El PSOE alerta de los riesgos para la salud del consumo de pipas de agua y pide campañas de concienciación


El candidato a la Alcaldía ha mostrado su preocupación por el creciente uso entre los adolescentes. “Según datos publicados la mitad de los estudiantes de ESO han fumado alguna vez cachimba, combinándola en muchas ocasiones con el botellón. Lamentablemente se ha normalizado una situación que consideramos muy preocupante”, apunta
 


El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha alertado sobre los riesgos que supone para la salud el consumo continuado de pipas de agua, principalmente entre adolescentes, y ha solicitado la puesta en marcha de campañas de concienciación en el conjunto de la población y, en especial, entre los menores de edad.

Así su portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha mostrado su preocupación por la amplia aceptación social y cultural que tienen el uso de las cachimbas, pese a los efectivos nocivos que presentan. “Según la Organización Mundial de la Salud, las pipas de agua contienen sustancias tóxicas que repercuten directamente en los sistemas respiratorio y cardiovascular. Además si se comparten las boquillas y mangueras aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas como hepatitis o tuberculosis”, explica.

“No podemos consentir que el uso de las pipas de agua se haya convertido en una alternativa de ocio en fiestas y reuniones, incluso en reuniones familiares o de adolescentes, donde se utilizan con absoluta naturalidad”, apunta el dirigente que ha detallado que según datos publicados “al menos la mitad de los estudiantes de ESO han fumado alguna vez cachimba, combinándolas en muchas ocasiones con el botellón”.

A su juicio “lamentablemente se ha normalizado una situación que no debería permitirse porque se trata de dispositivos que contienen mezclas de tabaco con geles y otros productos que no han sido sometidos a ningún control sanitario y su adquisición se realiza en comercios no autorizados y con escaso control de acceso a menores”.

“Junto a esto se debe intensificar la vigilancia de su utilización en los locales de ocio, en los que actualmente se pueden utilizar cachimbas sin ni siquiera comprobar la edad del consumidor”, subraya el candidato socialista, que espera que el Ayuntamiento se tome en serio un asunto que cada día genera una mayor preocupación. 

Por su parte la concejala socialista responsable del Área de Bienestar Social, Rosa del Mar Rodríguez, ha adelantado que presentarán un moción en la próxima Comisión de Pleno de Derechos Sociales en la que reiterarán la necesidad de incluir actividades específicas dirigidas para la población adolescente en las campañas de concienciación sobre el uso de pipas de agua.

“Cabe recordar que los menores se encuentran protegidos respecto al acceso al tabaco de acuerdo con la Ley de Medidas Sanitarias frente al tabaquismo en la que específicamente se señala que está prohibida su venta a menores de 18 años. Tenemos constancia igualmente de la colaboración institucional para vigilar y sancionar una posible venta de tabaco o productos similares a menores, pero tenemos que ir más allá y lograr una mayor concienciación del conjunto de la población sobre los efectos perjudiciales que generan las cachimbas”, recalca la edil.

Por último el presidente de AREA Málaga, José Francisco Pallín, ha agradecido a los socialistas la presentación de esta iniciativa porque incide en la necesidad de prevenir el posible consumo de una sustancia que genera adicciones y graves problemas de salud. “Las campañas de concienciación entre los jóvenes son una herramienta fundamental para evitar posteriores consecuencias negativas. Creemos en una juventud sana y propuestas como ésta van en el sentido adecuado”, incide.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos