PP, Ciudadanos y la marca blanca de Podemos en Diputación rechazan conceder una ayuda de 880.000 euros para un plan integral en la barriada Plaza de Toros de Marbella


El PSOE critica que PP y Ciudadanos sí hayan aprobado ayudas similares a otros municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia


PP, Ciudadanos y Málaga Ahora, la marca blanca de Podemos en Diputación, han rechazado conceder una ayuda de 880.000 euros para poner en marcha un plan integral en la barriada Plaza de Toros de Marbella. Los tres grupos políticos votaron ayer en contra en la Comisión Especial de Cuentas y Desarrollo Económico Productivo de la propuesta del PSOE para la concesión de esta subvención al Ayuntamiento de Marbella. Por su parte, el grupo de IU se abstuvo.  

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado que PP y Ciudadanos sí hayan aprobado ayudas similares a otros municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia. “PP y Ciudadanos están actuando discrecionalmente marginando y discriminando a unos malagueños con respecto a otros. Las dos derechas malagueñas están generando ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. En definitiva, el legado de las derechas es una Málaga más desigual y más injusta”, ha asegurado.  

Asimismo, ha denunciado que la vicepresidenta de la Diputación y concejala del Ayuntamiento de Marbella, Kika Caracuel, no haya defendido desde la institución provincial el interés general de los marbelleros y las marbelleras. “La señora Caracuel ha demostrado que no está en la Diputación para defender a Marbella”, ha dicho. También ha acusado a la alcaldesa. Ángeles Muñoz, de no defender a la ciudad por permitir que se discrimine a Marbella desde la Diputación. “No hemos visto a la señora Muñoz mover un dedo para que esta subvención llegue a Marbella ni levantar la voz una vez que se ha rechazado”, ha manifestado. El portavoz socialista ha pedido explicaciones, al mismo tiempo, a Ciudadanos Marbella por el voto en contra de su partido en la Diputación y le ha preguntado si está alineado con el PP en Marbella como lo está a nivel provincial.  

Conejo ha recordado que recientemente visitó la barriada Plaza de Toros de Marbella y pudo constatar  que es “urgente” ese plan integral y de mejora de la zona tal y como reclaman la asociación de vecinos y el propio grupo socialista en la localidad.

El portavoz socialista ha explicado que la Diputación ha decidido otorgar en los últimos tiempos subvenciones discrecionales a diferentes municipios de la provincia por motivo de emergencia o de urgencia. En este sentido, se ha referido al caso reciente de Cártama, municipio de más de 20.000 habitantes al que se le ha concedido una ayuda por un importe de 880.000 euros gracias a un acuerdo entre el PP y Ciudadanos. En este municipio había un problema de un vial que había ocasionado unos deterioros en unas viviendas adjuntas, según ha señalado Conejo.

Según puedo comprobar Conejo, Marbella tiene un caso similar en la barriada Plaza de Toros: tras las lluvias del año 2016 tanto una plaza de la barriada como las viviendas adjuntas sufrieron un grave deterioro. “Si la Diputación de Málaga, con ese acuerdo entre PP y Ciudadanos, ha sido sensible con un municipio de la provincia para dotar de 880.000 euros la mejora de esas viviendas afectadas y de ese vial, no se entiende la marginación y la discriminación con los vecinos y vecinas de Plaza de Toros de Marbella, que sufren un problema similar”, ha expuesto.

Por su parte, el diputado provincial Manuel Chicón ha señalado que el grupo socialista de la Diputación Provincial ha reiterado durante todos estos años su oposición al reparto de las ayudas discrecionales a pueblos y ciudades que viene realizando el PP desde que accedió al gobierno de nuestra institución provincial en 2011. “El Partido Popular ha consagrado la Diputación a la discrecionalidad y a un trato desigual a los diferentes municipios malagueños. Un modelo basado en un reparto de fondos que no sigue ningún criterio objetivo, en el que el propio presidente elige las solicitudes de los ayuntamientos que considera oportunas, dejando decenas de peticiones que ni siquiera se han valorado para su aprobación en los órganos pertinentes”, ha señalado.

“El Partido Popular con la ayuda de Ciudadanos ha transformado la Diputación de Málaga en una administración discrecional y clientelar, con el reparto a dedo como gran marca de la casa, muy alejado del modelo que defendemos los socialistas en el que las ayudas a los ayuntamientos se deben realizar mediante planes que garanticen un reparto justo entre todos los municipios”, ha afirmado.

Según chicón, lo que debería ser la norma de actuación en la Diputación, la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, “la ha convertido el Partido Popular en la excepción, y la excepción, la subvención directa, se ha convertido en la práctica habitual del equipo de gobierno”.

Fruto de esto, ha apuntado el diputado provincial, se ha podido ver como se han aprobado grandes ayudas directas y arbitrarias a algunos ayuntamientos lo que ha provocado que otros municipios, que también habían pedido subvenciones a la Diputación, no hayan podido acceder a ellas, “en un ejercicio nuevamente de arbitrariedad y desigualdad”. En este sentido, ha recordado que recientemente se ha concedido a un municipio una subvención directa de 880.694,14 euros para una actuación geotécnica y reconstrucción de un vial.

“Los socialistas creemos que si hay 880.694,14 euros para un municipio de nuestra provincia debe haber para el resto de los ayuntamientos que tienen también proyectos urgentes que desarrollar en su término municipal”, ha subrayado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos