El PSOE destaca que el gobierno de Susana Díaz destina 4,5 millones de euros para la diversificación y modernización de la pesca y de las explotaciones agroganaderas de la provincia


Los socialistas explican en Algarrobo que 125 proyectos recibirán financiación autonómica para seguir impulsando al sector primario de la economía malagueña


La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, ha explicado esta mañana que la provincia recibirá 4,5 millones de euros para la diversificación y modernización de la pesca y de las explotaciones agroganaderas a través de la financiación de 125 proyectos "que seguirán impulsando el sector primario de nuestra economía", ha dicho. García, que ha estado acompañada en rueda de prensa en Algarrobo por el el secretario de Medio Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Málaga, José Juan Jiménez; y el alcalde de la localidad, Alberto Pérez, ha explicado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha concedido a través del Grupo de Desarrollo Pesquero de la Provincia (GDP), la cantidad de 1.004.982 euros en ayudas a la pesca para la ejecución de un total de 19 proyectos vinculados al sector en la provincia. "Las iniciativas beneficiarán en los municipios de Manilva, Marbella, Estepona, Fuengirola, Algarrobo y Vélez-Málaga, que es el ámbito de actuación del GDP, que ha sido el encargado de seleccionar los proyectos que han logrado la financiación", ha dicho.

 

"De las 19 iniciativas subvencionadas, cuatro son promovidas por el propio GDP con una ayuda de 100.000 euros: uno de cooperación en relación con una guía de itinerarios submarinos; y 3 proyectos más, que se corresponden con el Plan de Formación para el Sector Pesquero, el Plan de Promoción para la zona pesquera de Málaga y el Plan de animación y participación ciudadana del colectivo de mujeres en relación con el sector pesquero", ha detallado.


Las ayudas, que corresponden a la convocatoria de 2018, tienen como finalidad la creación de empleo, la atracción de jóvenes a la actividad pesquera, la promoción de la innovación, el apoyo a la diversificación del sector y el aprendizaje, a la vez que facilitar el aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, entre otras.

 

En concreto, del presupuesto destinado de 1.004.982 a los proyectos de la provincia de Málaga siete están relacionados con la industria transformadora, que se han distribuido en Vélez Málaga (3 proyectos), Estepona (2 proyectos), Algarrobo y Fuengirola con una financiación de 306.939 euros. Dos proyectos son para la mejora de infraestructuras portuarias y en cofradías, para Fuengirola y la construcción de un dique abrigo para barcos pesqueros en Manilva, con una subvención de 318.700 euros. Otros cuatro proyectos son para la diversificación en el sector pesquero con iniciativas en Estepona, Marbella y en Vélez Málaga (2 proyectos), para lo que se destina un presupuesto de 74.543 euros. Asimismo, otras dos iniciativas subvencionadas con 204.800 euros tienen como destinos el fomento del patrimonio cultural pesquero y puesta valor del patrimonio pesquero, uno en Algarrobo y el otro en Estepona. "La pesca es un pilar económico de la provincia que en 2017 facturó 22,4 millones de euros con 7.024 toneladas en capturas pesqueras", ha concluido.

Por su parte, Jiménez, ha explicado que el gobierno de Susana Díaz ha concedido 3,5 millones de euros en ayudas para la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas en Málaga con 106 proyectos. "Estas ayudas permitirán impulsar una inversión por valor de 5,4 millones en explotaciones de la provincia, todas dirigidas a la modernización, según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, las ayudas suponen un porcentaje del 64,25% del gasto total", ha manifestado.

"Andalucía es con diferencia la comunidad que más presupuesto destina a modernización de explotaciones, y queda patente el compromiso de la presidenta Susana Díaz con los agricultores y ganaderos de nuestra tierra", ha valorado.
 

Todas las actuaciones están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cuyo objetivo es contribuir a conseguir un sector más competitivo y sostenible gracias a la mejora de las estructuras productivas de las explotaciones, favoreciendo, asimismo, la permanencia de la actividad agraria y el mantenimiento de la población en el medio rural.

"Las subvenciones están destinadas a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; construcción, adquisición y reforma de inmuebles; compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría, la elaboración de planes de gestión e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables", ha concluido.

Por su parte, el alcalde socialista de Algarrobo, Alberto Pérez, ha recordado que las políticas en agricultura, ganadería y pesca "están en el ADN del PSOE y así lo demostramos día a día en la acción de gobierno municipal". Por ejemplo, en materia pesquera, desde el consistorio "se están apoyando todas las iniciativas que desde la cofradía de pescadores se estiman oportunas como los paros biológicos o el lavado del marisco, siempre intentando mejorar la calidad de vida de nuestros pescadores", ha explicado. 

En cuanto a las iniciativas en materia agrícola, "Algarrobo está apostando fuerte con la línea de regantes con la mejora de regadíos para garantizar el agua todo el año sino aportando recursos a La Viñuela en tiempos de riesgo de sequía, además nos hemos implicado con el centro de investigación de La Mayora para investigar la regeneración de aguas en los regadíos", ha dicho. En este proyecto también se ha implicado la Mancomunidad de Municipios, "hemos comprobado si este tipo de agua es excelente para la producción agrícola para tener una fuente más de agua en una zona donde, por desgracia no es abundante", ha añadido.

"Todo este tipo de iniciativas se han fomentado al igual que la formación de nuestros agricultores con la colaboración de la Universidad de Málaga, desde el PSOE de Algarrobo apostamos, igual que hace el gobierno de Susana Díaz, por estos sectores que son vitales e importantes para la economía de nuestro municipio", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos