El pleno reclama a De la Torre acabar con las plusvalías por herencia y los asuntos paralizados por su inacción


El portavoz socialista le ha espetado al alcalde su inacción y la falta de respuestas ante las demandas de usuarios y colectivos de la ciudad. “Señor De la Torre, se ha convertido en un auténtico tapón que está impidiendo remediar problemas se han enquistado a lo largo de esta legislatura en completamente en blanco”


Todos los grupos políticos evidencian la soledad que vive el equipo de gobierno del Partido Popular y han aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se le insta a poner fin a la parálisis que llevan años y años experimentando proyectos vitales para Málaga y a acabar con las plusvalías por herencia, “el auténtico expolio que sufren los malagueños y malagueñas”.

Para el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, “la situación existente en Málaga es de auténtica urgencia, fruto del resultado de la falta de gestión del equipo de gobierno municipal y, en especial, del alcalde Francisco de la Torre”. Así ha recalcado que “hasta que no se produzca el cambio de gobierno será impensable que puedan solucionarse problemas sistémicos como el conflicto con los efectivos del Real Cuerpo de Bomberos o con los trabajadores de LIMASA”.

“Desde luego, señor De la Torre, se ha convertido en un tapón para el desarrollo de Málaga. Su inacción política y la falta de respuestas ante las demandas que tanto tiempo llevan haciendo usuarios y colectivos de la ciudad está lastrando el presente de Málaga y por eso le pedimos que no sea un obstáculo también para el futuro”, insiste el dirigente socialista.

“Por eso, me he comprometido a poner solución a cuestiones que no pueden esperar más tiempo. A partir del próximo 26 de mayo me comprometo a, si soy elegido alcalde de Málaga, poner fin a este impuesto completamente injusto y confiscatorio, las plusvalías por herencias, como ha expresado perfectamente María Franco, una ciudadana particular que junto con sus hermanas ha vivido en sus carnes este auténtico despropósito”.

“De igual modo estoy comprometido a atender las reivindicaciones de los efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de la ciudad, que llevan casi dos años de huelga y están viviendo situaciones realmente dramáticas merced a los recortes que este Ayuntamiento mantiene a dicho servicio de extinción de incendios, “incluso dándose la paradoja de que han llegado a verse obligados a hacer uso de aparatos propios y externos ante la falta de mantenimiento o modernización de los ya existentes. Son estos hechos gravísimos, como el hecho de hacer estado meses sin camión escala de gran tamaño o la falta de material para los propios funcionarios. Todo ello, es más que suficiente para censurar activamente esta desprotección”.

“Málaga sigue a la cabeza nacional en cuanto a la falta de limpieza y el único responsable es usted, señor De la Torre. Existe un conflicto con los trabajadores de LIMASA y su equipo de gobierno sigue sin realizar las acciones oportunas para optar, como anunció el alcalde, por un modelo completamente municipalizado, provocando la parálisis de un servicio básico. A lo que se le une su falta de diligencia para dar una solución ante las sentencias judiciales que se amontonan y ponen en entredicho la actuación de quienes dirigen el consistorio”.

“Y mientras tanto, la suciedad inunda las calles y los barrios de Málaga y sigue consolidándose como el principal problema municipal para los malagueños y malagueñas como tantas veces reflejan las encuestas de opinión publicadas. Es algo palpable y evidente, fruto de una pésima gestión de los servicios públicos, así como una falta de interés creciente en el seno del equipo de gobierno”, insiste.

 “Su gobierno, señor De la Torre, es un tapón para las grandes infraestructuras: lo ha sido para el edificio Astoria-Victoria, y lo sigue siendo para otros como el necesario soterramiento del Tren del Puerto, la creación de un gran espacio cultural, vecinal y de memoria histórica en la antigua Prisión Provincial de Cruz de Humilladero o la solución para el Guadalmedina. Sin embargo hay dos proyectos pendientes que De la Torre mantiene bloqueados, la prolongación del metro hasta el Hospital Civil y la creación de un gran pulmón verde en los antiguos terrenos de Repsol”.

“En el caso del suburbano, recuerda Pérez, se trata de la mayor obra de movilidad en nuestra ciudad y sigue paralizada por culpa el equipo de gobierno a no querer respetar lo firmado entre las administraciones. De hecho, este pleno ya se ha manifestado en más de una ocasión pidiendo al equipo de gobierno que no ponga palos a las ruedas con esta infraestructura”, recalca.

“Estamos a apenas 6 meses de la celebración de las próximas elecciones municipales y este Pleno, nuevamente, ha vuelto a dejar en evidencia de manera contundente que hace falta solucionar los problemas municipal que este equipo de gobierno, por su dejadez y la fuga de sus concejales, sigue sin remediar”.

Iniciativas sobre plaga de roedores y cláusulas sociales

El Pleno ha aprobado por unanimidad la moción socialista relativa a la necesidad de actuar contra las plagas de roedores que están afectando directamente a los vecinos y vecinas de diversos puntos de la ciudad. Para el portavoz socialista “es inaceptable que el equipo de gobierno siga haciendo caso omiso, como tantas otras veces, a las quejas vecinales por la presencia de ratas, que son transmisoras de enfermedades y generan una alarma social. Debe ponerse remedio y destinar más efectivos al control de estas plagas en lugar de los cuatro operarios que tiene este Ayuntamiento en el conjunto de la ciudad para abordar este tipo de problemas”.

También ha recibido el visto bueno la segunda de las mociones socialistas, la relativa a la necesidad de que en las cláusulas sociales incluidas en las subcontrataciones de servicios municipales se determine que sean los trabajadores y trabajadoras los que reciban la mayor parte del dinero que se destina por parte de la administración. “Es el caso de la dependencia, por la que la Junta de Andalucía paga 13 euros la hora de los que los trabajadores apenas reciben 4 o 5 euros, lo que supone una precarización intolerable del trabajo que no estamos dispuestos a consentir”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos