El PSOE denuncia que el presupuesto que plantea el PP en Diputación para el año 2019 es antisocial, discrecional y fomenta el despilfarro


Los socialistas aseguran que Bendodo empieza a aplicar las políticas de la extrema derecha de Vox: priorizar los toros, eliminar las políticas de igualdad y recortar los fondos de empleo agrario


El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha denunciado hoy que el presupuesto que ha planteado el PP en la institución provincial para el año 2019 es “antisocial”, “discrecional” y “fomenta el despilfarro”. Tras analizar la propuesta de presupuestos del PP para 2019 que el equipo de gobierno ha trasladado a los diferentes grupos políticos de la Diputación, Conejo ha asegurado que el presidente de la institución y presidente del PP, Elías Bendodo, “empieza a aplicar las políticas de la extrema derecha de Vox”.

En este sentido, ha explicado que en materia de patrimonio de la propia Diputación, la inversión más importante que plantea el PP es la de la plaza de toros. El PP va a destinar el 70% de todas las inversiones en patrimonio a la plaza de toros, en concreto 3,8 millones de euros, a la rehabilitación del edificio para instalar un restaurante y unos servicios de ocio. De 5,5 millones que el PP destina a mejora del patrimonio de la Diputación, el 70% se destina a los toros.

“Nuevamente los toros son la principal prioridad que tiene el PP a la hora de realizar una inversión con el dinero de los malagueños y las malagueñas, en lugar de mejorar los centros asistenciales destinados a los mayores y a las personas discapacitadas psíquicas, en lugar de mejorar las instalaciones culturales o sociales de la Diputación, la prioridad de la derecha malagueña son los toros”, ha dicho.

En materia de igualdad, Conejo ha expuesto que en el borrador propuesto por el PP las ayudas a las asociaciones de mujeres de la provincia de Málaga sufren un recorte de un 52,38% y se congelan las ayudas a la atención a las mujeres que han sufrido la violencia de género. “Ni siquiera se sube el IPC y se congela también el gasto corriente destinado a la promoción de igualdad en la provincia”, ha dicho.

Además, el portavoz socialista ha señalado como “un recorte importante en los presupuestos para el próximo año” el del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con un descenso del 40%, de 6,8 millones de euros a 4 millones.

“El señor Bendodo es un alumno aventajado de la ideología de extrema derecha en esta provincia. La extrema derecha de Vox predica que hay que eliminar las políticas destinadas a garantizar la igualdad de las mujeres, la prohibición de las ayudas a las asociaciones feministas, garantizar las tradiciones como los toros y revisar las ayudas al empleo agrario. Las prioridades de la extrema derecha se aplican a rajatabla en estos presupuestos que plantea el PP para la provincia de Málaga”, ha explicado.

En este sentido, ha insistido en que la principal inversión que propone el PP son los toros, que también propone eliminar las políticas de igualdad y recortar los fondos para el empleo agrario. “Bendodo empieza a aplicar las políticas de la extrema derecha de Vox. Bendodo se acerca a los postulados de la extrema derecha para buscar el apoyo a la investidura de Moreno Bonilla. Ya vemos lo que se avecina en Andalucía si el PP llega a un acuerdo con la extrema derecha y Ciudadanos lo permite”, ha avanzado.

Conejo ha criticado que los presupuestos “no dan respuesta al principal problema de los malagueños y las malagueñas que es el desempleo y que no atienden las verdaderas competencias de la Diputación Provincia de Málaga que no es otra que atender a los pequeños y medianos municipios”.

El portavoz socialista ha explicado que el PP propone que el presupuesto para 2019 crezca un 2,23%, pasando de 231 millones de euros a 236 millones. El gasto corriente se incrementa un 7,5% (pasa de 50,9 millones a 54,7 millones) y el capítulo 1 de personal crece un 1,29% (de 68,9 millones a 69,8 millones).

Conejo ha criticado el aumento del presupuesto de la Oficina del Alcalde, “el instrumento para repartir las ayudas discrecionales por parte del PP a los diferentes ayuntamientos”. Para 2019 el PP propone ampliar las ayudas discrecionales para los ayuntamientos malagueños, pasando de los 7,2 millones de este a 8,4, un aumento del 17,36% en ayudas discrecionales. “El PP sigue en la línea de no garantizar la igualdad para los ayuntamientos malagueños”, ha afirmado.

Por su parte, ha señalado que los servicios generales o el parque móvil representan “el ejemplo del despilfarro” en la Diputación de Málaga. La partida destinada a seguridad de los edificios de la Diputación aumenta en casi un 40%, de 1,6 millones a 2,3 millones, 660.000 euros más a seguridad, “en lugar de destinarlo a ayudas sociales, a programas de empleo, la Diputación se va a gastar casi un 40% en garantizar la seguridad de sus propios edificios, especialmente del presidente de la Diputación”.

Asimismo, la limpieza de la Diputación va a tener un incremento de un 15%. “No entendemos que el gasto en limpieza suba esa cuantía, cuando el IPC no sube ni mucho menos ese 15%”, ha apuntado. Los gastos corrientes de los servicios generales la Diputación Provincial van a subir un 22,3%, “casi un millón de euros  más va a costarle a la Diputación el mantenimiento de los servicios generales demostrando el despilfarro del PP”.

En la misma línea, el parque móvil también incrementa su presupuesto. “El PP iba a reducir su coste cuando llegaron al gobierno hace siete años. A día de hoy el equipo de gobierno sigue aumentando año tras año el dinero que se destina a los coches oficiales de la Diputación Provincial. Este año se incrementa un 0,62% sin contar el capítulo de personal”, ha detallado. “Se han adquirido vehículos híbridos justificando que iba a bajar el consumo en combustible y que iba a ser un ahorro muy importante para el parque móvil y, sin embargo, las cantidades destinadas al parque móvil han aumentado, un nuevo ejemplo de despilfarro”, ha señalado.

Conejo ha expuesto que es un presupuesto antisocial porque la mayoría de las partidas destinadas a centros sociales se congelan o se reducen. Así, ha especificado que el gasto corriente del centro de drogodependencia se congela; la residencia de La Vega de Antequera sufre una disminución en el gasto corriente de un 2,3%, “se recorta el dinero destinado a atender a los mayores de la comarcare de Antequera por parte del PP”; la residencia de San Carlos en Archidona sigue sin abrirse y para el presupuesto de 2019 no se incluye ninguna partida destinada a personal de esa residencia, “es decir el PP no tiene previsto abrir esta residencia el próximo año según el presupuesto”;  el centro Guadalmedina para personas con discapacidad psíquica sufre un recorte de todo su presupuesto en un 1,5%; en el centro Virgen de la Esperanza se congela el presupuesto de gasto corriente; La Noria sufre un recorte del 7,4% en el gasto corriente y La Unidad de Estancia de Mayores congela su gasto corriente.

En cuanto a los Servicios Sociales Comunitarios, que garantizan que las políticas sociales lleguen a los municipios menores de 20.000 habitantes, el gasto en personal disminuye en un 1,22% y los gastos corrientes disminuyen en casi medio punto

Asimismo, el PP plantea congelar el dinero destinado a la mejora de las carreteras, una de las competencias clave de la Diputación. “Se sigue manteniendo un presupuesto de 9 millones de euros y parte de ellos corresponden a carreteras que sufrieron daños en el 2016. Es un  presupuesto insuficiente”.

El Consorcio de Bomberos, que viene reclamando más personal y más recursos, en lugar de aumentar el presupuesto, tendría un descenso según la propuesta del PP de un 7,5%, 761.285 euros menos, de 10,1 millones a 9,3 millones.

En materia de Cultura, el Centro de Ediciones de la Diputación Provincial (CEDMA) sufre un recorte de un 3,2% y la Generación del 27 “sigue siendo la gran olvidada” del PP, ya que se congela tanto el gasto corriente como las transferencias corrientes. “Apenas 100.000 euros destinan a este centro que era una de las referencias cultural con el PSOE”, ha lamentado Conejo.

El portavoz socialista ha explicado que su grupo propone un cambio radical de este presupuesto y ha planteado sus prioridades. Un plan de asistencia y cooperación para los pueblos de la provincia dotado en 41 millones de euros, una inversión como mínimo en carreteras de 15 millones, un plan de empleo dotado con 5 millones de euros, multiplicar por tres el presupuesto en materia de igualdad, un plan de ayudas para los municipios afectados por las recientes lluvias, un plan para combatir la soledad de las personas mayores, inversiones para hacer frente al abandono de los centros de atención especializada y de mayores, para los caminos rurales de la provincia, para el personal y la mejora de los recursos del Consorcio de Bomberos, para el Patronato Provincial de Recaudación y para el fomento del turismo en la provincia.

Asimismo, Conejo se ha referido a la necesidad de incluir proyectos claves en los presupuestos como el hospital de Málaga, el hospital de Estepona, la residencia de mayores de Antequera, los centros de Alzheimer de Coín, Benalmádena y Antequera, la residencia de Almáchar, la residencia de Alhaurín el Grande, la residencia de Atajate o la residencia de Faraján.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos