Daniel Pérez confía en que De la Torre ‘dé la cara’ y acuerde el cese de los responsables de Urbanismo y Porras ante las presuntas irregularidades vividas en el organismo


“Creemos que ha podido existir una presunta prevaricación urbanística administrativa en el seno de Urbanismo y por eso vamos a exigirle a De la Torre responsabilidades como máximo responsable de la GMU en los últimos 20 años, en los que no se movía un solo papel sin que él lo supiera”, explica el portavoz socialista en el Ayuntamiento


El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, se ha mostrado confiado en que el alcalde Francisco de la Torre ‘dé la cara’ en el Pleno extraordinario convocado para este jueves y acuerde el cese de los responsables de Urbanismo y la concejala Teresa Porras ante las irregularidades vividas en el seno de la Gerencia Municipal de Urbanismo.


“Una situación muy grave, que fue detallada por ex responsables de inspección urbanística de la GMU, que debe conllevar de manera inmediata la retirada de competencias por parte del alcalde a los concejales Teresa Porras y Francisco Pomares así como del gerente de Urbanismo, José Cardador”, continúa el dirigente socialista.

“Nos hemos visto en la obligación de convocar este Pleno para que el alcalde deje de esconderse como ha hecho recientemente en la comisión de investigación sobre expedientes urbanísticos y con la firme convicción de que De la Torre habría declinado su participación en la próxima sesión de esta comisión si se le hubiese llamado a declarar”, explica Pérez.

A su juicio “es necesario que todos los grupos municipales se sumen para alcanzar un acuerdo plenario que permita trasladar los hechos acaecidos y narrados por Teresa Domingo y Alberto Íñiguez a la Fiscalía, que ha actuado de oficio abriendo diligencias”. Por tanto, prosigue el portavoz, “no podemos permitirnos perder un solo minuto más dilatando en el tiempo la investigación de los procedimientos urbanísticos llevados a cabo en la Gerencia Municipal de Urbanismo y que aquí no se han querido investigar”.

“Con su forma de actuar, recalca este responsable, Urbanismo ha generado ciudadanos de primera y de segunda: unos se han beneficiado por actuaciones que claramente incumplían la ley y otros, que siempre han tenido que cumplirla de manera escrupulosa. Por lo tanto creemos que ha podido existir una presunta prevaricación administrativa en el seno de este organismo público y por esos vamos a exigirle al alcalde responsabilidades en calidad de presidente de organismo y responsable directo de todo lo sucedido”.  

Plusvalías
Los impuestos son necesarios pero sólo si se aplican con criterios de progresividad y equidad, que brillan por su ausencia en la aplicación actual del impuesto sobre las plusvalías en la ciudad de Málaga.

“Son las familias humildes quienes están viéndose afectadas de manera directa por el expolio que supone el pago de las plusvalías por herencia, muchas de ellas viéndose obligadas a rehipotecar sus viviendas o a pedir créditos bancarios. No podemos tolerar que por viviendas con 48.000 euros de valor catastral se ha tenido que pagar hasta 8.500 euros de plusvalías, esto tiene que cambiar como lo ha hecho en municipios como Rincón, Nerja o Benaoján.

Málaga tiene que ser una ‘Ciudad libre de plusvalías’ y para eso es necesario que el equipo de gobierno convoque la Comisión Extraordinaria de Economía para aprobar las alegaciones que hemos presentado los socialistas. Aún seguimos sin fecha y no sabemos qué pasará y por eso le pido al alcalde que dé la cara también en este asunto. Es el momento de ser valientes, de tomar la iniciativa y se apruebe esta medida y por eso estamos dispuestos a negociar”.

“Creemos que es una injusticia como se ha demostrado en decenas de casos como los de Yolanda Ochando, Mary Rubio, a quienes el Ayuntamiento les tuvo que devolver gran parte de la plusvalía cobrada indebidamente. Por eso instamos al equipo de gobierno a que se cree una oficina municipal de atención a las plusvalías, dotada con personal suficiente, para que todas las familias que han tenido que pagar este impuesto puedan acudir y revisar su caso, reclamándose en último término la devolución de lo indebidamente cobrado”.

“Mientras que De la Torre hacía campaña con Elías Bendodo y Juan Manuel Moreno Bonilla para la supresión del Impuesto de Sucesiones, que se ha elevado hasta el millón de euros, ahora se niega a eliminarlo. No pararemos hasta lograr su bonificación hasta el 95 por ciento y transformemos Málaga en una ciudad donde no haya pagar por este concepto”.  

Mociones ordinarias sobre prostitución y accesos al Aeropuerto
Por otra parte el portavoz socialista ha detallado que llevarán al Pleno de este mes dos mociones sobre prostitución y accesos al Aeropuerto. En el primer caso van a exigir que se prohíba el ejercicio de la prostitución en espacios públicos porque se trata de una forma de explotación de las mujeres y una manera de ejercer violencia de género contra las mismas. “Se debe perseguir a quienes la fomentan, consumen y promocionan porque detrás de la prostitución suele estar presente la trata de personas”, incide.

Respecto a la moción relativa a los accesos al Aeropuerto, Pérez ha insistido en que se debe actuar de manera urgente para mejorar los accesos a esta infraestructura tan importante para nuestra ciudad, habilitando pasos peatonales para quienes quieren entrar o salir del Aeropuerto y mejorando la movilidad y frecuencia del transporte público. “Los gobiernos de Francisco de la Torre y Rajoy se han aliado durante siete años para dejar a uno de los pulmones económicos de Málaga, el Aeropuerto, en el más absoluto ostracismo. Ante esto pedimos soluciones que también beneficien a usuarios y empresarios del entorno aeroportuario, actualmente muy castigado por la falta de inversiones”, concluye. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos