El PSOE obligará al alcalde a comparecer en un pleno extraordinario donde se elevará al Ministerio Fiscal las irregularidades de la GMU


El portavoz socialista exigirá a De la Torre el cese de los concejales Porras y Pomares “por higiene democrática” después de las declaraciones de Íñiguez y Domingo en la Comisión de Investigación del pasado martes
 


El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga obligará al alcalde Francisco de la Torre a abandonar “el escondite en el que se encuentra” y rendir cuentas ante las graves acusaciones de “injerencias y presiones para hacer la vista gorda” denunciadas por ex responsables de inspección urbanística en la última sesión de la Comisión de investigación sobre expedientes urbanísticos.

De esta manera los socialistas forzarán al primer edil a comparecer en un Pleno en el que se elevará al Ministerio Fiscal las irregularidades desveladas por antiguos responsables de Urbanismo. Para su portavoz municipal, Daniel Pérez, “es inaceptable que el alcalde pretenda que estas declaraciones caigan en saco roto, algo que no vamos a permitir, exigiendo que dé todas las explicaciones que se merecen los malagueños y malagueñas”.

“Nos vemos obligados a hacer uso de la posibilidad que nos ofrece el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Málaga de convocar un Pleno extraordinario en el que se ponga encima de la mesa todo lo que ha ocurrido en materia urbanística en este ayuntamiento durante los años de gobierno del Partido Popular”, subraya el responsable socialista.

“Hemos escuchado declaraciones muy graves. Se le ha pedido a funcionarios que ‘miren para otro lado’ hacia las infracciones urbanísticas dependiendo del lugar donde estas tuvieran lugar. Es decir, se les ha inducido a los funcionarios a prevaricar y delinquir supuestamente, algo que debe ser rechazado por el pleno del Ayuntamiento de manera enérgica”, sostiene Pérez.

“Por dignidad e higiene democrática, vamos a pedir que el pleno pida el cese de sus funciones en la Junta de Gobierno Local y sus delegaciones de los concejales Populares Porras y Pomares, así como del Gerente de Urbanismo, ya que eran, según estos testimonios, perfectos conocedores y pudieron, según relataron los funcionarios, incitar al delito y prevaricar. Si en este país se exige la dimisión por robar unas cremas o por falsear masters, creo que por razones como esta, más gravosas, se debería igualmente apartar de la vida pública a estas personas”.

“El alcalde debe ser valiente y actuar de manera inmediata. Le digo: deje de ponerse de perfil y haga lo que esta ciudad se merece, que es la retirada de las competencias a estos concejales cuya honestidad ha quedado en cuestión. Creemos en la decencia de la política y por eso no pararemos hasta que el Ayuntamiento de Málaga sea un ejemplo por su transparencia y buenas prácticas, que tras las declaraciones del pasado martes han quedado en cuestión”, agrega.

“Ya está bien de que este equipo de gobierno crea que nuestra ciudad, la de todos los malagueños y malagueñas, es de su propiedad y pueda hacer lo que quiera. Seguiremos luchando contra estas actitudes con todas nuestras fuerzas porque creemos en una Málaga diferente, más honesta”.

De esta manera, Pérez espera que De la Torre sea contundente en su comparecencia “ya que él también estaba al tanto de estas cuestiones. Ahora sólo tiene dos caminos: tapar estas actitudes o tomar cartas en el asunto”.  


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos