Daniel Pérez insta al gobierno municipal a ejecutar un plan anual de limpieza de arroyos y cauces calendarizado para acabar con los permanentes problemas de inundabilidad de la ciudad


“Lamentamos la dejadez de funciones en la que se ha instalado el Partido Popular con el alcalde De la Torre a la cabeza que sigue negándose a cumplir la sentencia que obliga al Ayuntamiento a mantener en buen estado los arroyos y cauces en término municipal. Estamos en periodo de lluvias y esta inacción puede acarrear consecuencias graves para el conjunto de Málaga”, explica el portavoz socialista
 


El candidato socialista a la Alcaldía y portavoz municipal, Daniel Pérez, ha instado al equipo de gobierno municipal a que asuma sus competencias y ejecute un plan anual de limpieza de arroyos calendarizado y de acceso público para acabar con los graves problemas de inundabilidad que periódicamente afectan a nuestra ciudad.

Según recuerda “a finales de 2017 el Tribunal Supremo dictó sentencia atribuyendo al consistorio la competencia de mantenimiento y limpieza de los cauces y arroyos que discurran en núcleo urbano. Desde entonces, se ha hecho patente la dejadez de funciones del Partido Popular con su alcalde Francisco de la Torre a la cabeza, que sigue negándose a cumplirla e impidiendo que los más de 90 cauces y arroyos que discurren por el término municipal puedan encontrarse en buen estado.

“Si durante la temporada veraniega hemos criticado la falta de limpieza existente en el cauce del Guadalmedina, que ha generado la presencia de roedores y mosquitos y de malos olores, y los consiguientes problemas para los vecinos y vecinas del entorno, ahora que comienza el periodo de lluvias nos encontramos con las inundaciones habituales producto del mal estado en el que se encuentran los arroyos y cauces”, detalla Pérez, que ha adelantado la moción que presentarán en el próximo Pleno ordinario.

A su juicio “ya no vale crear confusión como ha hecho hasta ahora el alcalde De la Torre y actuar de manera inmediata porque los arroyos y cauces que discurren por Málaga tienen que hallarse en perfecto estado lo antes posible para evitar las riadas que periódicamente se suceden y que generan consecuencias personales y económicas muy negativas. Estamos en periodo de lluvias y la inacción del gobierno del PP puede acarrear consecuencias graves para el conjunto de la ciudad”.

Tal y como nos llevan mucho tiempo trasladando los vecinos y vecinas de los entornos del Guadalmedina y los diferentes arroyos, como sucede en el caso de Distrito Este o Puerto de la Torre, “la falta de mantenimiento de los mismos ha ocasionado constantes molestias sin que el equipo de gobierno haya hecho nada para remediarlo. Así es fundamental, en línea con lo que venimos defendiendo siempre, incrementar la colaboración del Área de Medio Ambiente con la Policía Local, a través de su unidad dedicada al medio ambiente, Grupona, para controlar que se cumple con la ordenanza municipal para acabar con la presencia de residuos sólidos, tan habituales en el cauce, así como de maleza y restos de vegetaciones”.

“Por desgracia los arroyos, como el del río Guadalmedina, se encuentran completamente abandonados y con una fuerte presencia de vegetaciones, plagas de mosquitos y ratas por la inacción del alcalde Francisco de la Torre. Después de más de 20 años de gobierno del PP nos encontramos a un gobierno sin rumbo y a la fuga y por tanto es hora de que el cambio llegue al Ayuntamiento, un cambio que tiene que venir de la mano del Partido Socialista”.

Por su parte la concejala socialista responsable del Área de Medio Ambiente, Begoña Medina, ha apremiado al equipo de gobierno a que realice un informe sobre el estado actual que presentan los arroyos y cauces, actuando urgentemente en aquellos que encuentren abandonados y puedan generar problemas de salubridad e inundabilidad.

En este sentido ha desvelado la existencia de un informe elaborado por EMASA en la que se recoge la preocupación por el mal estado que presenta la conservación de arroyos y cauces y que podría acarrear la aparición de posibles avenidas y riadas. 

“Llevamos años presentando diferentes iniciativas tanto en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental como en el Pleno para el mantenimiento y limpieza de cauces y arroyos que han sido permanentemente rechazadas por el PP argumentando que las competencias en esta materia eran de la Junta de Andalucía, cuando la justicia ha fallado en su contra. Ya no valen las excusas y por eso insistimos al equipo de gobierno que actúe inmediatamente”, incide.

“Seguiremos apoyando a los vecinos y vecinas para que se ponga fin a un problema agravado por la mala gestión del Partido Popular. La solución se encuentra en su mano y por eso seguiremos insistiendo hasta que los arroyos y cauces en término urbano se encuentren completamente limpios”, finaliza.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos