El PSOE consigue el respaldo del pleno para que la Diputación aporte financiación y agilice la cesión de los terrenos del nuevo hospital


El PP vota en contra de que el Ayuntamiento de Málaga permita a la Junta garantizar la llegada del metro al nuevo hospital

 


El PSOE ha conseguido hoy el respaldo del pleno para que la Diputación Provincial de Málaga aporte financiación y agilice la cesión de los terrenos para la construcción del nuevo hospital en la capital. El pleno ha aprobado la propuesta del PSOE de que la  Diputación Provincial de Málaga agilice al máximo la cesión de los terrenos del aparcamiento anexos al Hospital Civil propiedad de la institución provincial, sin ningún tipo de contraprestación económica ni de suelo a cambio, sin escatimar un solo metro, y sin que ponga en riesgo los actuales servicios que presta la Diputación, para que la Junta de Andalucía pueda licitar la redacción del proyecto del nuevo hospital antes de que finalice el año. Este punto ha sido aprobado con el voto afirmativo de todos los grupos excepto la abstención de Málaga Ahora.

El pleno ha aprobado también, en este caso por unanimidad, que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, cumpla el compromiso adquirido el pasado 1 de febrero de 2017 de facilitar financiación para construir el nuevo hospital, partiendo de antecedentes anteriores como la colaboración que se realizó para el Hospital del Guadalhorce. Para ello, se acordado que una vez que el equipo de gobierno acuerde con la Junta de Andalucía la financiación la debatirá y consensuará con todos los portavoces de los grupos de la Corporación.

Al respecto, durante su intervención en el pleno, el presidente y portavoz del grupo del PSOE, Francisco Conejo, ha defendido que el PSOE lo que persigue es “un compromiso político de todos de que la Diputación va a poner financiación”. “Queremos un compromiso de que nos vamos a sentar todos los portavoces y vamos a decidir cuánto dinero estamos dispuesto a poner. Y tenemos unos antecedentes: el Hospital del Guadalhorce en el que la Diputación puso 7 millones y después ampliamos a 800.000 euros más. El nuevo hospital va a tener un presupuesto en torno a 230 millones de euros. ¿Vamos a poner el 33% como en el Hospital del Guadalhorce, el 25%, el 10% o el 1%? Nosotros apoyamos poner financiación en el Guadalhorce en su día. Ahora toca que el PP y el resto de grupos digamos cuánto vamos a poner en el nuevo hospital de Málaga”, ha expuesto.

El pleno también ha respaldado las propuestas del PSOE instando al Ayuntamiento de Málaga a agilizar las autorizaciones y los permisos necesarios para permitir la construcción del nuevo hospital en los terrenos del aparcamiento anexos al Hospital Civil y a acometer una mejora integral de la zona y de las barriadas cercanas para facilitar todos los servicios que este nuevo complejo hospitalario requiere: accesos, aparcamientos, zonas verdes, etc.

Sin embargo, el PP ha votado en contra de que el Ayuntamiento de Málaga permita que la Junta de Andalucía garantice la llegada del Metro de Málaga al nuevo hospital mediante el proyecto previsto y acordado.  Conejo ha arremetido contra el PP por impedir que la Junta pueda desarrollar una inversión de cerca de 40 millones de euros en esta zona de la ciudad.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos