El PSOE de Málaga dará mayor visibilidad a las pacientes con endometriosis mediante una campaña de concienciación que recorrerá toda la provincia


La actualización de las guías estatal y andaluza sobre el protocolo de actuación para esta enfermedad en el sistema sanitario público y la puesta en marcha de las unidades multidisciplinares en Málaga y Sevilla, dos grandes avances de los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y de Susana Díaz  "para normalizar la calidad de vida y el tratamiento de estas pacientes", ha explicado Fuensanta Lima


La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el partido va a ayudar a dar mayor visibilidad a las pacientes con endometriosis. "Para ello, vamos a colaborar en una campaña de concienciación por todas las comarcas para que puedan presentar iniciativas en los plenos donde el PSOE tiene representación, para apoyarlas en sus reinvidicaciones y demandas", ha dicho

Lima, que ha participado en un encuentro con la presidenta de la Asociación de Afectadas por Endometriosis Estatal (ADAEC), Soledad Domenech, junto a la diputada socialista Begoña Tundidor y el parlamentario autonómico Francisco Vargas ha recordado el trabajo continuo que los y las socialistas han llevado a cabo con las afectadas por esta enfermedad "para impulsar proyectos y atender sus peticiones". 

Así, dentro de las reivindicaciones de este colectivo, se encuentra la reducción del tiempo medio para la obtención del diagnóstico de esta enfermedad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que existan campañas informativas de educación menstrual y de prevención y la concienciación social. 

En este sentido, Lima ha apostado por la creación de unidades multidisciplinares especializadas, la formación de los profesionales, la actualización de los protocolos de  atención sanitaria, la guía del SNS, la reproducción asistida, la investigación y su situación de estas pacientes como personas trabajadoras. 

Así, la senadora socialista ha destacado que el gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha el Observatorio de Salud de las Mujeres, desaparecido con el PP en 2014, ha adptado la guía sobre endometriosis en el SNS y, en el ámbito andaluz, el gobierno de Susana Díaz ha lanzado la guía andaluza de atención integral y diagnóstico precoz y se han puesto en marcha la unidad multidisciplinar en el Hospital Materno Infantil, que ha atendido a unas 700 pacientes y en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. "Somos la única Comunidad Autónoma que, a día de hoy, tenemos unidades multidisciplinares para esta enfermedad, donde las pacientes son atendidas por magníficos profesionales y de forma integral". 

Por su parte, Francisco Vargas ha explicado que los socialistas en el Parlamento de Andalucía han impulsado dos iniciativas en colaboración con las enfermas de endometriosis por el que la Comunidad Autónoma cuenta desde 2009 con una guía para la atención precoz de esta enfermedad que fue actualizada en marzo de este año y la puesta en marcha de la unidad muldisciplinar del Hospital Materno Infantil de Málaga. "La Junta de Andalucía tiene el compromiso de que la asistencia que se le da a las mujeres con endometriosis sea de calidad, sobre todo con especial prioridad para los casos en los que se pueda poner en marcha la reproducción asistida", ha explicado. 

"Trabajamos para que exista un diagnóstico temprano y que el personal sanitario esté bien formado para que, junto con las unidades multidisciplinares del Hospital Materno Infantil de Málaga y del Virgen del Rocío de Sevilla, permitan darles una asistencia personalizada", ha concluido. 

En este mismo sentido se ha expresado la diputada Begoña Tundidor, que ha destacado la mejora del abordaje diagnóstico terapéutico de la endometriosis en el SNS por parte del gobierno de Pedro Sánchez. "Desde el PSOE reclamamos al anterior gobierno de Rajoy que actualizara la guía sobre esta enfermedad, que estaba obsoleta desde 2003, ha tenido que ser el gobierno socialista el que ha puesto en marcha esta actualización tal y como demandaba la sociedad", ha dicho. 

De esta manera, junto con la recuperación del Observatorio de la Salud de las Mujeres, "va a mejorar la calidad de vida de estas pacientes y se tratará con una perspectiva de género", ha dicho. Esta actualización se hará con evidencia científica, es decir, con los últimos tratamientos y pruebas diagnósticas posibles de forma integral que no solo tendrá en cuenta el ámbito sanitario sino también el psicosocial. 

Por último, Soledad Domenech ha agradecido el apoyo del PSOE a la labor de ADAEC "para llevar a cabo una línea de trabajo que ha tenido sus frutos", ha dicho. "La endometriosis es una enfermedad de género y como tal debe enfocarse, por eso la actualización de las guía estatal y andaluza sobre esta enfermedad permite que se nos trate con normalidad en el sistema sanitario público", ha manifestado. 

"Se está trabajando de forma muy profesional en las unidades que existen en Málaga y Sevilla, ahora solo nos queda recorrer el camino hacia la reproducción asistida para que entre dentro de este mismo protocolo, jugamos contrareloj en materia de fertilidad y por ello seguiremos en la lucha", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos