Daniel Pérez denuncia que la Gerencia Municipal de Urbanismo ocultó una providencia sancionadora a nombre de Francisco de la Torre


“Los informes de la GMU exigían que se incoara una providencia sancionadora a Francisco de la Torre al haber participado en una infracción urbanística grave mediante su gestión como máximo responsable de Urbanismo. Dicha providencia se realizó y nunca fue firmada, desapareciendo del sistema”, explica el portavoz socialista
 


El candidato socialista a la Alcaldía y portavoz municipal, Daniel Pérez, ha denunciado que la Gerencia Municipal de Urbanismo ocultó una providencia sancionadora a nombre de Francisco de la Torre como máximo responsable de Urbanismo.

“Los informes de la GMU exigían que se incoara una providencia sancionadora a Francisco de la Torre al haber participado en una infracción urbanística grave mediante su gestión al frente de Urbanismo. Dicha providencia, recalca Pérez, se realizó y nunca llegó a firmarse, desapareciendo del sistema”.

“Queda patente que usted, señor De la Torre, era conocedor de todo lo que sucedía dentro de la GMU. Tenemos en nuestro poder fotos que atestiguan cómo se amontonaban los expedientes sin firmar en los carros dentro de este organismo sin que nadie hiciera nada por tramitar estos expedientes, a la espera de que prescribieran o caducasen”, resalta. “Sin embargo vemos cómo año tras año aumentan los expedientes en tramitación pasando de los algo más de 3.400 vigentes en 2007 a los más de 20.000 expedientes en tramitación actuales. Desde luego nada funciona en la Gerencia Municipal”.

“No funciona para cumplir con sus cometidos originales, esto es, la protección de los malagueños y malagueñas de las ilegalidades urbanísticas, para garantizar la construcción de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la ciudad, algo impensable con apenas el 40% de ejecución presupuestaria”, insiste.

“Por el contrario, señor alcalde, debería explicar por qué en los expedientes se incluía el verbo 'esperar', que no está contemplada en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, en lugar de firmarlos. Hemos comprobado que la jefa del departamento les daba instrucciones a los funcionarios para que continuaran revisando las resoluciones de multas coercitivas pendientes con el objetivo de que prescribieran”, añade el portavoz socialista, que critica que una y otra vez las respuestas del alcalde hayan sido “echar balones fuera y desconocer que estos hechos hubiesen tenido lugar”.   

Asimismo, reseña el dirigente socialista, “los funcionarios del departamento de inspección urbanística se vieron imposibilitados para acceder a las carpetas relativas a la urbanización Villas del Arenal, por eso nos preguntamos ¿qué es lo que pretendía ocultar con ello? Hay escritos desde el primer día, señor De la Torre, en los que Teresa Domingo le ponía en conocimiento de todo lo que estaba ocurriendo y usted hizo caso omiso. Decenas de expedientes que debían haber acabado en multa no lo hicieron y, estamos convencidos de que hubo trato de favor”.

Pérez ha desgranado que “desde ayer la Fiscalía cuenta en su poder con toda la documentación que nos ha llegado al Grupo Socialista y que creemos es constitutiva de hasta cinco posibles delitos. Desde luego haremos todo lo que esté en nuestra mano para aclarar lo ocurrido en el seno de la Gerencia Municipal de Urbanismo”.

“Todo ello pone de manifiesto más de 20 años de gobierno opaco, donde se han realizado actuaciones que presuntamente han rebasado la legalidad. Es urgente, por higiene democrática y por salud que ustedes, señores del Partido Popular dejen de estar en el gobierno y pasen a la oposición. Los malagueños y malagueñas estamos seguros de que se lo agradecerán”, concluye.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos