El PSOE critica al PP por rechazar en Diputación un plan de ayudas extraordinarias para los municipios afectados por las lluvias


Los socialistas aseguran que, frente a esta negativa, Junta de Andalucía y Gobierno de España han sido sensibles
 


El diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, ha criticado hoy al PP por rechazar en la Diputación un plan de ayudas extraordinarias para los municipios afectados por las lluvias. En una rueda de prensa en Antequera, junto al secretario general del PSOE en el municipio, Francisco Calderón, Chicón ha recordado que en el pleno de esta semana celebrado en la institución provincial el PP ha votado en contra de una iniciativa del PSOE para destinar ayudas extraordinarias de forma inmediata a los municipios afectados de las comarcas de Antequera, Ronda y Guadalteba. Pese al rechazo del PP, la iniciativa salió adelante.

“Es una muestra más de la falta de palabra y compromiso del presidente de la Diputación y del PP, Elías Bendodo. Una vez más desprecia a los municipios que necesitan de la ayuda de la Diputación, municipios como los de la comarca de Antequera que esperaban una respuesta contundente que el gobierno del PP no ha tenido”, ha argumentado Chicón.

El diputado provincial ha recordado que el presidente de la Diputación estuvo en la comarca de Antequera anunciando que la institución iba a ayudar económica y técnicamente a los municipios afectados. Sin embargo, ha apuntado, lo único que ha hecho la Diputación a día de hoy es tratar de hacer pasar como ayudas extraordinarias a los municipios afectados aquellas transferencias económicas previstas en el reparto del remanente económico de la institución, 14 millones de euros que estaban acordadas antes del temporal y que se aprobaron finalmente después del mismo. “A pesar de ser aprobada esta cantidad después de los daños por las lluvias no se incluyeron correcciones adecuadas para beneficiar más a los municipios afectados como pidió el PSOE”, ha dicho.  

“En ningún caso se ha aprobado un paquete de ayudas económicas extraordinarias para que estos municipios puedan revertir los antes posible la nefasta situación en la que se encuentran”, ha insistido Chicón.

“Frente  a la negativa del PP a ayudar a estos vecinos, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España han sido sensibles ante la grave situación vivida por los vecinos y vecinas de nuestra comarca”, ha asegurado Chicón.

De esta forma, ha recordado que la Junta de Andalucía ha aprobado ayudas extraordinarias por valor de 37,7 millones de euros en la línea de mejorar las infraestructuras municipales. “Ya han llegado 2,2 millones de euros aprobados en el BOJA esta misma semana, de los que a la comarca de Antequera les corresponde 808.833,696 euros. Municipios afectados como el de Campillos han recibido 420.000 euros y Antequera, 90.000 euros”, ha detallado.

Además, ha destacado el compromiso del Gobierno de España para la reducción de las peonadas a los agricultores afectados por las lluvias en Andalucía.
 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos