PSOE: "El compromiso del gobierno de Susana Díaz con los trabajadores y trabajadoras de Andalucía es absoluto"


José Carlos Durán recuerda que el ejecutivo regional invertirá 434 millones de euros hasta 2020 en la puesta en marcha del Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo, que incluye programas de consolidación para estos trabajadores y para las pymes y agiliza los trámites administrativos

El dirigente socialista ha señalado que el PSOE ha apoyado y seguirá apoyando a la industria del mantecado en Antequera, un sector que contratará este año a 329 personas en el municipio con una previsión de producción superior a las 5.300 toneladas


 

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, ha destacado esta mañana que "el compromiso del gobierno de Susana Díaz con los los trabajadores y trabajadoras de Andalucía es absoluto". Durán, que ha realizado una visita a la fábrica de mantecados de La Antequerana junto al diputado provincial Manuel Chicón y al candidato socialista a la alcaldía de Antequera, Francisco Calderón, ha detallado que la puesta en marcha el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo contará con una inversión de 434 millones de euros hasta 2020, "incluyendo programas para la creación, consolidación y la mejora de la actividad de los autónomos y de las pymes, además de la agilización de trámites administrativos por parte de la Junta", ha dicho. 

 

"Buen ejemplo del trabajo que realizan nuestras empresas es La Antequerana, una de las más longevas de Andalucía al contar con 125 años de existencia, ha ido creciendo y transformándose hasta llegar a ser una empresa moderna", ha añadido. 

 

Además, Durán ha explicado que la empresa dispone de unas avanzadas instalaciones en el Parque Empresarial de Antequera y tras la reciente incorporación de la empresa al Grupo San Roque Antequera, ha reformado su histórico obrador-cafetería donde ofrece productos de repostería todo el año.

 

En toda la ciudad, la industria del mantecado trae esta campaña la contratación de 329 personas, 33 más que en la pasada. Todo ello contribuirá al incremento de producción, sumando una previsión de 5.349.000 kilos, que supera a los 5.037.000 kilos del 2017. "Es por ello que el PSOE de Málaga ha apoyado y apoyará sin duda esta industria en nuestra tierra", ha apostillado. 

 

"Importantes empresas como La Antequerana son ejemplo de evolución en el tiempo, pero para ello las ideas deben nacer y prosperar, y en esos inicios y en ese camino en nuestra tierra siempre encontrarán el apoyo de la Junta de Andalucía. En Andalucía hay más de medio millón de personas dadas de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos y que junto con las pymes suponen el 90% del tejido productivo de la región, por lo que son pieza clave para la creación de empleo y riqueza en la comunidad autónoma", ha manifestado. 

 

Además, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha otras iniciativas como la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, que reconoce el derecho de los ciudadanos a recibir los mismos servicios al crear un negocio y pretende impulsar la internacionalización y la innovación del tejido productivo y aumentar el tamaño de las empresas.

 

"Es un nuevo compromiso del Gobierno de Susana Díaz cumplido con los emprendedores y concibe el emprendimiento como un derecho, se apuesta por la igualdad de oportunidades en este ámbito y que ningún buen proyecto se quede en el cajón por falta de apoyo", ha señalado.

 

Esta la Ley presta especial atención a los autónomos como emprendedores, al emprendimiento femenino, al del mundo rural y al de segunda oportunidad. Una de las contribuciones más importantes es la creación de un Sistema Andaluz para Emprender, una garantía pública para hacer efectivo este derecho, con la colaboración de las administraciones y la participación de agentes privados.

 

El citado Sistema Andaluz para Emprender desempeñará la función de acompañamiento a las personas emprendedoras. Enmarcará la labor que viene desarrollando Andalucía Emprende, que cuenta con más de 260 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) en todo el territorio, la red pública de apoyo, asesoramiento, formación y tutorización a emprendedores más amplia de España y con mayor capacidad de alojamiento de empresas.  

 

"De esta manera, la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento da un paso más para consolidar la cartera de servicios de el Gobierno de Susana Díaz ofrece en nuestra tierra con acciones tan importantes como la elaboración de planes de empresa, la ayuda en la búsqueda de incentivos, la asistencia a cursos de formación y la creación de planes de desarrollo empresarial", ha valorado.

 

"En términos económicos, toda esta actividad emprendedora ha movilizado una inversión total regional de 263,3 millones de euros (47,7 millones de euros estimados en la provincia de Málaga), lo que supone una inversión media por empresa cercana a los 10.700 euros", ha concluido.

 

Por su parte, Chicón ha querido dejar claro que "si hay una administración que está trabajando de forma leal con los polígonos industriales y los parques empresariales de la provincia de Málaga es la Junta de Andalucía, que sigue innovando en estos espacios a través de fondos con los que llevar a cabo estas mejoras", ha explicado.

 

"El pasado mes de julio se puso en marcha una orden de subvenciones que está dotada con 19 millones de euros mediante concurrencia no competitiva por la que a la Diputación de Málaga le van a corresponder 2,3 millones, creemos que esos fondos servirán para que esta institución inicie, de una vez por todas, los trabajos que le corresponde con ese compromiso que tiene con los ayuntamientos", ha dicho. 

 

"Desde el PSOE en la Diputación seguimos denunciando el abandono al que tiene sometido el equipo de gobierno del PP a los parques empresariales, ya perdieron una subvención de 2,1 millones de euros en 2015 para la mejora de estos espacios, por eso ahora no queremos que vuelva a ocurrir. Por ello los socialistas hemos presentado un plan de desarrollo de los polígonos industriales dotado con la misma cantidad que viene desde la Junta de Andalucía, fue apoyada con los votos de todos los partidos políticos menos el PP, es una muestra más de que existe desidia y falta de compromiso por parte del presidente Elías Bendodo", ha concluido.

 

En este mismo sentido se ha expresado Calderón, que ha querido resaltar que La Antequerana es una de las industrias agroalimentarias más importantes de Antequera y de la provincia de Málaga. "Contamos con 12 industrias dedicadas a la producción de estos productos navideños, ello favorece a la creación de empleo sobre todo entre las mujeres", ha dicho.

 

"Desde el PSOE ponemos en valor esta industria que hace que Antequera sea un referente en Andalucía y en toda España, por eso desde el Ayuntamiento del municipio se deben poner en marcha líneas de actuación para atraer mayor inversión productiva, debemos sacar al municipio de la parálisis a la que nos tiene sometidos el PP, primero vendiendo en el exterior nuestra potencialidad y, segundo, con un plan de seguimiento que permita crecer a los negocios que deciden implantarse aquí", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos