El Pleno insta por unanimidad al equipo de gobierno del PP a ejecutar un plan de inversiones en obras hidráulicas para acabar con las inundaciones que afectan a la ciudad


El portavoz socialista, Daniel Pérez, echa en cara al alcalde que no haya hecho “absolutamente nada” para acabar con las decenas de puntos negros que habitualmente se inundan cuando caen precipitaciones más intensas de lo habitual. “Señor De la Torre, asuma que está en un fin de ciclo y deje de ser un obstáculo para el desarrollo y prosperidad de la ciudad”
 


El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad instar al equipo de gobierno a llevar a cabo en el más corto tiempo posible un plan de inversiones en obras hidráulicas para acabar con las inundaciones periódicas que afectan al conjunto de la ciudad.

Durante el desarrollo de la sesión plenaria, el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha reprochado al alcalde que no haya hecho “absolutamente nada” para acabar con la decenas de puntos negros existentes en los distritos y barriadas, que habitualmente se inundan cuando caen precipitaciones más intensas de lo habitual.

“Ya el pasado 28 de septiembre este Pleno echó para atrás la propuesta de canon que el alcalde quería imponer para, supuestamente, financiar las inversiones hidráulicas necesarias y se le recordó la urgencia de llevar a cabo una serie de inversiones en materia hidráulica sin utilizar para ello un copago, que habrían tenido que pagar los malagueños y malagueñas”.

“Nuestros distritos necesitan 72 millones de euros en inversiones en obras hidráulicas, una cantidad que el alcalde quitó a EMASA para utilizar a su completo antojo”, señala Pérez, que ha hecho referencia al informe de EMASA, publicado hace más de un año, en que se advertía de que eran urgentes una serie de actuaciones en las redes pluviales, de regeneración y de saneamiento. “Sin embargo, estamos ya a finales de 2018 y no ha avanzado nada tal y como prometió”, le ha echado en cara el responsable socialista al primer edil.

"Los vecinos y vecinas de tantas barriadas están ya cansados de que no se les dé solución a problemas como el de la inundabilidad. Un problema que se agrava por el mal estado del alcantarillado de la ciudad, que se atora con enorme frecuencia, impidiendo la circulación del agua, generando inundaciones y acarreando cuantiosos daños económicos”, señala Pérez, que ha puesto el foco en la mala gestión del alcalde.

“Señor De la Torre, asuma que está en un fin de ciclo. Se encuentra agotado y sin ideas, con un equipo de gobierno a la fuga y sin respuestas a las necesidades de los malagueños y malagueñas. Por eso le pido que haga un favor a Málaga y deje de ser un obstáculo para el desarrollo y la prosperidad que nuestra ciudad necesita”.

Mociones sobre arroyos y parques caninos
Por otro lado la moción socialista relativa a la necesidad de que todos los distritos cuenten con zonas de esparcimiento canino, entre ellos, el que debe ubicarse en la barriada de La Roca, ha salido adelante con la única oposición del Partido Popular.

“Creemos en la Málaga ‘ciudad amiga de los animales’ y eso pasa por habilitar y mantener en buen estado los equipamientos caninos. Apostamos por el bienestar de nuestras mascotas y este tipo de iniciativas contribuyen a lograrlo”, expresa.

Por último el Pleno ha dado luz verde, de nuevo con el voto en contra del equipo de gobierno del Partido Popular, a la iniciativa socialista para poner en marcha un plan anual calendarizado de limpieza de arroyos y cauces en término urbano. “Los ayuntamientos son los responsables de mantenerlos en buen estado y por eso exigimos al alcalde que asuma de una vez sus competencias y actúe de manera inmediata para evitar los malos olores y plagas de mosquitos así como las posibles riadas que frecuentemente tienen lugar en la ciudad”, finaliza.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos