El PSOE asegura que con Susana Díaz ningún joven malagueño se queda sin estudiar en la Universidad por falta de recursos


Ruiz Espejo explica que 13.874 malagueños y malagueñas se benefician de la bonificación del 99% de la matrícula universitaria. "En Andalucía puede estudiar todo aquel que se esfuerce por aprobar sin preocuparse de si puede pagar sus estudios", ha dicho


El cabeza de lista del PSOE al Parlamento de Andalucía y secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana que con el gobierno de Susana Díaz "ningún joven malagueño se queda sin estudiar en  a la Universidad por falta de recursos". 

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por la también candidata y secretaria general de Juventudes Socialistas de Málaga, Ana Villarejo, ha mantenido un encuentro con jóvenes en la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, para explicar que 13.874 malagueños y malagueñas se benefician de la bonificación del 99% de la matrícula universitaria. "En Andalucía puede estudiar todo aquel que se esfuerce por aprobar sin preocuparse de si puede pagar sus estudios", ha dicho.

"El PSOE de Andalucía continúa explicando a los ciudadanos y ciudadanas el trabajo que hemos desarrollado durante estos años y hoy lo hacemos en materia de educación y universidad", ha afirmado Ruiz Espejo, que ha recordado que solo los socialistas tienen "un proyecto sólido, con propuestas y con ideas para seguir construyendo y mejorando Andalucía". 

En este sentido, el dirigente socialista se ha referido a la medida pionera de la bonificación al 99% de los créditos universitarios de los alumnos que aprueban en primera matrícula. "Andalucía es la única comunidad que bonifica el 99% de las matrículas universitarias de los alumnos que aprueban en primera matrícula, es una medida que va en la línea de ampliar derechos por la que apostamos los socialistas", ha afirmado. 

Además, esta iniciativa sigue defendiendo que la educación sea pública y gratuita desde el nacimiento hasta la universidad. "La bonificación de las matrículas universitarias garantiza la igualdad de oportunidades y premia y estimula el esfuerzo. Gracias a esta medida una familia malagueña puede llegar a pagar 7 euros al curso por una carrera que en otras regiones cuesta hasta 1.500 euros", ha manifestado. 

A esta medida se une el mantenimiento de las becas propias que la Junta de Andalucía ofrece para las familias con menos recursos. "Somos la comunidad con más ayudas Erasmus (63.000 universitarios beneficiados desde 2008) y que más proyectos Erasmus+ promueve, contando con el programa de ayudas al B1, las Becas al estudio y las Becas Talentia", ha especificado Ruiz Espejo. 

"Andalucía tiene, de media, las matrículas más asequibles del sistema universitario español, ajustándolas al mínimo de la horquilla, lo que ha permitido en la legislatura congelar el precio de los grados y reducir en hasta un 60% los másteres. Con un precio único para todas las ramas del saber, garantizamos que se pueda elegir estudios siguiendo la vocación y no dependiendo del nivel económico familiar", ha destacado.

Frente a este sistema, el dirigente socialista ha criticado que el modelo del PP quedó "perfectamente definido en la LOMCE, la peor ley educativa de nuestra historia, fue una ley que rompió el principio de igualdad de oportunidades y favoreció la expulsión del alumnado de las aulas", ha lamentado. 

El PP en el Gobierno del que formó parte Moreno Bonilla recortó las becas y subió las tasas universitarias. Esa es su receta universitaria, mientras que, con los socialistas, ningún malagueño se queda sin acceder a la universidad por falta de recursos el PP expulsó a nuestros alumnos de las aulas, ha concluido.

Por su parte, Ana Villarejo ha criticado que por parte de los partidos de la oposición en Andalucía, "todavía no haya llegado ni una sola propuesta de trabajo para mejorar la educación en nuestra tierra. Solo nos ha llegado insultos y descalificaciones que esperamos que no se vuelvan a repetir".

"Andalucía es una Comunidad Autónoma referente en medidas educativas, desde JSA estamos muy orgullosos de la labor que ha realizado Susana Díaz, hemos mejorado la calidad de la enseñanza pública, no somos conformistas y queremos ir a más porque el PSOE apuesta por los y la jóvenes de esta tierra", ha concluido.  


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos