Daniel Pérez desvela la presencia en la GMU de expedientes modificados que podrían incurrir en un presunto delito de falsificación documental


“Señor alcalde, usted conocía todo lo que estaba sucediendo en el seno de Urbanismo. Acate lo aprobado en el Pleno extraordinario y retire las competencias a los concejales Porras y Pomares y al máximo responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo”, le espeta el portavoz socialista al primer edil
 


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha sacado a relucir la existencia de expedientes “a los que se les habría eliminado parte de la información original con el objetivo de borrar cualquier tipo de rastro ante una supuesta prevaricación”.

“Se trata de hechos que han tenido lugar en un sinfín de decenas de expedientes, como hemos podido atestiguar gracias a la documentación que obra en nuestro poder. Estamos ante un posible delito de falsificación documental y quién sabe si también en otro presunto delito de estafa procesal. Es algo que queremos que determine la justicia y por eso vamos a hacer llegar a la Fiscalía todos estos documentos como ha dictaminado el Pleno”, señala.

Este dirigente ha explicado también que cuenta con pantallazos de la base de datos de la Gerencia Municipal de Urbanismo relativos a un expediente “que pasó al servicio B, esto es, vio como perdían parte de la información original, y también acabaron caducando o prescribiendo y por tanto salían impolutas desde el punto de vista judicial”.

“Y el resultado de todo esto es: el desarrollo de un servicio B que fue creado para que caducasen y prescribiesen los expedientes. Señor De la Torre, ya se lo dije con anterioridad, el gobierno que usted encabeza se ha cargado la piedra angular de la protección de nuestra ciudad en materia urbanística. Fulminaron a 7 jefes y todo un departamento de inspección, dejaron que prescribieran decenas de miles de expedientes y otros tantos no incoados, y apenas impusieron una decena de sanciones anuales. Ése es el balance de su gestión en materia urbanística”, le recalca Pérez al alcalde.

Estas palabras del portavoz socialista han tenido lugar en la comparecencia del alcalde Francisco de la Torre tras la convocatoria del pleno extraordinario por parte de los socialistas. Un pleno en el que se ha aprobado el posicionamiento favorable y mayoritario para trasladar a la Fiscalía los hechos acaecidos en la Gerencia Municipal de Urbanismo y denunciados por ex responsables de inspección urbanística, así como la petición de cese de competencias de los concejales Teresa Porras y Francisco Pomares, además del máximo responsable de la GMU, José Cardador.

“Señor alcalde, nos hemos visto obligados a convocar este pleno extraordinario porque se negó a comparecer en la pasada sesión de la comisión de investigación de infracciones urbanísticas. Los hechos que se denunciaron son muy graves y los malagueños y malagueñas merecen una respuesta suya. Conocía a la perfección todo lo que estaba sucediendo dentro de la Gerencia Municipal de Urbanismo porque la propia Teresa Domingo se lo contó en una reunión privada. Por eso le pido que deje de mirar hacia otro lado y asuma responsabilidades”, expresa Pérez.

“Tenemos documentación que demuestra que estos concejales, el señor Pomares y la señora Porras sabían lo que estaba ocurriendo, puesto que a esta última presuntamente se le enviaban los expedientes por correo electrónico con el fin de concedérsele prórrogas a determinados vecinos. Un hecho sorprendente y profundamente grave”, explica.

“Por eso, la situación se ha tornado imposible. No puede mantener su confianza en los dos concejales en cuestión y por eso le instamos a que acate lo aprobado en el Pleno extraordinario y le retire las competencias a ambos y al responsable de la GMU. No mire más para otro lado porque acabará siendo tan responsable como ellos”, agrega Pérez, que ha mostrado su confianza en que la justicia pueda poner transparencia y claridad a un asunto cada vez más turbio.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos