PP y Ciudadanos dejan abierta la puerta a futuras alianzas con Vox en la provincia de Málaga


Ambas formaciones votan en contra en la Diputación de recuperar el espíritu constitucional y los valores europeístas para rechazar alianzas con la extrema derecha


PP y Ciudadanos han dejado abierta la puerta a futuras alianzas con Vox en la provincia de Málaga. Ambas formaciones votaron ayer en el pleno de la Diputación en contra de una iniciativa del PSOE dirigida a recuperar el espíritu constitucional y los valores europeístas para rechazar cualquier tipo de alianza con formaciones de extrema derecha como Vox. "PP y Ciudadanos han dejado claro que en las próximas municipales, allá donde sumen, van a repetir su alianza andaluza con la extrema derecha de Vox. Los malagueños y las malagueñas deben saber que a esas municipales se presenta un tripartito de derecha y extrema derecha que forman PP, Ciudadanos y Vox", ha asegurado el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo.

La iniciativa presentada por el PSOE en la Diputación también ha planteado que se cierre el paso  a las fuerzas de extrema derecha en las instituciones, estableciendo un cordón sanitario para que no lleguen al poder, y a la vez a denunciar los discursos que inciten al odio, la intolerancia y la desigualdad en nuestros pueblos y ciudades, y que amenazan derechos y libertades conseguidos en 40 años de democracia; llamar al conjunto de la sociedad civil, asociaciones y sindicatos a sumarse en esta defensa de nuestros derechos y libertades e impedir democráticamente que grupos y representantes de extrema derecha participen o condicionen la vida diaria de todos nuestros colectivos democráticos, así como evitar que el discurso del odio obtenga alguna apariencia de legitimidad, se normalice o se banalice por medio de cualquier ente o instrumento democrático y también promover desde la institución provincial declaraciones institucionales en defensa de la convivencia, las libertades y la democracia en el mundo local: ningún pacto con la extrema derecha, ninguna concesión con el fin de preservar la convivencia. Estas propuestas fueron todas votadas en contra por el PP, mientras que Ciudadanos se abstuvo. Por su parte, PSOE, IU y Málaga Ahora respaldaron las iniciativas.

Por último, el conjunto de los grupos del pleno de la Diputación apoyaron el resto de puntos de la moción del PSOE: el compromiso para  garantizar una defensa sincera y efectiva de la igualdad entre hombres y mujeres y de la lucha contra la violencia machista y un compromiso firme de los avances en la equiparación de derechos entre hombres y mujeres, manteniendo el apoyo y el consenso político en torno a las leyes andaluzas de Igualdad y contra la Violencia sobre las Mujeres y sin consentir ni un paso atrás en los derechos conquistados; y el compromiso a impulsar desde el mundo local un Pacto por la Convivencia, con el objetivo de preservar este bien en nuestros barrios, calles y plazas; velar por la neutralidad en el espacio público y las instituciones, por la cohesión social y trabajar para eliminar los discursos de odio e intolerancia en Andalucía.

Los socialistas han justificado la iniciativa en la necesidad de avanzar en una profundización democrática "para fortalecernos como sociedad, con espíritu constructivo y voluntad de preservar los avances conseguidos".  "Estamos viviendo el auge de movimientos populistas, el crecimiento del nacionalismo y la extrema derecha en el conjunto de Europa. Ahora también en España y en Andalucía. Unos movimientos que imponen una retórica del enfrentamiento, que nacen, viven y crecen con el conflicto y que se alimentan de las desigualdades sociales", aseguran. 

Desde el PSOE consideran que estos movimientos representan "una amenaza real a la que ha sido nuestra lucha por la consecución de una sociedad más justa, libre, fraternal, plural, igualitaria y feminista". "Porque Andalucía es una tierra referente y pionera en conquistas de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, y creemos firmemente que debe seguir siéndolo, frente a la amenaza real de involución que representa la extrema derecha. Y porque reivindicamos los valores del europeísmo, que han contribuido al mayor periodo de paz en el continente. Estos valores hoy se ven amenazados y, como demócratas, estamos dispuestos a defenderlos. Cohesión social, convivencia e igualdad son bienes preciados que hay que preservar por encima de todo. A la vez estamos convencidos de que es sólo desde el respeto a todas las ideas, el respeto a la ley y a las instituciones, que seremos capaces de trazar un futuro mejor", defienden los socialistas en la moción. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos