Alonso se compromete a apostar por un turismo "accesible"


Los socialistas abordan en Torremolinos la recualificación turística del litoral malagueño


El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha recogido el guante lanzado por los socialistas en el Foro Socialista Litoral celebrado hoy en Torremolinos y se ha comprometido a apostar por un turismo accesible. "Si el turismo es algo, son las personas", ha destacado Alonso en referencia a la "sostenibilidad social" del turismo. "Necesitamos abordar la accesibilidad como algo fundamental, tenéis que incorporar la accesibilidad a vuestros programas electorales", ha apuntado, dirigiéndose a los candidatos socialistas.

Previamente, el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, había pedido al consejero "hacer una apuesta decidida por la accesibilidad". "El 9% de la población son personas con discapacidad, y cada vez vienen a disfrutar de nuestra provincia más personas mayores", ha asegurado en su intervención.

Junto a Alonso y Heredia, han participado en la inauguración del Foro Socialista del Litoral que ha debatido sobre la recualificación turística, el presidente de la Diputación Provincial y presidente del Patronato de Turismo, Salvador Pendón, y el candidato socialista en Torremolinos, José Ortiz.

En su intervención, Luciano Alonso no sólo ha apostado por la "sostenibilidad social" del turismo, sino también por la "sostenibilidad ambiental", "para que nuestros entornos no se vean deteriorados por el urbanismo".

Alonso ha lamentado que "se deje languidecer" el Palacio de Congresos de Torremolinos y que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, no apueste por que el Palacio de Congresos del municipio "sea una oferta complementaria". Asimismo, ha recordado que "se debió intervenir sobre el entorno del Picasso cuando se inauguró el museo".

El consejero de Turismo ha subrayado que "no nos podemos conformar con adivinar por dónde van las tendencias, hay que liderarlas". En este sentido, ha remarcado la necesidad de que "las nuevas tecnologías se pongan al servicio del turismo".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial y presidente del Patronato de Turismo, Salvador Pendón, ha alabado la iniciativa del Foro Socialista del Litoral. "Es de agradecer que un partido político intente nutrir su propuesta de ideas, no es baladí convocar un foro, es una apuesta política muy seria", ha señalado.

Pendón se ha referido a la "permeabilidad" de la Costa del Sol. "Estamos en un territorio que está comunicado de forma extraordinario. Ese adelanto en las infraestructuras ha sido fruto del trabajo sobre todo de gobiernos socialistas y de una malagueña, Magdalena Álvarez", ha asegurado.

"Nuestra oferta turística es cada vez más potente, tenemos una planta hotelera con una calidad superior a los destinos que compiten con nosotros, gracias a la Consejería de Turismo y a la inquietud y el dinamismo de nuestro empresariado", ha apuntado.

El presidente del Patronato de Turismo ha apostado por la "excelencia" en el turismo y ha insistido en que hay "motivos suficientes para pensar que vamos a ir a más".

En su intervención, José Ortiz, ha destacado la importancia de que todos los municipios del litoral malagueño "unan sus fuerzas para apostar por la recualificación y hacer sostenible nuestra industria turística".

Para el candidato socialista de Torremolinos el modelo de turismo de sol y playa debe ser dirigido hacía "la calidad, la diversificación y el desarrollo de la economía local". Según Ortiz, la apuesta de este foro es conseguir una costa sensible al medioambiente y que entienda al turista como un consumidor cada día más exigente con la calidad ambiental y cultural".

Para ello, el secretario general del PSOE de Torremolinos ha pedido que el gobierno municipal invierta "en la recuperación ambiental y en el mantenimiento de las playas y la culminación del saneamiento de la Costa del Sol".

Asimismo, para José Ortiz la administración local en colaboración con otras instituciones debe seguir impulsando políticas de rehabilitación de la planta hotelera, de captación de inversiones privadas y proponer proyectos que generen valor basados en la innovación, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética".

Por último, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que los socialistas "estamos aportando a la industria turística excelencia, innovación y cualificación". "Es decir, futuro", ha subrayado. "Nosotros los socialistas sabemos que el turismo del siglo XXI exige de una recualificación, de una búsqueda permanente de la excelencia. Por eso los socialistas estamos impulsando el Plan Qualifica, la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía, o el Andalucía Lab. No puede ser que en la Costa haya más pubs irlandeses que tablaos", ha señalado el secretario de los socialistas malagueños.

En referencia al candidato socialista en Torremolinos, José Ortiz, Heredia ha manifestado que "representa aire fresco para Torremolinos". "El aire fresco, las ideas nuevas, el trabajo, la imaginación, el creer y el defender a esta ciudad", ha añadido. "Porque Pepe Ortiz y los socialistas son la única oportunidad que tiene Torremolinos para salir del oscuro régimen impuesto por Pedro Fernández Montes", ha aseverado.

Según Heredia, "si el Tea Party estuviera en Torremolinos, Pedro Fernández Montes haría el té y pondría las tazas". "No puedo imaginar un mejor ejemplo. Fernández Montes no cree en la acción conjunta entre municipios. No es capaz de ver más allá de Torremolinos. No entiende que la Costa del Sol es una gran ciudad de servicios que se extiende entre Manilva y Nerja", ha apuntado.

Tras la inauguración, se ha celebrado dos paneles bajo el título ‘Un litoral para la recualificación turística’, moderados por el propio Ortiz y en el que han participado los socialistas David Valadez, José Bernal, Javier García León y Francisco Muñoz, así como los representantes del sector turístico: Luis Pérez, gerente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes, Norberto del Castillo presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Salvador Vilches, asesor de Presidencia de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol y, Miguel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía. El acto lo ha cerrado Rosa Torres, presidenta del PSOE de Andalucía, junto a Sheila Borrego, secretaria de Turismo Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos