Daniel Pérez propone que Málaga favorezca el autoconsumo eléctrico con rebajas fiscales y una red eléctrica municipal 100% renovable


"Esta es la primera de las iniciativas que presentaremos encaminadas a hacer de Málaga una verdadera ‘green y smart city’, una apuesta completamente fallida del alcalde De la Torre”, resalta el portavoz municipal socialista
 


El portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha propuesto que el Ayuntamiento de Málaga favorezca el autoconsumo eléctrico por medio de rebajas fiscales de hasta el 75 por ciento en el recibo y una red eléctrica municipal completamente renovable.

“La iniciativa que llevaremos a la próxima Comisión de Pleno de Economía es la primera de las mociones que presentaremos y que están encaminadas a hacer de Málaga una verdadera ‘green y smart city’, un proyecto completamente fallido por parte del alcalde Francisco De la Torre, que ha dilapidado el dinero en la instalación de aerogeneradores fallidos y costosos. Nuestra ciudad no ha avanzado prácticamente nada en el ámbito del autoconsumo eléctrico, ni a nivel de ayuntamiento ni a nivel de usuario”.

“Mientras que ayuntamientos como los de Barcelona han ido aumentando su gasto hasta alcanzar prácticamente la independencia energética, creando su propia estructura para en unos meses abastecer a casi la totalidad de los vecinos y vecinas, en Málaga seguimos sin aprovechar de los más de 300 días de sol anuales y ello exige un compromiso real y un importante esfuerzo inversor para lograr en un futuro la dependencia cero”, argumenta.

“El Ayuntamiento debe predicar con el ejemplo poniendo también en marcha un estudio sobre los edificios que son propiedad de su propiedad y de aquellos Entes Públicos con el objetivo de transformarlos en autosuficientes a través de la instalación de placas solares de autoconsumo en todos aquellos donde no estuviesen instaladas”.

Pérez contrapone la inacción municipal con la política llevada a cabo por el gobierno central “que ha eliminado las penalizaciones al autoconsumo energético impuestas por el anterior ejecutivo del Partido Popular y ha apostado por la promoción de un modelo energético que promueve la producción descentralizada de la energía, que ofrece muchas más ventajas".

La modificación introducida por el ejecutivo socialista reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo, al no hacer uso de la red eléctrica. Se equipara el autoconsumo a cualquier medida de ahorro o eficiencia energética, suprimiendo el Registro Administrativo de Autoconsumo.

Además habilita la posibilidad de que varios consumidores puedan compartir la instalación de autoconsumo, imprescindible para su desarrollo en el ámbito urbano doméstico, establece la legalización de las instalaciones de autoconsumo que no inyecten energía a la red eléctrica y contribuye a reducir, de manera sustancial, los precios de la electricidad "que desde 2016 se han incrementado de manera alarmante en un 43 por ciento".

“La falta de respuesta del equipo de gobierno del Partido Popular en nuestra ciudad es una muestra más del agotamiento del proyecto de Francisco de la Torre tras casi 20 años al frente del Consistorio. La ciudad necesita urgentemente un cambio para sacar adelante la decena de proyectos inconclusos y torpedeados como el del Metro y sacar del ostracismo a la ‘Málaga olvidada’ de los barrios que ha creado el alcalde”, concluye.

Entretanto el concejal socialista responsable del Área de Economía, Salvador Trujillo, ha resaltado que “el autoconsumo eléctrico renovable es uno de los instrumentos más apropiados para reducir el impacto medioambiental de la generación eléctrica y además no implica coste adicional alguno para el sistema eléctrico, ya que el espectacular desarrollo electrónico unido a los altos niveles de radiación, el Estado permiten que instalaciones de tecnologías como la solar fotovoltaica sean hoy en día rentabilizadas directamente mediante ahorros en la factura de suministro eléctrico”.

"Tal y como ha apuntado el gobierno de España el gran retraso que nuestro país lleva en esta materia respecto a países con peores condiciones climáticas es inaudito y un país tan rico en sol como es el nuestro cuenta con poco más de mil instalaciones de autoconsumo frente a las más de un millón con las que cuenta Alemania", continúa el edil que detalla que una vivienda unifamiliar con una instalación completa para autoconsumo puede llegar a verse beneficiada con la reducción de un 60% en el recibo eléctrico.  


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos