“El 1 de enero de 2019 los malagueños van a verse obligados a seguir pagando las mismas plusvalías por herencia”


A cuenta de la visita de Pablo Casado a Málaga, el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha hecho una valoración sobre los ‘supuestos’ logros del PP para nuestro país. “No sé lo que habrá hecho esta formación por España, lo que sí estoy seguro es que en los últimos 20 años el gobierno del PP en nuestra ciudad sólo se ha dedicado a meterle la mano en el bolsillo de la ciudadanía valiéndose del impuesto de plusvalías”
 


El portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha criticado que la decisión del alcalde de mantener las plusvalías por herencia en nuestra ciudad. “Lamentablemente el 1 de enero de 2019 los malagueños y malagueñas van a verse obligados a seguir pagando las mismas plusvalías por herencia, y esto tiene un único responsable: Francisco de la Torre”.

El dirigente socialista señala que “el pasado 26 de septiembre le hicimos un ofrecimiento al alcalde para que acabara con las plusvalías por herencia. Hablamos hasta en tres ocasiones y desde entonces no hemos vuelto a tener contacto para abordar una de las principales preocupaciones que tiene la ciudadanía. Queda demostrado que a De la Torre no le interesa lo más mínimo hablar sobre plusvalías y sólo se dedica a pasar la pelota a otras administraciones para que le solucionen el problema, esa es su política”.

En este sentido recalca que “al haber finalizado este mes, fecha tope para la modificación de la ordenanza fiscal, y no haberse producido, por tanto el próximo ejercicio volverá a entrar en vigor la ordenanza tal y como está confeccionada en la actualidad, y que resulta tan lesiva para los intereses de miles de malagueños y malagueñas”.

A su juicio “es inaceptable que en 2019 nuevamente unos 14.000 malagueños y malagueñas tengan que verse obligados a pagar nuevamente por heredar la vivienda que sus padres y madres han pagado durante muchos años con enorme esfuerzo y sacrificio. El Ayuntamiento mantendrá un expolio por el que recauda anualmente 20 millones de euros y lo hace a costa de meterle la mano en el bolsillo de la ciudadanía”

“Queremos que Málaga siga la senda que han marcado otros municipios como Nerja, Rincón o Benaoján, que no han esperado a que la administración central aborde esta cuestión, y ponga en marcha la transformación de nuestra localidad en ‘ciudad libre de plusvalías’. Los socialistas ya nos hemos comprometido a suprimir este impuesto bajando el gravamen actual que se sitúa en 29 puntos sobre 30 y bonificando hasta el 95% máximo permitido por la ley. Es mi compromiso y a partir de mayo lo ejecutaremos”, reclama.  

Pérez ha recordado en este sentido que “el próximo fin de semana el alcalde tendrá la oportunidad de hablar con el líder nacional del PP, Pablo Casado, sobre las plusvalías, el particular ‘Impuesto de Sucesiones’ de nuestra ciudad. Le recuerdo que en Andalucía sólo tienen que pagar por sucesiones quieren heredan una vivienda con un valor catastral superior al millón de euros, es decir, sólo los ricos. Por el contrario en Málaga sí se ven obligados a pagar plusvalías todos los malagueños y malagueñas, eso sí que es una absoluta injusticia”.

Respecto a las declaraciones realizadas por Casado sobre los hitos alcanzados por nuestro país en los últimos cinco siglos gracias a la labor del Partido Popular, el dirigente socialista las cuestiona apuntando que “no sé lo que habrá hecho esta formación por nuestro país, lo que sí estoy seguro es que en los últimos 20 años el gobierno del PP en nuestra ciudad sólo se ha dedicado a meterle la mano en el bolsillo de los malagueños y malagueñas valiéndose del impuesto de plusvalías”, agrega.  

“Los socialistas queremos evitar que sigan sucediendo casos como los de Yolanda Ochando o Mary Rubio, que tuvieron que hipotecarse para heredar casas con valores catastrales de apenas 45.000 euros, y por eso llevamos tanto tiempo insistiendo para lograr lo que los malagueños y malagueñas nos piden, que las eliminemos”, insiste.  

No obstante, continúa Pérez, “creemos que esta decisión profundiza en la situación de agonía que vive esta ciudad. Percibimos a un alcalde noqueado, incapaz de ofrecer una respuesta a los problemas que se le acumulan como el conflicto con los trabajadores de LIMASA, el enquistado problema con los efectivos del Real Cuerpo de Bomberos o las presuntas irregularidades en la Gerencia Municipal de Urbanismo”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos