El PSOE advierte a Ciudadanos de que el PP “no es de fiar” y le recuerda que si quiere un gobierno de derechas en Andalucía necesita a Vox


“Ciudadanos tiene que decidir si se sienta en la mesa con PP y Vox o aleja a la ultraderecha del gobierno de Andalucía como le piden sus socios europeos”

Conejo recomienda a Rivera y Marín que visiten Mijas para comprobar cómo se las gasta el PP con Ciudadanos

 


El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha advertido a Ciudadanos de que el PP “no es de fiar” y le ha recordado que si quiere un gobierno de derechas en Andalucía necesita a Vox. Conejo ha mantenido hoy una reunión en Mijas con la dirección local del PSOE liderada por su secretario general y candidato a la Alcaldía, Josele González.

Conejo ha recomendado a los líderes nacionales y regionales de Ciudadanos, Albert Rivera y Juan Marín, respectivamente, que visiten Mijas, donde el partido tiene su alcaldía más grande de toda España, para comprobar “cómo se las gasta” el PP y ver “su verdadera cara”. En este municipio malagueño, Ciudadanos y PP gobernaron en coalición, “pero no aguantaron ni un año juntos en el gobierno”. El acuerdo se rompió, según el propio alcalde de Ciudadanos, por las irregularidades detectadas en la gestión del anterior equipo de gobierno del PP y por que el PP le había hecho oposición en el propio gobierno.

A partir de esa ruptura, el PP “se dedicó a hacerle la vida imposible al alcalde de Ciudadanos”. “La obsesión del PP ha sido derribar al mayor ayuntamiento que gobierna Ciudadanos en toda España”, ha asegurado Conejo, que ha recordado el intento del PP de comprar a un concejal de Podemos en Mijas para poner en marcha una moción de censura “para echar al alcalde de Ciudadanos”. Un asunto sobre el que hoy se ha conocido que el juzgado ha abierto un procedimiento abreviado, paso previo al juicio oral, al ver indicios de cohecho en la actuación del presidente del PP de Mijas, Ángel Nozal, y del exedil popular Santiago Martín.  

Conejo ha acusado al PP de Andalucía, a Moreno Bonilla y a Bendodo, de estar detrás de este “acoso y derribo” al alcalde de Ciudadanos en Mijas y se ha preguntado si se fía Ciudadanos del PP. “¿Se fía el alcalde de Mijas del acuerdo que está negociando la dirección regional de su partido con ese PP que quiere echarlo de aquí?”, ha dicho. “Lo que han hecho y están haciendo con Ciudadanos en Mijas es lo que harían si finalmente llegan a un gobierno en Andalucía. El que la hace una vez la vuelve a hacer”, ha advertido.

Al mismo tiempo, y tras conocerse ayer que Moreno Bonilla y el candidato de la ultraderecha “peligrosa” de Vox en Andalucía se han visto esta semana en Sevilla a espaldas de Ciudadanos, Conejo se ha preguntado si se fían del partido que negocia a sus espaldas con la ultraderecha de Vox.

En este sentido, ha recordado que Marín dijo que Ciudadanos y PP tenían un acuerdo para que no hubiera negociaciones paralelas con otros partidos. “No han cerrado aún un acuerdo y ya lo están incumpliendo. El PP no es de fiar. ¿Qué más pruebas necesita Ciudadanos? ¿Qué más pruebas necesita el señor Marín para constatar que el PP no es de fiar?”, se ha preguntado.

“Ciudadanos y Marín siguen con la retahíla de presidir la Junta y mientras por detrás el PP y la ultraderecha peligrosa de Vox están negociando con sus votos. El PP le están tomando el pelo a Ciudadanos”, ha expuesto.

Conejo ha considerado que Ciudadanos “tiene que ir pensando en aterrizar en la realidad: para que haya un nuevo gobierno de derechas en Andalucía, un gobierno con el PP, hacen falta los votos de la extrema derecha de Vox”. “Tienen que contar irremediablemente con la ultraderecha peligrosa de Vox si quieren que nuestra tierra tenga ese gobierno de derechas”, ha agregado.

“Ahora Rivera y Ciudadanos lo que tienen que decidir es si quieren sentarse en esa mesa con el PP y con la ultraderecha de Vox o prefieren escuchar a sus socios europeos y alejar del gobierno de Andalucía a un partido xenófobo, machista y antieuropeo como es la extrema derecha de Vox”, ha dicho.

Por otro lado, Conejo ha señalado que Moreno Bonilla, que aspira a presidir la Junta de Andalucía, “no ha tenido ni siquiera el apoyo de los malagueños para ganar en esta provincia”. “El señor Moreno Bonilla no ha sido capaz de ganar las elecciones ni en su propia provincia. Alguien que aspira a presidir la Junta no ha sido capaz ni siquiera de contar con el apoyo de los malagueños. En la provincia de Málaga el partido que ganó las elecciones fue el PSOE. Ni en Málaga quieren al señor Moreno Bonilla”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Mijas y candidato a la Alcaldía, Josele González, ha acusado a PP y Ciudadanos de querer llegar “a cualquier precio” a la presidencia de la Junta de Andalucía, aunque eso suponga ceder a “inasumibles” exigencias, como cerrar televisiones públicas, quitar competencias a las comunidades autónomas o los ayuntamientos o “arrebatarnos derechos que tanto nos ha costado conseguir”.

González ha criticado que el pacto entre Ciudadanos y PP en Mijas no respondió a los intereses de los mijeños y las mijeñas, sino que “lo hicieron por sus propios intereses y con el único fin de no dejar gobernar a la izquierda”.

En este sentido, se ha referido al desgobierno que “dejó paralizada durante meses la gestión municipal mientras que sus máximos responsables se dedicaban a insultarse públicamente”. “Fue el pacto del desgobierno, el pacto del bloqueo a la igualdad y el progreso de nuestro municipio”, ha dicho.

“En el Ayuntamiento de Mijas la legislatura comenzó casi dos años después de celebrarse los comicios. La administración fue un caos al que puso fin el PSOE cuando se incorporó al gobierno en septiembre de 2016”, ha explicado.

“Lo que pasó en Mijas no queremos que pase en Andalucía. Lo que fue malo para Mijas, será malo para Andalucía. Mijas y Andalucía merecen políticos que estén a la altura y el PP hace oídos sordos a relevar a su candidato, el señor Nozal, que tiene seis causas abiertas en los juzgados”, ha dicho.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos