Ruiz Espejo afirma que Bendodo "ya ha dado los primeros pasos para seducir a Vox" con los presupuestos de la Diputación de Málaga


El secretario general del PSOE de Málaga denuncia que "la alianza de PP y Cs supone el retroceso de las políticas sociales en la provincia de Málaga, siguiendo con los postulados que quiere la extrema derecha, y ese paso no puede darse ni en Málaga ni en Andalucía"

Los socialistas presentarán 79 enmiendas por un valor de más de 100 millones de euros como proyecto alternativo "a unas cuentas antisociales que dan la espalda al empleo y fomentan el despilfarro"


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa que el presidente de la Diputación de Málaga y del PP malagueño, Elías Bendodo, "ya ha dado los primeros pasos para seducir a Vox" con el proyecto de presupuestos de la institución provincial acordado con Ciudadanos. "Estamos viendo como la alianza de PP y Cs suponen el retroceso de las políticas sociales en la provincia de Málaga, siguiendo con los postulados que quiere la extrema derecha, y ese paso no puede darse ni en Málaga ni en Andalucía", ha añadido. 

 

Ruiz Espejo, que ha mantenido un encuentro con el presidente y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, se ha referido a la falta de prioridades como la mejora de los centros asistenciales destinados a los mayores y a las personas discapacitadas psíquicas o de las instalaciones culturales o sociales de la Diputación, "la principal prioridad del PP en materia de inversión en estos presupuestos son los toros, el PP va a destinar el 70% de todas las inversiones en patrimonio a la plaza de toros, 3,8 millones de euros, a la rehabilitación del edificio para instalar un restaurante y unos servicios de ocio", ha manifestado. "De 5,5 millones que el PP destina a mejora del patrimonio de la Diputación, el 70% se destina a los toros", ha repetido.

 

Otro ejemplo de este guiño a Vox es que las ayudas a las asociaciones de mujeres de la provincia de Málaga sufren un recorte de un 52,38% y se congelan las ayudas a la atención a las mujeres que han sufrido la violencia de género. "Ni siquiera se sube el IPC y se congela también el gasto corriente destinado a la promoción de igualdad en la provincia". Por último, Ruiz Espejo ha criticado que se recorte la inversión del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con un descenso del 40%, de 6,8 millones de euros a 4 millones. "Tres prioridades de Vox como la eliminación de las ayudas a asociaciones feministas, los recortes en los fondos del empleo agrario y los toros se convierten automáticamente en prioridades del PP en los presupuestos de la Diputación, el PP ya ha asumido como suyas las prioridades de la extrema derecha y, lo que es peor, nos las quiere imponer a todos los malagueños y las malagueñas", ha dicho.

 

Para Ruiz Espejo, el proyecto de presupuestos de la Diputación de Málaga pactado por PP y Cs son unas cuentas antisociales "que han recortado o congelado el gasto social y que han supuesto el cierre de residencias de mayores y centros sociales". "Bendodo ha dado la espalda al principal problema de los malagueños, el desempleo, ya que no han destinado ni un solo euro para planes de empleo para que los ayuntamientos de la provincia contraten a personas desempleadas", ha señalado.

 

"Son unas cuentas que han desvirtuado el papel de la Diputación priorizando en proyectos estrellas que han terminado estrellados, como el Museo Taurino, la escuela de hostelería Sabor a Málaga, el mercado gastronómico en la plaza de toros o las ayudas del IBI que propiciaron que familias que no las habían solicitado tuvieran que pagar importantes cantidades a Hacienda por recibirlas, o priorizando en ayudas y patrocinios discrecionales para ayuntamientos y colectivos afines", ha explicado.

 

También para los socialistas las cuentas de la institución provincial se han olvidado de las verdaderas competencias de la Diputación, prestar servicios y asistencia económica a los pequeños y medianos municipios de la provincia. "Para el año 2019 el presupuesto que se destina al plan de asistencia y cooperación para los pueblos sigue sin alcanzar los 41 millones que dedicamos los socialista a este fin el último año que gobernamos en la Diputación, en 2011. Ocho años después el PP no ha sido capaz de destinar el mismo dinero que el PSOE para este plan, es decir, los pueblos han perdido en 8 presupuestos del PP más de 120 millones de euros de financiación, en concreto, 120.416.925,67 euros", ha detallado. 

 

Para el dirigente socialista, "la derecha ha desmantelado la Diputación, sólo hay que ver que la Diputación tiene hoy 300 empleados menos, lo que supone una merma en la prestación de servicios a pueblos y ciudadanos: menos personal para servicios sociales, para urbanismo o para empleo agrario", ha manifestado, al tiempo que ha acusado a Ciudadanos de permitir que "el PP gobierne la Diputación como si tuviera mayoría absoluta cuando la mayoría de acuerdos de investidura y presupuestarios entre PP y Ciudadanos no se han cumplido". "Ciudadanos ha impedido que el cambio llegue a la provincia", ha apostillado. 

 

"Bendodo sigue recortando y congelando el gasto social, dando la espalda al empleo y a las necesidades de los pueblos y vuelve a ser profundamente antisocial, discrecional y a fomentar el despilfarro. Viendo lo que la alianza entre PP y Ciudadanos ha dado de sí en la Diputación ya sabemos lo que nos puede esperar a los andaluces y las andaluzas si se consuma el acuerdo con la extrema derecha de Vox en Andalucía: incumplimientos, desmantelamiento de políticas sociales y guiños para contentar al partido machista y xenófobo", ha advertido. 

 

Enmiendas socialistas 

 

Por ello, ha anunciado que los socialistas "vamos a presentar un proyecto alternativo a este presupuesto del PP. Vamos a presentar 79 enmiendas por un montante total de 108 millones de euros porque tenemos una alternativa para la provincia", ha anunciado. 

 

En este sentido, se plantearán enmiendas para generar empleo, multiplicar por tres las politicas de igualdad, atender adecuadamente los servicios de los pueblos, invertir en las carreteras provinciales que tanto lo necesitan y realizar una apuesta sin precedentes en equipamiento social, fundamentalmente en residencias de mayores y centros de Alzheimer. "Entre las enmiendas, hemos incluido un plan extraordinario dotado de 5 millones de euros para municipios que sufrieron las inundaciones", ha detallado, recordando que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, con gobiernos del PSOE ambos, han aprobado ayudas para los municipios afectados por las inundaciones. "Bendodo no ha aprobado nada y no ha incluido nada en el presupuesto de 2019", ha destacado. 

 

Por último, ha explicado que se han incluido otras enmiendas como la colaboración "en la construcción de nuevos hospitales como el de Málaga capital, Estepona, Mijas y Torremolinos al igual que hicimos los socialistas cuando gobernábamos con el del Guadalhorce", ha concluido. 

 

Por su parte, Francisco Conejo ha denunciado que en la Diputación de Málaga "Vox no tiene representación pero sus políticas ya están representadas por el PP y su socio de gobierno, Ciudadanos". En este sentido, Conejo ha explicado que las 79 enmiendas socialistas "dan respuestas a las verdaderas necesidades de la provincia de Málaga".

 

Así, ha destacado que se quieren destinar 5 millones de euros a un plan de empleo y aumentar en 8,3 el plan de asistencia y cooperación hasta alcanzar los 41 millones de euros que tenía en en el presupuesto de 2011 con un gobierno del PSOE. Además, prevee aumentar en 8,5 millones de euros el presupuesto en carreteras provinciales hasta alcanzar los 15 millones en un plan específico y 1,5 para caminos rurales. 

 

De forma paralela, destinarían 1,2 millones para espacios productivos, 5 millones para los municipios afectados por las inundaciones, 3 millones a la depuración de aguas en la Serranía de Ronda o 4 millones de euros para los mercados de 'Sabor a Málaga'. 

 

En el ámbito sanitario, el PSOE pedirá que se destine 5 millones de euros para el hospital de Málaga en un plan cuatrineal para llegar hasta 20 millones de euros, 7 millones de euros para el hospital de Estepona, "lo mismo que se destinó al del Guadalhorce", ha recordado, y 2 millones de euros para los hospitales de Mijas y Torremolinos para llegar a los 14 millones en ambas infraestructuras en una inversión cuatrianual. 

 

El resto de enmiendas socialistas se concentran en el destino de 5 millones para que el proyecto del auditorio "en vez de un sueño sea una realidad", ha dicho, al tiempo que se ha referido a otras actuaciones como la mejora de las residencias de mayores y de los centros de Alzheimer dependientes de la Diputación, con 2 millones para la residencia de San Carlos en Archidona, otros dos millones en la residencia y centro cívico de San Juan de Dios en Antequera, un millón para los centros de Alhaurín el Grande y Coín, y 500.000 euros al de Benalmádena, entre otros. 

 

En el ámbito de las políticas sociales, quieren ampliar en 300.000 euros el cheque bebe, destinar 2 millones de euros para un plan contra la soledad para las personas mayores, y triplicar el presupuesto para las políticas de igualdad. Por último, Conejo ha explicado que el PSOE apostará por la mejora del Caminito del Rey con un millón de euros para el centro de interpretación y 2 millones para la mejora de servicios de este enclave, 600.000 euros para la pasarela del Tajo de Ronda y 500.000 euros para el centro interpretación de la uva pasa en Almáchar. 

 

"Estas enmiendas ponen de manifiesto las prioridades del PSOE: apostamos por el empleo, los servicios a los pequeños municipios y la atención a las políticas sociales", ha querido dejar claro Conejo. Respecto al papel de Ciudadanos en la Diputación, Conejo ha asegurado que "es un partido inútil que no ha permitido el cambio en la Diputación con un PP en minoría". "Ciudadanos no ha sido ni siquiera la muleta del PP, ha sido fagocitado por el PP, votar a Ciudadanos es votar al PP, es un cheque en blanco al PP porque han gobernado como si tuvieran mayoría absoluta", ha concluido. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos