Ruiz Espejo afirma que los valores de la lucha de Rafael Salinas por la clase trabajadora de Málaga "siguen más vivos que nunca"


"Las propuestas que un partido de ultraderecha quiere trasladar al gobierno de Andalucía como primera entrada en las instituciones no son compatibles con los ideales de la lucha obrera", ha dicho


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana que los valores de la lucha de Rafael Salinas, fundador del PSOE y de la UGT en Málaga, "siguen más vivos que nunca, son valores que todavía hoy tenemos que seguir reclamando y reivindicando. Todas las conquistas sociales que se han ido consiguiendo debemos mantenerlas en nuestro país y en nuestra provincia, Salinas siempre trabajó en favor de la libertad, de la democracia y de los derechos de los más débiles, también cuando estuvo como concejal", ha dicho. 

"Hoy este homenaje quiere reivindicar todos estos avances y su labor para que esta tierra prosperara en derechos, mantenemos el compromiso de sus ideales y su legado, una llama viva que se mantiene hoy en la defensa de la igualdad, la libertad y de la solidaridad", ha manifestado. 

"Cuando vemos que la sociedad de ahora sigue amenazada por cosas como las propuestas que un partido de ultraderecha quiere trasladar al gobierno de Andalucía como primera entrada en las instituciones queremos dejar claro que son ideales que no compatibles con la lucha obrera. El compromiso de la clase obrera tiene que ser mantener un frente común para defender la igualdad, la solidaridad y la libertad, no podemos dar ni un paso atrás y, por ello, tendemos la mano para que nadie pueda derogar leyes que han supuesto un cambio social en este país como la ley de lucha contra la violencia de género o la que protege y da derechos al colectivo LGTBI", ha expresado. 

Ruiz Espejo, que ha participado en el centenario del fallecimiento de Rafael Salinas, fundador del PSOE de Málaga y de la UGT Málaga junto al portavoz y candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, y al secretario general de UGT Málaga, Ramón Sánchez, ha explicado que Salinas "fue una figura clave en el socialismo y en el sindicalismo de finales del siglo XIX y principios del XX tanto en la provincia como en Andalucía", ha explicado.

"Fue un trabajador que no paró de luchar desde su infancia en favor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, comenzando con su oficio de tonelero y constituyendo varias cooperativas. Durante su vida estuvo en la cárcel por la defensa de estas ideas y entabló amistad con líderes nacionales del PSOE, llegó a ser amigo personal de Pablo Iglesias", ha dicho. 

"En 1885 fundó el PSOE de Málaga y tres años después la UGT, para activar a los trabajadores y trabajadoras a través del sindicato y de las agrupaciones socialistas de ahí su importancia y que tenemos que seguir reivindicando por su labor en favor de este país y de la provincia, que siguen más vivos que nunca", ha concluido. 

Por su parte, Daniel Pérez, ha destacado que, para Rafael Salinas, "no fue nada fácil hacer política por los valores socialistas en aquel momento, sufrió el totalitarismo de su tiempo y llegó incluso a estar encarcelado por defender los derechos de los trabajadores". 

"El legado de Rafael Salinas está vivo y hoy lo seguimos defendiendo desde el PSOE, lamentablemente hoy se vuelve a repetir que la extrema derecha quiere que los derechos conquistados durante décadas se eliminen, por eso nuestro mayor lucha tiene que ser defender este legado. La mejor forma de honrar a Rafael Salinas es conquistando socialismo y construyendo el futuro", ha concluido. 

Por último, Ramón Sánchez, ha recordado que Salinas sufrió persecución por parte de la oligarquía burguesa que, en aquel tiempo, dominaba la economía y la sociedad malagueña. "Existen similitudes entre su época y la nuestra, ante el avance del neoliberalismo se nos hurta a los trabajadores compartir el crecimiento económico de la sociedad", ha dicho.

"En aquella época se produjeron conflictos laborales que desembocaron en huelgas como la provocada en el sector textil malagueño, en la que Salinas tuvo un protagonismo destacado. Salinas trabajó activamente en la implantación del movimiento socialista en la provincia y consiguió que se implantara fuertemente en la capital y de la UGT también en Andalucía con una estructura sindical en la que entraran todos los trabajadores para mejorar su condición. Hasta el último día, Salinas fue consecuente con los valores que había encarnado", ha concluido.

Sobre la vida de Rafael Salinas

Nacido en el barrio de El Perchel en el año 1850, a los doce años comenzó su aprendizaje como tonelero, donde pasó por todos los escalones hasta ser oficial.

Fundador de varias cooperativas de toneleros, fue perseguido por su actividad sindical y política, por lo que se vio obligado a emigrar. Ya de vuelta a nuestra tierra contactó desde Ciudad Real, donde residió un tiempo, con el núcleo madrileño del PSOE.

Estuvo siete meses en la cárcel por su participación en una huelga aquí en Málaga.

En 1884 participó en la creación del Ateneo Obrero de Málaga, germen de la Asociación Socialista de Málaga, que se constituyó en 1885, lo que es hoy el PSOE de Málaga. Tres años después fundó la UGT malagueña.

Su actividad sindical fue ingente en Málaga y otros puntos de Andalucía. En 1896, ante el asedio de los empresarios se volvió a marchar de Málaga, adonde regresó un año después.

Fue varias veces delegado a los congresos del PSOE, amigo personal de Pablo Iglesias -que se quedaba en su casa cuando venía a Málaga- y optó en varias ocasiones a ser diputado.

En 1913 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Málaga, donde estuvo dos años, destacando por sus proyectos de mejoras sociales para la ciudad, su compromiso democrático y su defensa de los intereses de Málaga.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos