El PSOE alerta de los peligros del uso de los móviles al volante y pide una campaña de concienciación entre los jóvenes


“De los 1.830 fallecidos el pasado año en accidentes de tráfico se estima que en alrededor de 500 tuvieron una incidencia directa el uso de teléfonos móviles. Se trata de cifras muy preocupantes que requieren una mayor implicación por parte del Ayuntamiento”, señala su portavoz municipal, Daniel Pérez
 


El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha alertado sobre los graves peligros que conlleva el uso de teléfonos móviles mientras se conduce y ha pedido al Área de Juventud del Ayuntamiento que ponga en marcha una campaña de concienciación entre los jóvenes para evitar su uso al volante.

Tal y como señala este responsable socialista “la siniestralidad al volante se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes que afectan a nuestro país. De hecho 1.830 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico, aumentando la cifra en 20 personas respecto al año anterior, e incrementándose por cuarto año consecutivo, lo que suponen cifras cada vez más preocupantes y que requieren de medidas directas por parte de las administraciones”.

Una cifra muy preocupante si se hace referencia a los jóvenes de entre 25 y 34 años, cuyas cifras de accidentes se incrementaron de manera notable el pasado año. “Hasta 293 personas de estas edades fallecieron el pasado año, frente a las 223 personas del año anterior”, detalla. Entre los factores que influyeron se incluyen no sólo los tradicionales como: el aumento del número de desplazamientos, el estado de las carreteras, el envejecimiento del parque automovilístico o incluso la presencia de alcohol y drogas, sino una causa cada vez más importante: el uso del móvil al volante.

“Con mucha frecuencia, sobre todo entre jóvenes, se realizan y responden llamadas sin que se active el pertinente sistema de manos libres e incluso se responden a los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram o redes sociales con la consecuente pérdida de atención al volante y la reducción en la respuesta ante un obstáculo, que se estima en 86% menos que si estuvieran activados todos los sentidos”. De hecho son muy habituales los accidentes en carreteras en los que el causante principal ha sido el despiste por responder a través del móvil, estimándose que en torno a 500 fallecidos de los fallecidos en accidentes de tráfico podrían tener su origen en el uso de móviles inteligentes, “lo que exige medidas contundentes e inmediatas”.


Entretanto el concejal socialista responsable del Área de Juventud, José Carlos Durán ha explicado que “desde la Dirección General de Tráfico, han identificado esta problemática y se han puesto manos a la obra para darle una solución entre ellas aumentar la retirada de puntos por el uso del móvil al volante, la respuesta por parte de los causantes de los accidentes incluso con su patrimonio o la realización de campañas de concienciación entre el conjunto de la población sobre los peligros de su uso”.

Este edil indica que en la moción que presentarán en la próxima Comisión de Pleno de Derechos Sociales y Juventud pondrán el foco en las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Málaga. “A través del Área de Juventud también tiene en su mano diferentes instrumentos para contribuir a reducir las inasumibles cifras de accidentes que se están produciendo con el móvil como causante principal. Para ello es urgente que los y las jóvenes tengan a su disposición campañas de concienciación sobre los peligros que entraña su uso al volante y las consecuencias que puede tener tanto para su integridad física como por los daños ocasionados a otras personas.

“Junto a esto es fundamental que se produzca una mayor coordinación entre el Área de Juventud  y la Policía Local para estudiar qué acciones específicas se pueden poner en marcha en esta materia para reducir de manera drástica el número de accidentes ocasionados por el uso del móvil al volante”, finaliza.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos