemos perdido competitividad y se han agravado problemas ya endémicos”.

“Seguimos con los mismos proyectos sin acabar de hacer años como la integración del Guadalmedina en la ciudad, la transformación de los antiguos Astoria y Victoria en una zona de disfrute para todos los malagueños y malagueñas, la creación de un gran pulmón en los antiguos terrenos de Repsol o el soterramiento de las vías del tren del Puerto, que el gobierno de Rajoy ha paralizado constantemente. Incógnitas que se mantienen, entre otras razones, por el agotamiento de ideas del alcalde y su gobierno a la fuga, más preocupados por responder al PSOE que en sacar adelante nuestra ciudad”.

“La ciudadanía nos pide respuestas a estos problemas y nosotros tenemos una alternativa de futuro ilusionante y esperanzadora. Málaga necesita ambición, abrir nuevos nichos de oportunidades creando una senda de crecimiento que la sitúe en el lugar que se merece como tercera gran ciudad potencial del país y gran capital del sur de Europa”, manifiesta. “Es fundamental consolidar un modelo de ciudad como el seguido por Londres, París o Nueva York, que ansía cautivar a los turistas con una oferta potente, en lugar de rivalizar con otras ciudades con un modelo turístico que se conforma con estancias de una noche. Aspiramos a mucho más que eso”.

El responsable socialista ha abundado en un modelo de ciudad construido a partir de los barrios, “los grandes damnificados por la gestión de Francisco de la Torre. Sólo a partir de ellos lograremos el avance de nuestra ciudad. Reiteramos que Málaga está muy sucia, es necesario municipalizar LIMASA  y destinar los 12 millones de euros que nos ahorraríamos respecto al modelo actual para modernizar la maquinaria y ampliar el número de operarios de limpieza. Junto a esto hay que poner en marcha campañas de concienciación para hacer de Málaga un ejemplo en limpieza”.

“Tal y como nos están transmitiendo los ciudadanos la creación de empleo es otra de las peticiones que más nos están realizando. Debemos crear un plan de empleo municipal dotado con 3 millones de euros para que todos los malagueños tengan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. Una propuesta que enlaza con la necesaria transformación del Parque Tecnológico en una verdadera City, que prime el empleo de calidad, conectada a través de una potente red de metro y de cercanías”, continúa.

“Asimismo, como ya he reiterado en muchas ocasiones, la primera de las medidas que el futuro gobierno socialista de Málaga va a poner en marcha debe ser la declaración de Málaga como ‘Ciudad libre de Plusvalías’. Es una injusticia que se siga pagando por heredar las casas que nuestros padres y madres han pagado durante muchos años. La situación actual, amparada por el equipo de gobierno del Partido Popular, es un completo expolio y no vamos a permitir que continúe”.

Junto a estas medidas, Pérez ha añadido otras que deben contribuir a propiciar el desarrollo del Centro Histórico de Málaga como la peatonalización del entorno de Plaza de la Marina, con calle Larios y Molina Larios, y el soterramiento del tráfico rodado en partes del Paseo de los Curas y Manuel Agustín Heredia. “Una gran obra civil que dinamizará el centro y el Puerto, contribuyendo al crecimiento de la sostenibilidad ambiental y acústica. Conexiones que también mejorarán con el soterramiento del tren del Puerto para hacer más fluido el tránsito de los trenes de carga, conectándonos con los corredores central y mediterráneo y favoreciendo la liberación de suelo industrial y la creación de empleos ligados a la industria y la logística”.

“Tenemos proyectos e ideas para transformar esta ciudad. Y sobre todo tenemos la ilusión, las ganas y el deseo de convertirla en el referente que se merece, sin renunciar a nuestros valores. La Málaga del futuro es ambiciosa a diferencia del proyecto que representa el alcalde De la Torre y la parálisis de la que hace gala”, expresa.

Comisión de Urbanismo, Auditorio y La Mundial

El también portavoz socialista ha hecho referencia también a tres cuestiones concretas de actualidad: por un  lado la relativa a la Comisión de Expedientes Urbanísticos, de la que ha criticado al alcalde por declinar su comparecencia. “Se sigue escondiendo y rechaza dar explicaciones por una gestión que él conoce a la perfección y creemos, roza la presunta prevaricación”.

Por otro lado ha explicado el posicionamiento favorable a la creación de un auditorio, pero no lo considera actualmente prioritario. “De la Torre es experto en enredar, hacerse fotos y no solucionar los problemas reales”. Por último ha insistido en resolver cuestiones como la salvación del edificio de ‘La Mundial’, “que forma parte de nuestro patrimonio y por tanto hay que protegerlo. En cambio el Ayuntamiento sigue amparando la destrucción del mismo favoreciendo la despersonalización de nuestros entornos. Se trata de algo ideológico y lo asumo por convencimiento”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos