El PSOE forzará el compromiso político del PP y Ciudadanos para cerrar el paso a la ultraderecha ante la amenaza de acabar con los derechos y libertades


Daniel Pérez muestra su completo rechazo a la cesión de terrenos públicos para la instalación de la UCAM en Málaga: “El alcalde pretende regalar 40.000 metros de suelo que deben destinarse a la creación de equipamientos educativos”
 


El portavoz del PSOE en el Consistorio de Málaga, Daniel Pérez, ha anunciado que llevarán una moción urgente en el pleno de este mes en el que forzará a Partido Popular y Ciudadanos a posicionarse y mostrar su compromiso político para cerrar el paso a la ultraderecha ante la anunciada amenaza de acabar con los derechos y las libertades logradas a lo largo de estos 40 años de democracia.

“Durante estas cuatro décadas de marco constitucional todos y todas hemos trabajado de manera conjunta para lograr una sociedad democrática e igualitaria con la justicia social como base del progreso compartido. De esta manera, a lo largo de estos años se ha conseguido prosperar como sociedad, avanzar en derechos sociales y libertades y profundizar en el camino democrático que conquistamos como país”, resalta.

“Hemos afrontado diferentes retos, muchos de ellos en momentos muy duros de nuestra historia, trabajando para alcanzar una mayor cohesión social y siempre bajo el respeto a la pluralidad de nuestro país. Momentos de crisis que han sacudido nuestro sistema político y las instituciones, pero nos hemos mantenido firmes en la necesidad de avanzar para fortalecernos como sociedad, con espíritu constructivo y con la voluntad de salvaguardar los avances cosechados, preservando los valores constitucionales que nos hacen libres e iguales”, indica.

Pérez ha mostrado su preocupación por el auge de los movimientos populistas, y el crecimiento del nacionalismo y la extrema derecha que están experimentando todos los países de la Unión Europea, y ahora también España y Andalucía. “Unos movimientos que imponen una retórica del enfrentamiento, que nacen, viven y crecen con el conflicto y que se alimentan de las desigualdades sociales, que utiliza la posverdad como único argumento para reclutar adeptos a su causa”.

“Se trata de una amenaza real que nos debe reafirmar como demócratas en nuestra defensa de una sociedad libre, plural, justa y feminista. Por ello el Pleno debe mostrar su compromiso con los avances en la equiparación de derechos entre hombres y mujeres, manteniendo el apoyo y el consenso político en torno a la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y las leyes andaluzas de Igualdad y contra la Violencia sobre las Mujeres, sin consentir ni un paso atrás en los derechos conquistados, al tiempo que condena a las fuerzas políticas que planteen la derogación de las mismas”.

Estos partidos de extrema derecha, prosigue el dirigente socialista “no dudan en cargar contra las luchas esenciales como ocurre con la posición de todos y todas contra la violencia ejercida contra la mujer, que ha catalizado en una Ley de Lucha contra la Violencia machista que ahora pretenden derogar, o la lucha para lograr que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos a través de una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que igualmente pretenden eliminar. Leyes que cuentan con un enorme apoyo social y que están tratando de suprimir, algo que no podemos permitir de ninguna manera”.

“Esta persecución contra los derechos adquiridos también ha puesto sus ojos en el colectivo LGTBI, que disfruta de avances y conquistas como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la atención sanitaria a personas transexuales adultas, incluidos los procedimientos quirúrgicos de reasignación de sexos y la terapia hormonal. Seguiremos comprometidos por no sólo mantenerlos sino avanzar en la consecución de derechos, y para ello no podemos ceder un solo milímetros ante el retroceso que pretenden imponer estas formaciones populistas”, añade.

“Debemos seguir combatiendo estos movimientos extremistas que se han propuesto también acabar con leyes esenciales como la de Memoria Histórica que reconocen y amplían derechos y establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista. Una ley que ha dignificado nuestra democracia y aportado luz a muchas familias que querían saber dónde se encontraban sus familiares asesinados y enterrados en lugares remotos”.

“Todo ello, remarca el portavoz socialista, ocurre igualmente en el seno de un interés por devolver las competencias autonómicas al gobierno central. Por ello instaremos al Pleno a que se pronuncie en contra y garantice que las competencias transferidas a las comunidades autónomas, como educación o sanidad, siguen en mano de las administraciones autonómicas. El sistema autonómico ha funcionado muy bien durante estos 40 años de democracia y debemos salvaguardarlo como garantía de que seguirá haciéndolo para beneficio de toda la ciudadanía”, apunta.

“Desde el Partido Socialista estamos convencidos que sólo con el respeto a todas las ideas, a la ley y a las instituciones, podemos seguir haciendo país. De igual modo que debemos ser valientes, desde aquellas fuerzas que nos autodenominamos constitucionalistas, cerrando la puerta de las instituciones a las fuerzas políticas que amenazan estos valores”, señala Pérez.

Oposición a la instalación de la UCAM

El candidato socialista a la Alcaldía también ha hecho referencia al protocolo de intenciones firmado por el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad Católica de Murcia y que va a permitir a esta universidad privada instalarse en la ciudad gracias a unos terrenos públicos cedidos en el entorno del estadio de atletismo.

“El alcalde pretende regalar 40.000 metros de suelo público a la UCAM, unos terrenos que deben destinarse a equipamientos educativos en una zona con una gran demanda de plazas escolares y de instituto. Nos oponemos por completo a esta cesión y le recordamos que si esta universidad quiere instalarse lo que debe hacer es comprar el suelo y no que se lo regalen”, insiste.

En este sentido recuerda que “hay algunos profesores e incluso dirigentes de esta institución universitaria rodeados de polémica por acusaciones de homofobia y por tanto no podemos aceptar que llegue a nuestra ciudad una entidad que no respeta la igualdad de derechos de todas las personas”.

Por último ha recalcado que Málaga ya cuenta con una universidad puntera y referente a nivel andaluz y nacional. “Gracias a las políticas socialistas de Susana Díaz cualquiera que estudie puede matricularse de manera gratuita y alcanzar la titulación sin verse obligado a abandonar sus estudios”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos