600 millones de euros a los ayuntamientos de Málaga en fondos incondicionados


"Málaga va a ser la provincia española que va a recibir más dinero para que los ayuntamientos lo destinen a lo que consideren más necesario", destaca Heredia.


El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado hoy tras reunirse con el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, que las administraciones socialistas destinarán el próximo año 2011 un total de 600 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Málaga en fondos incondicionados; esto es, dinero para que los consistorios lo destinen a lo que consideren más necesario (inversión, gasto corriente o pago a proveedores).

"Los socialistas estamos apostando por la financiación municipal. Es más, los socialistas andaluces somos pioneros en España en la apuesta por un municipalismo de calidad. Esto va a permitir mejorar la calidad de vida para los malagueños y malagueñas. Y todo ello a pesar de encontrarnos en un momento de dificultad económica", ha asegurado Heredia.

"De hecho, el Parlamento andaluz aprobó en mayo una herramienta fundamental para conseguir este fin: La Ley de Autonomía Local y la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma Andaluza", ha explicado Heredia.

Según el secretario general de los socialistas malagueños, "Arenas votó en contra de la Ley, pero no sólo votó en contra de la ley sino que presentaron enmiendas que suponía la pérdida de 100 millones de euros por parte de los ayuntamientos de las capitales de provincia andaluzas, 35 en Málaga capital".

"Arenas es un descarado centralista, que nunca ha creído en la descentralización en Andalucía, ni tampoco en los ayuntamientos. Tendrá que explicar, cómo ocurre con los planes Zapatero o Proteja, por qué vota en contra y después sus alcaldes se suman a los beneficios que suponen estas leyes. El municipalismo es clave para el Gobierno de Griñán, para el Gobierno de España y para la Diputación Provincial", ha señalado Heredia.

En este sentido, ha destacado que "Málaga va a ser la provincia española que más dinero va a recibir en fondos incondicionados (595 millones de euros), porque esos fondos existen en la Comunidad andaluza y no existen en ninguna otra, por lo tanto, apuesta de Griñán; y porque la única diputación de toda España donde se destinan esos fondos incondicionados es la Diputación Provincial de Málaga".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, ha señalado que "atento a la necesidad de los ayuntamientos, fruto del decrecimiento de ingresos de los últimos años hemos incluido por primera vez en el presupuesto del próximo año con carácter excepcional una partida por el importe de 18 millones de euros para repartir entre los ayuntamientos de la provincia de Málaga".

"Estos 18 millones se van a repartir con el mismo criterio que se reparte la totalidad de fondos de la concertación, es decir prima el criterio objetivo del número de habitantes, pero establecemos mecanismos correctores a fin de favorecer el criterio de convergencia y que los ayuntamientos más pequeños tengan las mismas oportunidades de prestar idénticos servicios a como lo hacen los municipios grandes", ha explicado Pendón.

"Quiero reiterar el compromiso de la Diputación de Málaga en la competencia legal fundamental que tiene: la colaboración y cooperación con los ayuntamientos. Entendemos que en estos momentos lo que toca es atender las demandas de los ayuntamientos para disponer de fondos incondicionados para hacer frente a las dificultades de tesorería, para pagar a proveedores y para en muchos casos, sobre todos en el caso de los 75 ayuntamientos de la provincia de menos de cinco mil habitantes, poner las haciendas locales a cero", ha añadido.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, se ha referido al "compromiso claro" de la Junta con los ayuntamientos. "Entendemos que la colaboración institucional es el mecanismo más eficaz para lograr mejoras para los ciudadanos. Ese compromiso no es sólo de palabras, sino que se refleja en los presupuestos. El próximo año las ayudas que van a recibir los ayuntamientos malagueños serán de en torno a 150 millones de euros, contando fondos condicionados e incondicionados", ha anunciado.

Asimismo, ha asegurado que la Junta de Andalucía "va a duplicar la financiación incondicionada a los ayuntamientos malagueños en 2011". "Ello va ser posible tras la aprobación este año de la Ley de Autonomía Local de Andalucía y la Ley de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma. Andalucía es la primera comunidad que ha aprobado una ley de estas características, volviendo a marcar un hito en la historia del municipalismo español", ha resaltado.

"La financiación incondicionada aumentará un 110%, pasando de los 31 millones actuales a más de 63 millones", ha subrayado.

Por último, Hilario López Luna ha destacado que el Gobierno de España aportará este año 666.370.574 euros a los municipios de la provincia de Málaga."La mayor cuantía corresponde al Ministerio de Hacienda,a través de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), que supondrá este año la llegada de 472.172.000 euros", ha señalado.

Lo consistorios que más reciben son el de Málaga capital (177 millones de euros) y el de Marbella (24 millones). Para la Diputación Provincial se destina un total de 137 millones.

Asimismo, López Luna ha apuntado que "para el próximo año 2011 la previsión de incremento de la Participación de los Ingresos del Estado será del 9%, lo que equivale a 42,5 millones de euros más". "Por lo tanto, los ayuntamientos malagueños recibirán por este concepto 514.672.000 euros", ha subrayado.

Tras explicar la "apuesta municipalista" del Gobierno de Zapatero, el subdelegado ha asegurado que "unos municipios creen en los objetivos del municipalismo, sobre todos gobernados por el PSOE, y otros no"


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos