El PSOE pide “sensatez” a los grupos de la oposición para que apoyen la nueva ley de Igualdad de Andalucía


Destacan que la nueva norma apuesta por el municipalismo devolviendo competencias de igualdad a los ayuntamientos para atender de forma directa a las mujeres que lo necesiten
 


La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria de Igualdad, Fuensanta Lima, y la parlamentaria andaluza del PSOE, María de las Nieves Ramírez, han pedido hoy a los grupos de la oposición en el Parlamento andaluz “sensatez” para que apoyen la nueva ley de Igualdad de Andalucía, “una ley  que sitúa a nuestra comunidad a la vanguardia en políticas de igualdad”. Así, han solicitado a los partidos de la oposición “que acaben con esta campaña que todavía no ha empezado, que dejen los nervios y los cálculos electorales para la campaña cuando toque”.

Fuensanta Lima ha señalado que esta ley, que se debate este miércoles en el Parlamento, nace del compromiso del Gobierno de Susana Díaz por las políticas de igualdad y contra la violencia de género. “Los y las socialistas creemos en el progreso, y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y a aquello que nos hacen llegar expertos, colectivos y profesionales en esta materia, y de esto nace la reforma de la ley de Igualdad de 2007”, ha dicho.

Así, Lima ha destacado que la nueva ley apuesta de forma decidida por el municipalismo, “por aquellas competencias que deben y tienen que tener nuestros ayuntamientos como administración más cercana a esas mujeres, colectivos y posibles víctimas, ahondando en la educación y concienciación de forma transversal en ámbitos como la salud, el deporte, los medios de comunicación, el empleo o la vivienda”.

Además, ha subrayado el anuncio de la presidenta Susana Díaz de que esta ley blindará las pensiones no contributivas a la subida del IPC en Andalucía, algo que afectará en un 80% a mujeres pensionistas, y ha valorado el régimen sancionador que introduce la reforma de la ley, “porque las leyes están para cumplirlas”. “El compromiso del PSOE es real y se demuestra con hechos”, ha dicho.

Por su parte, María de las Nieves Ramírez ha asegurado que en esta legislatura “se está mejorando la vida de los andaluces y andaluzas”, y se están ampliando derechos como muestra la nueva ley de Igualdad, “una ley que vuelve a situar a Andalucía a la vanguardia y que apuesta por la igualdad real y efectiva”. “La discriminación en Andalucía no va a salir gratis”, ha añadido.

 

Así, ha destacado como novedad el plan estratégico para la igualdad entre hombres y mujeres centrado en la brecha salarial y que pone el foco en el ámbito rural; o la dotación de más competencias en materia de igualdad para los municipios, que tendrán que aprobar planes de igualdad a nivel local, y blinda los centros de atención a la mujer para que no puedan ser "atacados". 


También ha puesto en valor que la nueva ley contempla la ampliación de los permisos de paternidad hasta 20 semanas en 2020, “iguales e intransferibles a favor de la corresponsabilidad”. En materia deportiva, se prohíben las cláusulas anti embarazo, “una cuestión de justicia” y en materia educativa, los centros tendrán un plan integral para prevenir la violencia de género y se creará una comisión que vele por la igualdad en los centros educativos así como una unidad de igualdad en el ámbito universitario.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos